Lugar y Creatividad. Hacia una sociología de los procesos de creatividad cultural urbana

Autor/a

Zarlenga, Matías I.

Director/a

Rodríguez Morató, Arturo

Fecha de defensa

2015-03-17

Depósito Legal

B 12664-2015

Páginas

373 p.



Departamento/Instituto

Universitat de Barcelona. Departament de Teoria Sociològica, Filosofia del Dret i Metodologia de les Ciències Socials

Resumen

El objetivo central de la Tesis Doctoral es la elaboración de un marco conceptual sociológico alternativo que permita explicar la incidencia del lugar en los procesos de creatividad cultural urbana. A partir de los aportes de Randall Collins (2009; 2005; 2012), Erving Goffman (Goffman 2006; 2009) y Thomas Gieryn (2006; 2002), en la primera parte de la Tesis, se elaboran los conceptos de Rituales de Creatividad (RC), Marcos Creativos (MC) y Escenarios Creativos (EC). Por RC se entienden a las interacciones sociales cara a cara (co-presencia física) que tienen por foco de atención algún aspecto (técnico, estético, conceptual o valorativo) de los procesos de creatividad que están en la base de la innovación cultural. La noción de EC funciona como un concepto bisagra que permite articular la realidad espacial y social de los procesos creativos desde una perspectiva situacional. Por MC se entienden las percepciones, reglas, límites y orientaciones creativas que son el efecto de la relación entre los RC y EC. A partir del análisis empírico de los sectores de arte, diseño y producción audiovisual de los barrios de Poblenou de la ciudad de Barcelona y de Palermo de la Ciudad de Buenos Aires a la luz las categorías de RC, MC y EC, en la segunda parte de la Tesis, se construye una tipología de Escenarios Creativos (EC) que permite explicar la incidencia del lugar en los procesos de creatividad cultural desde una perspectiva sociológica y situacional. De este modo, se distinguen tres tipos ideales de EC: abiertos, cerrados y disonantes. Los EC-abiertos se definen por ser lugares con límites difusos, la existencia de un medio híbrido (que combina recursos de diverso tipo) y una baja orientación y finalidad creativa en los RC que allí se celebran. Estas características convierten a los EC-abiertos en un tipo de escenario proclive a la experimentación, pero con dificultades para el logro de un producto cultural definido de acuerdo a convenciones específicas de un determinado sector de la producción cultural. Los EC-cerrados, por el contrario, se caracterizan por ser lugares con una clara delimitación espacial, la existencia de un medio homogéneo (que dispone de recursos materiales y humanos de un solo tipo) y con una orientación y finalidad creativa claramente definida. Estas características convierten a los EC-cerrados en un espacio donde los productos culturales convencionales. Finalmente, los EC-disonantes son lugares donde conviven simultáneamente orientaciones y finalidades creativas divergentes, lo que puede generar conflictos y contradicciones entre creadores, pero también potencialidades a nivel de contenidos y formas de los productos culturales elaborados. En la Tesis se afirma que los EC participan en la estructuración de al menos dos tipos de MC: experimentales y profesionales. Los MC-experimentales, asociados a los EC-abiertos, se caracterizan por definir modos de percepción y orientaciones creativas del tipo ensayístico o experimental, distinguiéndose dos tipos de sub-tipos según si el modo de regulación de las interacciones se basa en dinámicas comunitarias o de amistad. Los MC-profesionales, asociados a los EC-cerrados, se caracterizan por definir modos de percepción y orientaciones creativas en donde existe una adecuación de determinados medios para la consecución de ciertas finalidades dentro de un marco de roles preestablecidos, distinguiendo dos subtipos, según si la finalidad creativa está orientada por parámetros estéticos (mercado restringido) o comerciales (mercado ampliado).


Based on empirical analysis of visual art, design and audio-visual production in the districts of Poblenou in Barcelona (Spain) and Palermo in Buenos Aires (Argentina), the aim of this thesis is developed an alternative sociological framework to explain the impact of ‘place’ in culture’s creative processes. Based on the works of Randall Collins (2009; 2005; 2012), Erving Goffman (Goffman 2006; 2009) and Thomas Gieryn (2006; 2002), I elaborate on the concepts of Creative Rituals (CR), Creative Frames (CF) and Creative Settings (CS). (1) CR refer to creative ‘situations’, face-to-face interactions focused on specific aspects of creative processes (such as technical, aesthetic, conceptual or evaluative, etc.). (2) CS is a key concept that allows me to articulate the spatial and social dimensions of the creative process from a situational perspective. (3) CF are affected by and influence CR and CS; they are perceptions and rules that guide creative processes. As a result of the thesis, I define three types of Creative Settings (CS): open, closed and dissonant. These types of CS permit me to understand the influence of the ‘place’ in the cultural creative processes. First, Open-CS have weak limits; they are hybrid settings with low creative oversight and multiple purposes. These places are perfect for experimentation because they create unique frames that I call experimental-creative frames. In contrast, Closed-CF have strong limits; they are homogeneous settings with clear creative supervision, which configure professional-creative frames. Finally, CS-dissonant are places where there are conflicts between creators about the limits and settings of the place. These places usually have various creative guidelines, but they are potential places in terms of content and forms of cultural productions.

Palabras clave

Creació artística; Creación artística; Artistic creation; Interacció social; Interacción social; Social interaction

Materias

316 - Sociología. Comunicación

Área de conocimiento

Ciències Jurídiques, Econòmiques i Socials

Documentos

ZARLENGA_TESIS.pdf

3.358Mb

 

Derechos

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