dc.contributor
Universitat Pompeu Fabra. Departament d'Humanitats
dc.contributor.author
Nacenta, Lluís
dc.date.accessioned
2015-02-10T11:59:59Z
dc.date.available
2015-02-10T11:59:59Z
dc.date.issued
2014-12-23
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/285605
dc.description.abstract
Esta tesis explora la alteración que la presencia de una fórmula
repetitiva en una pieza musical tiene sobre el proceso de escucha. El
marco en que ello se estudia no está delimitado por un determinado
tipo de música, sino por las condiciones generales en que se da la
escucha musical en la sociedad occidental a principios del siglo
XXI, tal como la describen, principalmente, Peter Szendy y Seth
Kim-Cohen. A partir de la caracterización de la escucha funcional
que han propuesto Theodor W. Adorno y Daniel Charles, se estudia
el desplazamiento que la escucha expuesta a la repetición musical
experimenta hacia una disposición más abierta (que es descrita a
partir del concepto de escucha plástica de Szendy). En virtud de
esta apertura de la escucha, la repetición musical se revela un
procedimiento que, pese a que puede describirse en términos
estrictamente sonoros, involucra de un modo significativo el
contexto en el proceso de escucha.
spa
dc.description.abstract
This thesis explores the alteration that the presence of a repetitive
formula in a piece of music produces on the listening process. This
is studied not in the context of a particular type of music, but
according to the general conditions of music listening in Western
society in the early 21st century, as described, mainly, by Peter
Szendy and Seth Kim-Cohen. With the description of functional
listening by Theodor W. Adorno and Daniel Charles as a reference,
it studies the displacement to a more open listening (which is
described from Szendy's concept of plastic listening) due to musical
repetition. Under this open listening, the process of musical
repetition, although it can be described in purely sonic terms, turns
out to relate in a significant manner to the context in the listening
process.
eng
dc.format.extent
306 p.
cat
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.publisher
Universitat Pompeu Fabra
dc.rights.license
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dc.rights.uri
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/es/
*
dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Interpretació (Fraseig, dinàmica, etc.)
cat
dc.subject
Aspectes psicològics
cat
dc.title
A la escucha de la repetición musical
cat
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.contributor.authoremail
lluis@19preguntes.net
cat
dc.contributor.director
Marí, Antoni
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.dl
B 5083-2015
cat
dc.description.degree
Programa de doctorat en Humanitats