Universitat de Barcelona. Departament de Filologia Grega
En Colombia, un país entre dos océanos en el norte de la América del Sur, ha habido diversas manifestaciones del arte y la cultura en las que la presencia de la tragedia griega sigue siendo un recurso pertinente para hablar de las heridas de su realidad. Género y destino: la tragedia griega en Colombia es una reflexión enmarcada en sesenta años (entre 1954 y 2014) en los que las obras de Esquilo, Sófocles y Eurípides han estado presentes en sus escenarios, en sus letras o en sus nuevas tendencias audiovisuales. Por un lado, se estudian aquí los tres ejes a partir de los cuales el concepto de lo trágico hace presencia en sus distintas disciplinas artísticas. A saber: la tragedia, desde la perspectiva de la soledad del ser humano. Por otro lado, la tragedia de una sociedad inmersa en una espiral de violencia que no cesa. Y, en tercer lugar, la tragedia como género teatral. Estas tres líneas indican, a su vez, tres modelos de representación en los distintos escenarios colombianos: las puestas en escena ilustrativas (donde se prioriza el texto), las puestas en escena complementarias (donde se pretende crear una ilusión de realidad, conservando el texto pero interrogándolo a través del montaje) y las puestas en escena que prescinden de los versos antiguos, utilizando la tragedia griega como un detonante para enfrentarse a nuevas formas y a nuevas preguntas. Siguiendo las rutas señaladas, el presente estudio emprende un viaje que se remonta a los primeros montajes radiales inspirados en la tragedia griega, hasta llegar a los desafíos posdramáticos de la segunda década del nuevo milenio. Al mismo tiempo, a través de casi cien experiencias artísticas, se vuelve inevitable encontrar el reflejo de un país cercenado por el conflicto armado, donde la realidad y la ficción parecen establecer un tejido en el que se borran los límites entre una y otra. La tragedia griega se convierte en una manera de metaforizar el horror y de dignificar, de alguna manera, el sinsentido de una sociedad que se resiste a salir de su progresivo desconcierto. “Género”, “Destino”, “Tragedia griega” y “Colombia” son los cuatro ejes que guían la reflexión específica sobre el dolor y su traducción en términos artísticos. En un momento en el que las fronteras del arte tienden a confundirse, el presente estudio persigue las distintas maneras de cómo los versos de la antigüedad sirven para fustigar a una sociedad, en apariencia, lejana a sus modelos de representación. El espacio de la tragedia griega sigue expandiéndose y no sólo se circunscribe al mundo de “las tablas”. Por esta razón, el cine, la narrativa, la poesía o las artes visuales se han apropiado de ciertos mitos específicos de la antigüedad para encontrar puentes de comparación con el mundo contemporáneo. Sendos ejemplos del arte colombiano de finales del siglo XX y comienzos del XXI servirán para mostrar ese diálogo entre el mundo antiguo y el presente. Pero es al teatro donde, en última instancia, se regresa en las líneas que siguen. Género y destino: la tragedia griega en Colombia navega por las aguas de la historia de las artes escénicas de un país, a través de los grupos de mayor tradición (TEC, La Candelaria, Teatro Libre de Bogotá), pasando por sus mejores vanguardias (Mapa Teatro), reconociendo los puentes internacionales que se cuelan en sus distintas puestas en escena (Polonia, Italia, Grecia, España, Suiza, Guatemala), hasta llegar a las formas más recientes de representación y, de manera inevitable, a los centros de educación artística en donde se han gestado entusiastas proyectos de reconstrucción del espíritu trágico. De otro lado, será en tres grandes ciudades (Bogotá, Medellín, Cali) donde se refleje, de manera más clara, la necesidad de poner en escena distintos modelos teatrales en los que los acertijos de la Grecia antigua se convierten en talismanes reveladores para darle una nueva universalidad a las manifestaciones artísticas del país. Aunque se ha seguido la pista de la tragedia griega por distintos caminos entre selvas, ríos, playas o montañas, es en esta tríada de centros urbanos donde la presencia de los espectros de Esquilo, Sófocles o Eurípides ha sido más clara y, de alguna manera, más renovadora. En el análisis del recorrido de la tragedia griega en Colombia se verán los modos en que las distintas propuestas teatrales y artísticas han encarado el conflicto de un país mediante las fábulas atroces narradas por los poetas de la antigüedad. En el presente estudio no sólo se viaja hacia atrás en los siglos, sino que se establecen dos necesidades: por un lado, el análisis de un género desde la perspectiva de sus distintas puestas en escena. Y, por el otro, la manera como se manifiestan