Universitat de Barcelona. Departament d'Història de la Filosofia, Estètica i Filosofia de la Cultura
La presente tesis pretende exponer de forma clara y sistemática la doctrina filosófica del pensador irlandés John Toland (1680-1722) en sus vertientes más importantes, a saber, la teología, la política y la ciencia, así como también su concepción de la filosofía y del filósofo. Con tal fin, este estudio, pionero en lengua española, se estructura a través de una introducción que expone la problemática de los estudios tolandianos en la actualidad, pasando a posteriormente a ofrecer una extensa y detallada biografía de Toland, así como un listado cronológico de sus principales obras. Para la comprensión de su persona y de su pensamiento filosófico, se lleva a cabo, asimismo, una breve exposición de su momento histórico y filosófico. A continuación, se analiza el pensamiento teológico - dominante en su filosofía - con el examen de su primera obra, <i>Christianity not Mysterious</i> (1696), destacando tanto sus fuentes como su posterior recepción polémica y su influencia en el pensamiento anglosajón deísta. Para la comprensión de esta obra y del pensamiento tolandiano posterior en torno a la religión cristiana, se añade un breve estudio sobre el movimiento sociniano. El papel de la política en Toland se analiza detalladamente, destacando tanto un análisis de sus obras más importantes, como por ejemplo, <i>Anglia libera</i> (1701), como su acción política y sus consecuencias no sólo para la historia de Inglaterra, sino también para la europea. La cuestión científica ocupa un lugar importante en el pensamiento del filósofo irlandés, en tanto que en ella se unen de manera clara el Leitmotiv religioso y político que guiaba su filosofía en su lucha contra una interpretación errónea del cristianismo (anglicanismo oficial) y del universo, ejemplarizada en el newtonianismo y su difusión pública en las famosos <i>Boyle Lectures</i> (<i>Letters to Serena</i>, 1704). Posteriormente se analiza la última obra de Toland, <i>Pantheisticon</i> (1720), en el cual se encuentran reunidos, en breves páginas, lo que sería toda su concepción filósofica tanto del hombre, como del universo, de la religión, de la política y de la filosofía. Es justamente esta exposición sobre su concepción de la filosofía lo que nos lleva a dedicarle todo un capítulo al análisis de la evolución de la filosofía en el pensamiento de Toland, indagando tanto en sus fuentes histórico-filosóficas como biográficas, destacando el importante papel que tenía en su pensamiento la distinción entre filosofía esotérica y filosofía exotérica, así como la lucha encarnizada del filósofo contra la superstición y la tiranía a favor de la libertad y la tolerancia. La conclusión de este estudio resalta justamente los motivos rectores del pensamiento tolandiano, así como su influencia en los movimientos filósoficos posteriores, destacando el papel tan importante que en su doctrina y en su actuar jugaron siempre los valores de la tolerancia y de la libertad en este filósofo injustamente olvidado hoy día.<br/><br/>PALABRAS CLAVE: John Toland, Cristianismo, Guillermo III, Baruch de Spinoza, Isaac Newton, Giordano Bruno, Socinianismo.
<I>This investigation seeks to discuss, clearly and systematically, the philosophical doctrine of the Irish thinker John Toland (1680-1722), focusing on its most important points: Theology, Politics and Science, besides his own conception of philosophy and the philosopher. This study, which is the first discussing John Toland in Spain, begins with an introduction to the status quaestionis of the recent studies regarding John Toland, and tries to offer a wide and detailed account of Toland's life, with a chronology of his works. In order to understand both Toland and the Toland's thought, we offer a brief expositio of its historical and philosophical background. "Christianity not Mysterious" (1696), which is his first work, allows us to examine his theological thought and to give an account of the sources, polemic reception and influence on Deist Anglo-Saxon thought. As a means of understanding this work and the later Toland's conception on Christian religion, we offer a brief account on Socinianism. Regarding Politics and its importance for Toland's Philosophy, we examine his most important works, such as "Anglia libera"(1701), and also his political action and consequences over England and Europe. The Science takes an important place in the work of our Irish philosopher, since in Toland's presumptive fight against Newton's Physics and their public diffusion in Boyle Lectures ("Letters to Serena", 1704), we find actually together both the religious and political Leitmotiv in the struggle against Christianity and its false interpretation of the Universe. Finally, we examine his last work "Pantheisticon" (1720), where we can find altogether his philosophical conception of Man, Universe, Religion, Politics and Philosophy. This exposition leads us to discuss his Philosophy's conception, searching for his historical, philosophical and biographical sources and, at last, pointing out the difference between esoteric and exoteric Philosophy, and the battle of the philosopher for freedom and tolerance in a superstitious and tyrannical society. The conclusion regards these points as the main features of Toland's thought and remarks the difference between it and the later philosophical movements.</I>
Isaac Newton; Baruch de Spinoza; Guillem III; Cristianisme; John Toland; Giordano Bruno; Socinianisme
14 - Sistemes i punts de vista filosòfics
Ciències Humanes i Socials
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