Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia de la Salut i de Psicologia Social
Este trabajo es una bitácora de viaje, por el tiempo y por el espacio. Por el tiempo a través de la psicología social crítica y, por el espacio, a través de la geopolítica del conocimiento. La conjunción de ambas dimensiones tiene la intención de provocar un movimiento desde la decolonialidad del saber hacia la decolonialidad del ser. El recorrido se apoya en tres conceptos relacionados con el ser que funcionan como ejes: el individuo, lo humano y el cuerpo. A través de ellos, el objetivo es construir un diálogo psicosocial / decolonial, crítico de la modernidad / colonialidad, ejemplificado con el debate geopolítico de la homosexualidad e intimidad entre hombres. El objetivo del capítulo I es mostrar una ruptura epistemológica de la psicología social a través del eje modernidad -postmodernidad -postconstruccionismo, utilizando como pretexto el prefijo 'post' como modificador de tiempo. El siguiente capítulo añade la ruptura geopolítica en la discusión acerca de la producción del conocimiento (capítulo II). A su vez, ambas rupturas epistemológicas, tanto la cronológica como la geopolítica, servirán como ejes para los siguientes capítulos: la construcción de un diálogo psicosocial / africano (capítulo III). En la segunda parte, abordamos el ejemplo de la intimidad entre hombres, con la narrativa de dos cuentos que lo ejemplifican y una discusión acerca del debate geopolítico de la homosexualidad en África (capítulo IV), por último, las consideraciones finales recogen las ideas principales del recorrido (capítulo V). Al final, se adjunta un anexo con una selección de textos del diario de viaje, para dar cuenta del recorrido trazado durante la creación de este trabajo que va a la par con el proceso de decolonización del ser.
Geopolíotica; Colonialidad; Masculinidad
159.9 - Psicologia
Ciències de la Salut
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