Universitat de Barcelona. Departament de Teoria i Història de l'Educació
La tesis traza un campo reflexivo para repensar los procesos de formación del sujeto en la contemporaneidad, a través de un análisis de las relaciones entre la experiencia y el arte actual. Busca partir de esas relaciones para poner en cuestión las transformaciones del cuerpo a las que dan visibilidad las prácticas estéticas de las últimas décadas. Para ello cuenta con el soporte conceptual de Foucault y Deleuze, que permite problematizar el orden de lo sensible, la experiencia estética y los procesos de subjetivación contemporáneos. La tesis se pregunta por la producción de saber que se constituye en la percepción del sujeto, que configura su cuerpo como territorio de experiencias y que emplaza determinadas "formas-sujeto". Se pregunta por los procesos de formación que configuran una estética, una ética y una política de los modos de vida del sujeto. Mediante la exposición de las dimensiones ética y política de las prácticas del arte actual se busca interrogar la estética de la experiencia que constituye el sujeto contemporáneo. <br/>El estudio se compone de tres partes: en la primera se sitúa el marco teórico a partir de un uso de aquello que en la obra foucaultiana y deleuziana permite interrogar las formas de la experiencia y las prácticas estéticas, los objetos y los discursos que configuran lo subjetivo. En la segunda, se utiliza este marco para analizar determinadas obras de arte que han dado que pensar sobre la experiencia del cuerpo. Y en la tercera parte se problematiza la formación de la experiencia estética de escolares, tomando como punto de partida una investigación de campo realizada en instituciones de arte de Barcelona, que pone en evidencia las dificultades presentadas por estas instituciones para generar prácticas pedagógicas coherentes con las prácticas estéticas con las que lidian. Desde ahí se traza la cartografía de un espacio de formación que busca acoger la idea de una "pedagogía de las afecciones" y que apuesta por una práctica pedagógica capaz de incorporar los modos de hacer y las estrategias de intervención en la realidad del arte actual. Para ello se sugiere partir de un ejercicio de lo pedagógico en tanto que dispositivos coyunturales para la producción de espacios de experimentación de lo subjetivo como práctica estética.
<i>The main purpose of this Ph.D. thesis is to set the theoretical ground for rethinking the constitution of the contemporary subject through an analysis of the relationship between experience and contemporary art. Taking this relationship as a starting point, it deals with the transformations of the body actuated during the last decades by the art practice. It resorts for conceptual support to the theoretical writings of Michel Foucault and Gilles Deleuze, in order to call in question the domain of perception, the aesthetic experience, and the constitution of the contemporary subject. The thesis reflects on the production of knowledge involved in the perception of the subject, which configures his body as a terrain for experience, and creates several "subject-forms". It also meditates on the development of different ways of life from an aesthetic, ethical and political point of view. It intends to interrogate the aesthetic experience that constitutes the contemporary subject through an explanation of the ethical and political dimension of contemporary art practice. <br/>This study is divided into three parts. The first one takes into account the writings of Foucault and Deleuze to set the theoretical frame for dealing with different patterns of experience and aesthetic practice, and with the objects and discourses involved in the constitution of the subject. The second one applies this frame to the analysis of some art works that reflect on the body experience. The third part presents the results of an empirical research conducted in workshops for students organized by some Barcelona art institutions, and shows evidence of the institutions' difficulties to create pedagogical practices coherent with the aesthetic practices promoted by them. Engaging in the project of a "pedagogical theory of the affections", the thesis delineates a pedagogical space capable of incorporating the ways and the action strategies characteristic of contemporary art. For that purpose it suggests setting off a pedagogical practice based on the experimentation of subjective production as an aesthetic practice. </I>
Art contemporani; Pràctiques estètiques; Transformacions del cos; Gilles Deleuze; Michel Foucault
37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure
Ciències de l'Educació
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