los distintos signos de la violencia en una sociedad inmersa en un conflicto que pareciera no llegar nunca a un puerto de reconciliación. El teatro en América Latina, al interior de sus mejores vanguardias, ha estado comprometido de manera estrecha con las grandes luchas sociales de sus respectivos países. Colombia, en particular, ha vivido múltiples violencias y, desde los años cincuenta, ha atravesado el conflicto entre liberales y conservadores, ha pasado a las luchas de las guerrillas de izquierda con el orden establecido, ha narcotizado sus batallas por culpa de la ilegalidad de un negocio que triunfa gracias a su prohibición y, hoy por hoy, todas las sangres parecieran juntarse hasta hacer desaparecer los principios y los fines. En medio de esta borrasca, la tragedia griega se ha reescrito sobre los espacios de representación colombianos, como una de las múltiples maneras de desenredar el hilo de una fortuna que parece estar confundida con el desastre. Género y destino: la tragedia griega en Colombia es un viaje a través de distintos escenarios de representación y es, al mismo tiempo, una reflexión acerca de una sociedad que pareciera acostumbrarse a convivir con la fatalidad.
Genre and Destiny: Greek Tragedy in Colombia is a reflection framed by a period of sixty years (1954-2014) during which time the works of Aeschylus, Sophocles and Euripides have been present on the country's stages, in its literature, and in its emerging audiovisual trends. We'll study the three axes around which the concept of tragedy in its various artistic disciplines makes its presence felt. First, tragedy from the perspective of human loneliness; second, the tragedy of a society caught in a spiral of endless violence; and, third, tragedy as a theatrical genre. These three lines point, in turn, to three models of representation in various Colombian scenarios: illustrative stagings (where text is prioritized), complementary stagings (aimed at creating the illusion of reality, preserving the text, but questioning it through the staging) and stagings which ignore the ancient verses and use Greek tragedy to trigger new forms and new questions. Based on the above, this study travels back in time to the first radio broadcasts inspired by Greek tragedy and on to the post-dramatic challenges of the new millennium’s second decade. At the same time, by taking a close look at nearly one hundred artistic experiences, we analyze a country at war, where reality and fiction seem so closely interwoven that the boundaries between them are indistinguishable. Greek tragedy becomes a metaphor for the horror and a means of somehow dignifying the absurdity of a society that refuses to rise above a progressive state of confusion. "Genre", "Destiny”, "Greek Tragedy" and "Colombia" are the four axes guiding this very specific reflection on pain and the way it is translated through artistic expression. In a time when the boundaries of art seem to have blurred, this study investigates the different ways in which the ancient verses are used to criticize a society that seems to have distanced itself from its models of representation. The space occupied by Greek tragedy continues to grow and is not limited to the stage. Because of this, film, narratives, poetry, and the visual arts have appropriated certain specific ancient myths that make it possible to bridge the gap with the contemporary world. There are many examples of late twentieth-century and early twenty-first century Colombian art that testify to this dialogue between the old and present-day worlds. But this study, ultimately, returns to the theater. Genre and Destiny: Greek Tragedy in Colombia explores the history of the nation's performing arts through some of its most traditional groups (the TEC, La Candelaria, Bogota's Teatro Libre) and best vanguard ensembles (Mapa Teatro), and by recognizing the international influences present in its different stagings (Poland, Italy, Greece, Spain, Switzerland, Guatemala), arriving finally at its most recent forms of representation and, inevitably, the arts education centers where enthusiastic projects are underway to redefine, once again, the tragic spirit. Genre and Destiny: Greek Tragedy in Colombia is both a journey through the country's different stages of representation and a reflection on a society that seems accustomed to living with fatality. It is a study of violence in a society centered on an analysis of its art forms, using the Greek tragedy as an aesthetic trigger.
Tragèdia grega; Tragedia griega; Greek drama (Tragedy); Teatre clàssic; Teatro clásico; Classical drama; Colòmbia; Colombia
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Ciències Humanes i Socials
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