Universitat de Barcelona. Departament de Teoria i Història de l'Educació
Los objetivos generales de la tesis se centran, por una parte, en sistematizar la información sobre las prácticas expresivas en la disciplina praxiológica, y, por otra, en profundizar en la lógica interna del circo a través de una compañía de circo contemporáneo. La parte teórica y discursiva de este trabajo se desarrolla a lo largo de los tres primeros capítulos, que constituyen un marco teórico de elaboración personal creado a propósito para la tesis, y que constituye una de sus aportaciones más relevantes. El primero de los capítulos está dedicado a situar el concepto que subyace en el conjunto de la tesis, la educación motriz artística. En el segundo capítulo se abordan las situaciones motrices de expresión desde la óptica de la ciencia de la acción motriz o praxiología motriz (desarrollada por el profesor Pierre Parlebas), perspectiva desde la cual se plantea este estudio. Por último, en el tercer capítulo se identifican los rasgos dominantes de la lógica interna de las situaciones motrices de expresión escénica en el contexto de los espectáculos artísticos profesionales (de danza, circo, mimo y teatro gestual). El conjunto de los tres capítulos proporciona el marco teórico en base al que se construye el instrumento de observación que se utiliza en la parte empírica de la investigación. En la segunda parte de la tesis se profundiza en la lógica interna de una de las situaciones motrices de expresión: los espectáculos artísticos profesionales. Dentro de los mismos, se acude a la modalidad de circo, y dentro de ella, a diez de los espectáculos de circo contemporáneo de la compañía Cirque du Soleil en el periodo comprendido entre 1986 y el año 2005. Tras la explicación en el capítulo cuarto de las bases de la metodología observacional, y su aplicación a nuestro objeto de estudio, en el quinto capítulo se explica el instrumento de observación (Expresión motriz escénica en el circo EMEC) creado ad hoc a partir de la observación de los espectáculos motores circenses elegidos en nuestro trabajo. La aplicación de la metodología observacional junto con la elaboración del formato de campo, complementado con las técnicas de observación, registro, codificación, control de la calidad del dato y el análisis de datos, permite obtener unos resultados útiles con vistas a perfilar los componentes que se combinan en la creación de espectáculos y observar cómo éstos se suceden diacrónicamente a lo largo de los mismos. Ya en el sexto capítulo se exponen y analizan los datos obtenidos tras el registro, con la aplicación de diversos análisis: descriptivo, comparación de proporciones, análisis de tendencias, análisis log-linear y análisis secuencial de retardos, para finalmente, interpretar los mismos. El capítulo séptimo reúne las conclusiones obtenidas, y se origina alrededor de tres bloques: en primer lugar, conclusiones relativas a las situaciones motrices de expresión en el contexto de la praxiología motriz; en segundo lugar, relativas a la lógica interna de los espectáculos motores; y finalmente, conclusiones a partir del estudio empírico de la compañía de circo estudiada. Finalmente, la investigación reúne el conjunto de referencias documentales, electrónicas y audiovisuales utilizadas, así como los anexos que complementan el estudio.
The main goals of this thesis consist, on the one hand, of systematizing the information about expressive practices in Praxeology, and, secondly, of gaining insight into the internal logic of the circus by analysing the shows by a contemporary circus company. The theoretical part of this paper develops over the first three chapters, which are a theoretical framework which is self-designed and created on purpose for this thesis. This is one of the most important contributions of this work. Chapter 1 describes the context underlying the entire thesis; motor artistic education for artistic purposes. In Chapter 2, motor expression is approached from the perspective of the science of motor action or motor praxeology (developed by Professor Pierre Parlebas). Chapter 3 identifies the dominant features of the internal logic of scenic expression motor situations in the context of professional artistic performances (dance, circus, mime and gestural theatre). This set of three chapters provides the theoretical framework upon which the observation instrument used in the empirical part of the research is built. The second part of the thesis explores the internal logic of one type of motor situations of expression: professional performances. In particular, circus was chosen and, within it, ten shows by the contemporary circus company Cirque du Soleil in the period between 1986 and 2005. Chapter 4 deals with the bases of observational methodology, and its application to our subject matter. Chapter 5 includes the explanation of the observation instrument (Scenic Motor Expression in Circus) created ad hoc from observation of the circus performances picked for this work. Applying observational methodology, along with the field work format, supplemented with observation, recording, coding, quality control and analysis of data, makes it possible to obtain results that can be used to define the components making up these shows, and watch them happen diachronically as the shows develop. Chapter 6 details the data recorded and the analysis and interpretation of results. The following analysis techniques are applied: descriptive, comparison of ratios, trend analysis, log-linear analysis and sequential analysis of delays. Chapter 7 summarises the conclusions, organised around three blocks: 1) the conclusions on motor expression situations in the context of Motor Praxeology; 2) the contributions on the internal logic of motor performances; and 3) the conclusions from the empirical study. Finally, the documentary, electronic, and audio-visual references used are listed, followed by the annexes.
Ensenyament de l'art; Enseñanza del arte; Art education; Creativitat; Creatividad; Creativity; Dansa; Danza; Dance; Mim; Mimo; Mime; Circ; Circo; Circus; Observació (Mètode d'ensenyament); Observación en educación; Observation (Educational method); Praxiología motriz; Praxiologia motriu; Praxeology
79 - Diversiones. Espectáculos. Cine. Teatro. Danza. Juegos. Deportes
Ciències de l'Educació