Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Llengua, de la Literatura i de les Ciències Socials
En este estudio bibliográfico exploratorio se analizan las reformulaciones de los cuentos de hadas en formato de álbum ilustrado a fin de valorar si éstas le brindan a los niños la posibilidad de incorporar y aprender formas narrativas básicas, inscribirse en un colectivo y en la cultura; todas ellas funciones formativas que tradicionalmente se le han atribuido a los cuentos populares. La premisa de la investigación es que el legado que se trasmite a los niños a través de los cuentos de hadas puede estar pasando de ser universal (un material transhistórico que transmite motivos literarios e imágenes arquetipales esenciales) a estarse alineando cada vez más con la conciencia global (marcada por la fragmentación, lo híbrido, la inmediatez, la estandarización de las expresiones culturales, etc.). A través del análisis de una muestra representativa de 130 álbumes publicados entre el 2000 y 2010 seleccionados a partir de la colección de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez –reconocida institución española de fomento de la lectura y el libro infantil– se busca establecer cuáles son los mecanismos de actualización que se emplean en estos relatos para ajustarse a las exigencias del mercado de hoy y para encajar en los discursos de la postmodernidad y las dinámicas de la globalización. Los álbumes, por su naturaleza multimodal, su condición de mercancía cultural y su creciente relevancia en la formación literaria de los niños, ofrecen claves para indagar en el tema, ya que implican formas y recursos específicos de apropiación de los relatos tradicionales y de las versiones audiovisuales. El análisis revela que aunque la mayoría de los libros siguen el legado de la tradición oral en cuanto que la estructura, los personajes y las relaciones espaciotemporales se mantienen bastante estándar, también las obras dialogan con el cine, los diferentes elementos de la cultura pop, otros libros ilustrados, obras para niños en general, la crítica literaria, etc. A este respecto, el análisis de las relaciones intertextuales tiene un rol fundamental en este estudio. Se ha detectado que algunos de los mecanismos más frecuentes utilizados por los creadores a la hora de actualizar las historias son el perspectivismo, las formas alternas de focalización, las alteraciones en el cronotopo, la parodia, la alusión a otros artefactos culturales, la metaficción, entre otros. Buscando expresar las interrelaciones entre los temas convencionales y las estrategias de actualización, el análisis se ha organizado temáticamente según cuatro ejes: transformaciones en los marcos espaciotemporales, transformaciones en los temas y los argumentos, transformaciones en los personajes y las caracterizaciones, y cambios en los nuevos usos del humor. Las conclusiones acerca de qué ofrecen los cuentos de hadas ilustrados y qué exigen de sus lectores se recogen al final del trabajo.
This exploratory bibliographic study analyses the reformulations of fairy tales in contemporary picturebooks in order to assess if they allow children to incorporate and learn basic narrative forms, inherit collective images that have cultural meaning and that are important for socialisation –all functions that have been traditionally linked to folk tales. The premise of this work is that the legacy that is passed on to children through fairy tales may be becoming less universal (as in transhistoric material that conveys essential archetype images) and increasingly more aligned with the global consciousness (as in materials marked by fragmentation, hybridity, immediacy, standardisation of cultural expressions, etc.). A sample of 130 picturebooks published between 2000 and 2010 selected from the book collection of the Fundación Germán Sánchez Ruipérez’ –the renown Spanish reading promotion institution specialized in children’s literature– is analysed to establish which are the mechanisms used to make folktale-material meet the demands of today's market, and how fairy tales reshape because of the influence of postmodern artistic discourses and the dynamics of globalization. Picturebooks’ multimodal nature, their cultural commodity status and their growing importance in children’s literary education make these books ideal to explore specific forms and means of appropriation of traditional and audiovisual stories. The analysis reveals that though the majority of the books follow the legacy of the oral tradition (structure, character and spatiotemporal remain almost the same), they also dialogue with film, different elements of pop culture, other picturebooks, children’s books in general, literary criticism, etc. In this regard, analysing intertextual relationships is core to this study. Some of the most frequent mechanisms that are used by the creators to update the stories are: perspectivism, alternative ways of focalisation, alterations in the chronotope, parody and allusion to other cultural artefacts, metafiction, among others. Seeking to express the interrelations between conventional themes and updating strategies, the analysis has been organised thematically: spatial-temporal changes, transformations in the plot, changes in characters and characterisations, and transformation in the uses of the humour. Conclusions about what contemporary fairy-tale picturebooks offer and demand from their readers are presented in the end.
Contes populars; Cuentos populares; Folktales; Àlbums; Álbumes; Picturebooks; Literatura infantil; Literatural infantil; Children's literature
93 - History. Auxiliary sciences of history. Local History
Ciències Socials