Universitat de Barcelona. Departament d'Història de l'Art
En esta tesis hemos intentado plantear un nuevo estudio de la pintura valenciana de los siglos XVI y XVII no atendiendo sólo a aspectos formales sino, sobre todo culturales, que conllevaron a un cambio de gusto y, con ello, de estilo. Para su análisis utilizamos fuentes de diversa índole como la literatura epistolar jesuítica, procesos inquisitoriales, libros de historia, crónica sobre la expulsión morisca, concilios y sínodos, etc. buscando con este abanico de información, realizar un estudio poliédrico de la complicada sociedad valenciana, marcada por la convivencia de dos grupos religiosos, esto es, moriscos y católicos, y con tímidas incursiones de herejes protestantes.<br/><br/>Uno de los aspectos más interesantes de la investigación fue el estudio de las políticas sociales y religiosas que emplearon la imagen para la difusión de su ideología, por eso abordamos la defensa de la fe de los católicos ante los moriscos, que se resistían a abandonar sus dogmas, produjo un arte misional importante, que fue expandiéndose gracias a órdenes religiosas como los jesuitas. Todo ello influyó en la creación de una iconografía que osciló entre la devoción y la necesidad de conversión del mundo musulmán, principalmente, basada en 3 tipologías: los cristos crucificados y las cruces; la Eucaristía y la Virgen.<br/> <br/>Pero no tratamos solo de la conformación de una imagen religiosa sino también de su destrucción, Por primera vez en la historiografía artística valenciana se utilizaron fuentes inquisitoriales (contrastadas con otras coetáneas) para marcar cuáles fueron los motivos de la destrucción, como se llevaron a cabo y qué consecuencias tuvo en la sociedad y arte valenciano de los siglos XVI y XVII, siendo por tanto esto, una aportación científica de bastante relevancia. Demostramos que así, estos grupos minoritarios consiguieron realizar una defensa de su identidad ante los dogmas impuestos.<br/><br/>Es decir, nuestra tesis ha sido planteada como un revisión de ideas expuestas en el pasado, añadiendo nuevos factores, como el morisco, que nos ayudaron a crear una nueva visión del arte y la cultura valenciana, mostrando fuentes inéditas y estudiando documentos que habían restado en el olvido. Los católicos mediante sus campañas misionales, los protestantes y moriscos con su rebeldía iconoclasta nos plantean una dicotomía interesantísima que tuvo el arte como piedra de toque, tanto por su finalidad didáctica como ideológica; idea que resume, en esencia, la intención de esta tesis doctoral.
<i>From the mid 16th century to the beginning of the 17th century, there was an undoubtedly agitated period of social, political, financial and religious matters. Many slight ecclesiastic reformations were carried out in the Spanish territory, ahead of the Council of Trent (1545-1563), and parallel to -if not ahead of- Lutheran attacks. Art was an essential tool in indoctrinating and an excellent example of such instability. Adding to this was the endogenous factor to the diocese of Valencia: the problem of Moriscos. Different measures were applied to educate them and avoid final expulsion -which actually happened in 1609-. There were never enough measured to achieve the real conversion of Muslims. Art played once again an essential role in this framework. In this work, the diverse school schools of thought influencing art development in them late 16th and early 17th centuries will be analysed. It is in fact a social outlook of art in Valencia in the Modern period. </I>
Concili de Trento; Reforma; Imatgeria religiosa; Renaixement; 1545-1609; Regne de València; Edat Moderna; Moriscos
75 - Pintura
Ciències Humanes i Socials
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