O pensamento coletivo hare krishna e seus modos de institucionalizaçao: um estudo sobre comunidades globalizadas e identidades locais

Author

Da Silva Adami, Vitor Hugo

Director

Vallverdú Vallverdú, Jaume

Date of defense

2014-01-30

Legal Deposit

T 541-2014

Pages

330 p.



Department/Institute

Universitat Rovira i Virgili. Departament d'Antropologia, Filosofia i Treball Social

Abstract

Este estudio tiene por objetivo reflexionar acerca de los tipos y grados de institucionalización que una tradición religiosa, en este caso la Conciencia de Krishna, puede permitir a aquellos individuos que se disponen a incorporar en sus vidas la “forma de conocimiento” que dicha tradición representa. A través de datos comparativos recogidos en trabajos de campo realizados en comunidades del movimiento Hare Krishna en Brasil, India, España e Inglaterra, se hallaron dinámicas institucionales individuales y colectivas que producían diferentes modos de institucionalización para garantizar que los sujetos conservaran la “posesión” de su significado local de devotos y su pertenencia a la comunidad Hare Krishna en un sentido globalizado. Se estableció la convención de la dialéctica entre lo público y lo privado para caracterizar estos modos de institucionalización. El modo institucional privado se relaciona con los individuos y grupos desertores de la Asociación Internacional para la Conciencia de Krishna (ISKCON) e su búsqueda de la alteridad. Por contra, el modo de institucionalización pública se considera un rasgo hegemónico-institucional del movimiento Hare Krishna que tiende a homogeneizar a los devotos y sus comunidades. De esta forma, el impasse entre alteridad e igualdad se convierte en un proceso que envuelve cuestiones de pérdida de identidad de los devotos y de la ISKCON, así como la aparición de cismas entre las comunidades. Este estudio se transformó, finalmente, en una base teórico-metodológica que busca apuntar hacia nuevas investigaciones sobre la identidad y la comunidad en el contexto del patrimonio como construcción social.


This study aims to discuss the types and degree of institutionalization as a religious tradition, in this case the Krishna consciousness tradition, can provide to those individuals that are willing to incorporate into their lives the beliefs that such a tradition represents. Through an ethnographic comparative data study, collected in fieldwork conducted in Hare Krishna communities in Brazil, India, Spain and England, it was possible to get acquainted with individual and collective institutionalized dynamics that produced different modes of institutionalization for those that maintain a local meaning of the ‘devotees of Krishna’ and the devotion to a globalized sense of Hare Krishna community. The dialectic of the public and the private were taken into account to characterize these modes of institutionalization. The institutionalized private mode refers to individuals and groups of defectors of the International Society for Krishna Consciousness (ISKCON) in search for their alterity. The institutionalized public mode was taken as the institutional hegemony of the Hare Krishna movement, which tends to homogenize the devotees and their communities. The impasse between alterity and equality thus became the core issue involving loss of identity of the devotees and ISKCON and the schisms among such communities. Finally, this study provides a theoretical and methodological basis that may lead to further research relating identity and community as a social construction heritage.

Keywords

Hare Krishna; Identidad; Comunidad; Tradición; Institución

Subjects

1 - Philosophy. Psychology; 316 – Sociology. Communication; 572 - Anthropology; 94 - General history and by country

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