Universitat de Barcelona. Departament d'Història de la Filosofia, Estètica i Filosofia de la Cultura
El presente trabajo tiene como objeto intentar aclarar el concepto de autenticidad, eje vertebrador de la construcción del hombre moderno, sobre todo desde el Romanticismo, porque hemos observado en el marco cultural actual una serie de fenómenos sociales, tales como la falta de solidez en las relaciones y la constante insatisfacción del sujeto, que apuntan hacia una creciente desorientación en el sujeto moral, el cual dice ser auténtico. Por ello, nos preguntamos, a) cómo es posible que a medida que se conseguía la autonomía y autorrealización del sujeto crecía en paralelo una mayor infelicidad; b) si durante el proceso del giro subjetivista de la modernidad, el uso de la razón se pervirtió hasta el extremo de hacer peligrar su cometido emancipador y c) si la creciente infelicidad, a pesar de los avances científicos y tecnológicos, que han contribuido a construir la sociedad del bienestar, se deba a que hayamos minimizado la otredad en la construcción de nuestra propia identidad. Vivimos en un mundo lleno de desigualdades, en el que la idea del bien parece haber perdido su dimensión social para desarrollar únicamente su vínculo con la dimensión individual; por ello, las nuevas formas de comportamiento moral, parecen responder más a una ética emotivista o del sentimiento y al utilitarismo más radical. A simple vista, parece que en la sociedad actual nos regimos sólo por la idea de lo que es bueno para con uno mismo, porque entendemos que de este modo el individuo se siente más libre. Siendo esto así, ¿podemos seguir insistiendo en que ser auténticos nos hace mejores? ¿podemos afirmar que el concepto de autenticidad tal y como se ha construido es válido para el hombre de hoy? Por ello, lo que intentaremos aclarar en el trabajo es si el ideal moderno de la autenticidad es aún válido como fundamento de la vida moral y política, tal y como sostiene el filósofo Charles Taylor. Tras seguir las huellas de la construcción de la identidad moderna hasta la actualidad, añadiremos que, desde las características predominantes de la llamada Posmodernidad hasta los últimos años, se han producido novedades culturales y movimientos sociales que dejan entrever, una vez más, un nuevo estado de modernidad, en la que centraremos nuestra atención, y en la que, curiosamente, este yo más contemporáneo, sigue buscando su "real self". Charles Taylor nos muestra como en la época de la secularización y de la laicidad, paradójicamente, las creencias, la espiritualidad y su expresión en la práctica religiosa, así como los vínculos con la comunidad de origen, "frameworks", siguen siendo componentes de peso en la construcción de la identidad del hombre como ser expresivo encarnado en el mundo. En ese marco referencial donde establece un diálogo constante con el mundo y otros yoes, no sólo se autorrealiza, sino que se reinventa en el tiempo, completándose y experimentando el bien y el mal de forma que puede reconocer intuitivamente la existencia de algo digno de ser contemplado como ideal distinto de uno mismo. Estableciendo una distinción cualitativa del bien, que se hace presente por encima de lo correcto, el sujeto obtiene el sentido de un hiperbién, que, según Taylor, puede ser cualquiera, incluso Dios. Se trata de respetar la pluralidad como valor enriquecedor, tanto a nivel individual como colectivo, por lo que, esa misma pluralidad, deberá ser respetada en la vida política. De ahí que Taylor apueste por un estado democrático de tradición federalista, que permita dignificar las particularidades de sujetos y naciones, otorgándoles la grandeza del reconocimiento cultural.
We try to clarify the concept of authenticity, the pillar of the modern man, especially since Romanticism, because we observe a number of social phenomena, such as the weakness in relationships and constant dissatisfaction subject, pointing to a growing confusion in the moral subject, which c1aims to be authentic. Therefore, we wonder, how it is possible that autonomy and self-realization of the subject is getting increased in parallel greater unhappiness. We are living in a world in which the idea of good appears to have lost its social dimension to develop only an individual dimension; therefore, new forms of moral behaviour, seem to respond to an emotivism ethics or feeling and utilitarianism. Then, can we assure that being authentic makes us better? Can we say that authenticity is still valid as the foundation of moral and politicallife, as the philosopher Charles Taylor argues? Following the footsteps of the construction of modern identity to the present, we must point out that since the Postmodernity until now, there have been cultural and social movements that reveal, once again, a new state of modernity, in which we will focus our attention, and in which the more contemporary subject, is still looking for her real self. Taylor shows us how in a secular age, beliefs, spirituality and its expression in religious practice, plus the links with the community of origin, frameworks, are strong components in the construction of identity of subject. In that frame, there's a dialogue with the world and other selves, that helps man not only to fultil himself, but reinvents itself, completing itself and experiencing the good and evil, recognizing the existence of something worth than oneself. A qualitative distinction of the good is present aboye right, and the subject achieves the sense of an hypergood, which, according to Taylor, can be anyone, even God. The subject is to respect plurality as enriching value, individually and collectively; consequently, plurality must be respected in political life. Taylor bet for a democratic and federalist tradition that allows dignify the particularities of subjects and nations, giving them the greatness of cultural recognition.
Taylor, Charles, 1931-; Modernitat; Modernidad; Modernity; Postmodernitat; Postmodernismo; Postmodernism; Subjecte (Filosofia); Sujeto (Filosofía); Subject (Philosophy)
14 - Sistemes i punts de vista filosòfics
Ciències Humanes i Socials
ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.