Cuerpos de piedra en la ciudad de los dioses: Idiosincrasia de la escultura antropomorfa teotihuacana

Autor/a

Villalonga Gordaliza, Anabel

Director/a

Solanilla i Demestre, Victòria

Moragas Segura, Natàlia

Fecha de defensa

2015-02-04

ISBN

9788449052118

Depósito Legal

B-12558-2015

Páginas

2234 p.



Departamento/Instituto

Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Art i de Musicologia

Resumen

La escultura antropomorfa de la antigua metrópolis de Teotihuacan ha sido un tema que ha suscitado poco interés en la investigación, a pesar de que su presencia es considerable en colecciones de museos. Entre las problemáticas a las que nos enfrentamos se encuentra la gran cantidad de esculturas etiquetadas bajo la rúbrica de “teotihuacanas” o “estilo teotihuacano” que no proceden de un contexto arqueológico confiable y que llegaron a los museos mediante la adquisición. En conjunto estas esculturas que se hallan en los museos son mayores en número si las comparamos con las que proceden de excavaciones controladas. Otra problemática la integran aquellas que fueron excavadas a principios del siglo pasado y carecen de datos suficientes que permitan situarlas en un marco cronológico preciso. En consecuencia las cronologías que se manejan en la actualidad para fechar una escultura no procedente de excavación comprenden un período de más de 500 años. Una de las contribuciones de esta tesis ha sido el reunir un corpus escultórico de litoescultura antropomorfa teotihuacana conformado por un total de 343 ejemplares procedentes de museos, colecciones y proyectos arqueológicos. La intención de este corpus pretende ser una herramienta de consulta y difusión para dar a conocer el material considerado “teotihuacano” custodiado en museos y colecciones, que no en vano supone el 61% del total de los antropomorfos registrados. Otra problemática que se ha abordado parte, a nuestro parecer, de la ambigüedad de los rasgos definitorios del supuesto “estilo teotihuacano”. Al carecer de una tipología previamente establecida las adjudicaciones de las esculturas a la cultura teotihuacana son hasta el momento arbitrarias y basadas únicamente en la detección de algunos rasgos formales. Por ello hemos propuesto una clasificación tipológica generada a partir de ejemplares procedentes de contextos controlados que toma en consideración no sólo aspectos morfológicos de las esculturas y figurillas, sino también otros elementos como las dimensiones, el canon, la técnica o el material empleado en su manufactura. A partir de esta propuesta que ha generado 21 tipos distintos, con sus respectivos subtipos en algunos casos, pretendemos proporcionar un marco de referencia más objetivo para clasificar no solo mediante parámetros cualitativos o fundamentalmente descriptivos, sino también cuantitativos. En tercer lugar con respecto a la problemática de las cronologías, nuestra contribución en este ámbito ha tratado de perfilar una periodización, situando un eje temporal integrado por aquellas esculturas que provienen de contextos controlados con cronología asociada. Con ello pretendemos contribuir a situar la escultura antropomorfa teotihuacana en un marco cronológico más claro y estable que sirva de referencia para posteriores estudios.


The anthropomorphic sculpture of the ancient metropolis of Teotihuacan has been a topic that has attracted little interest in research, although its presence is significant in museum collections. Among the issues to deal with we find a great number of sculptures which are labeled under the rubric of "Teotihuacan" or "Teotihuacan style" that are not coming from a reliable archaeological context. Some of these sculptures were acquired by museums and are greater in number when compared with those obtained from controlled excavations. Another issue are those sculptures that were excavated in the early last century and lack of sufficient data to place them in a precise timeframe. Consequently, chronologies handled today for a non-excavated sculpture comprise a period of over 500 years. One contribution of this thesis was to gather a corpus of Teotihuacan anthropomorphic stone sculpture for a total of 343 specimens from museums, collections and archaeological projects. The purpose of this corpus is to be a reference tool and to diffuse the material that has been considered as "Teotihuacan" kept in museums and collections. Another problem that has been treated is the ambiguity of the defining features of the alleged "Teotihuacan style". So far, identification of Teotihuacan sculptures has been based on the detection of formal traits. Therefore, we have proposed a typological classification only based on specimens from archaeological context, that takes into account not only morphological aspects but also other elements such as dimensions, canon, technique or material. This proposal has generated 21 different types, with their respective subtypes in some cases. It is intended to provide a more objective framework for classifying them in qualitative and quantitative parameters. Finally and regarding the problem of chronology, our contribution has tried to outline a periodization, through placing controlled sculptures on a time axis. Our aim is to help setting the Teotihuacan anthropomorphic sculpture in a more clear and stable time frame as a reference for future studies.

Palabras clave

Teotihuacan; Escultura; Sculpture; Idiosincràsia; Idiosincrasia; Idiosyncrasy

Materias

73 - Artes plásticas

Área de conocimiento

Ciències Humanes

Documentos

avg1de4.pdf

13.71Mb

avg2de4.pdf

5.136Mb

avg3de4.pdf

9.852Mb

avg4de4.pdf

11.63Mb

 

Derechos

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)