dc.contributor
Universitat Pompeu Fabra. Departament d'Humanitats
dc.contributor.author
Caputo Jaffé, Alessandra F.
dc.date.accessioned
2014-06-20T10:31:13Z
dc.date.available
2014-06-20T10:31:13Z
dc.date.issued
2014-03-24
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/145502
dc.description.abstract
Esta tesis estudia las dinámicas de continuidad y cambio entre la cultura material
procedente del período prehispánico, en diversas sociedades que habitaron en las regiones
que hoy conforman Venezuela y proximidades, con las del presente amerindio. Para ello, se
ha elaborado un análisis que parte desde la historia del arte, pero que a su vez incorpora las
contribuciones de la arqueología, la etnografía y la historia. De este modo, el estudio se
enfoca en el desarrollo de las formas simbólicas que se ha producido en estas sociedades, a
través del lenguaje visual abstracto, teniendo en cuenta las variaciones existentes en el
período prehispánico, así como los cambios que se sucedieron a partir de la Colonia. Este
trabajo considera, igualmente, la valoración de esta cultura material como objeto estético
desde Occidente, los valores de autenticidad y las distintas perspectivas tomadas a partir de
la relación de estas sociedades con sus concepciones religiosas y mitológicas, así como su
adaptación al mundo laico y contemporáneo occidental.
spa
dc.description.abstract
This dissertation examines the different dynamics of change and continuity between the
material culture from diverse pre-Columbian societies and the Amerindian societies in
present times, which have lived in the regions that today conform Venezuela and its
proximities. The methodologies applied in this study depart from the art historical analysis,
taking into consideration the archaeological, ethnographical and historical contributions.
This analysis focuses on the development of the symbolic forms of representation through
an abstract visual language, within the different styles that existed in these societies during
the pre-Columbian period, and the changes that unfolded from Colonial times to the
present. This study also considers the values of authenticity applied to this material culture
when seen as aesthetic objects by Western society, and the different perspectives that have
been assumed from the relationship between these societies and their religious and
mythological conceptions, as well as their adaption to the laicized and contemporary
Western society.
eng
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.publisher
Universitat Pompeu Fabra
dc.rights.license
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dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Indis de l'Amèrica del Sud
dc.subject
Art precolombí
dc.title
Continuidad y cambio en el arte indígena en Venezuela : Entre la estetización de lo sagrado y la desacralización del mundo amerindio
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.contributor.authoremail
alessandra.caputo@upf.edu
dc.contributor.director
Ocampo, Estela
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.dl
B 15907-2014
dc.description.degree
Programa de doctorat en Humanitats