Recepción de William Blake : desde su público contemporáneo hasta el Surrealismo

Author

Picón Bruno, Daniela

Director

Cirlot, Victòria

Date of defense

2014-11-25

Pages

311 p.



Department/Institute

Universitat Pompeu Fabra. Departament d'Humanitats

Doctorate programs

Programa de doctorat en Humanitats

Abstract

En esta investigación exploramos la historia de la recepción del poeta, artista y visionario inglés William Blake (1757-1827), indagando en los diversos aspectos de la concreción de su obra en su propio tiempo, a través del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX. A partir de una perspectiva metodológica comparada e interdisciplinaria, este estudio considera los contextos críticos y artísticos en los cuales el foco en la dimensión visionaria de la figura y/o la obra de Blake se hace particularmente relevante. Hemos atendido a los aspectos específicos de su recepción crítica y artística en la obra de los simbolistas ingleses y franceses del siglo XIX (particularmente en la obra de Odilon Redon); en el Círculo de Eranos y la psicología profunda a comienzos del XX (C. G. Jung: El Libro Rojo); y finalmente en algunas figuras destacadas del Surrealismo (específicamente en el grupo cercano al Atelier 17 y Max Ernst).


In this research we explore the history of the reception of the English poet, artist and visionary William Blake (1757-1827), considering the various aspects of the reception of his works in his own times, through the 19th century and the early decades of the 20th century. From a comparative and interdisciplinary methodological perspective, this study considers both the artists and the critical contexts in which the focus in the visionary dimension of the figure and / or the work of Blake were particularly relevant. We have attended to the specific critical and artistic aspects of his reception in the works of the English and French Symbolists in the nineteenth century (particularly in Odilon Redon's work); in the Eranos Circle and depth psychology of the early twentieth century (C. G. Jung: The Red Book), and finally in some of the important figures of Surrealism (specifically in the group close to the Atelier 17 and in Max Ernst).

Keywords

William Blake; Teoría de la recepción; Literatura visionaria; Arte y misticismo; Simbolismo; Odilon Redon; Círculo de Eranos; C. G. Jung; El Libro Rojo; Surrealismo; Atelier 17; Max Ernst; Reception theory; Visionary literature; Art and mysticism; Symbolism; Eranos Circle; The Red Book; Surrealism

Subjects

82 - Literature

Documents

tdpb.pdf

81.06Mb

 

Rights

L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/
L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/

This item appears in the following Collection(s)