Temperamento y satisfacción marital

Author

Delgado Rus, Maria de los Ángeles

Director

Marcet Cabral, Consol

Date of defense

1995-09-22

ISBN

9788469421642

Legal Deposit

T.886-2011

Pages

290 p.



Department/Institute

Universitat Rovira i Virgili. Departament de Psicologia

Abstract

Esta investigación se sitúa dentro de los planteamientos de la Psicología de la Personalidad que enfatiza las variables intrapersonales como determinantes de la satisfacción marital. La Personalidad normal o anormal, puede ser en parte, junto con otras variables, la causa de una relación de pareja satisfactoria o insatisfactoria. Se ha partido del supuesto de que la personalidad de cada uno de los miembros de la pareja contribuye de forma independiente a la Satisfacción Marital. El temperamento también es investigado, en tanto que contribuye a constituir factores o rasgos de personalidad, se analizan las relaciones existentes entre las dimensiones del temperamento y la satisfacción marital. El objetivo de la presente tesis es determinar de forma empírica si las variables del temperamento ( partiendo del modelo teórico de Thomas y Chess, 1977) se relacionan con la Satisfacción Marital. A su vez se investiga si las dimensiones del temperamento están relacionadas con la Conducta Sexual, ya que la Conducta Sexual mantiene relaciones significativas con la Satisfacción Marital. Un segundo objetivo de la investigación ha sido el analizar las relaciones existentes entre las dimensiones de Personalidad, Neuroticismo y Extraversión con la Satisfacción Marital y con la Conducta Sexual. Por último, también se ha analizado si el tiempo de casados y la edad de los miembros de la pareja mantienen alguna relación significativa con la Satisfacción Marital y con la Conducta Sexual.


We have investigated the relacionship between the dimensions of temperament (from Thomas & Chess theoretical model, 1977) and the marital satisfaction and sexual behaviour, in this doctoral thesis. At the same time, we have analysed what is the relationship which the variable of Personality, Neuroticism and Extroversion, holds whith marital satisfaction and sexual behavior. Finally, the relationship between the time of marriage and the age of the couple whith marital satisfaction and sexual behavior.

Keywords

Satisfacció marital; Satisfacción marital; Marital satisfaction; temperament; temperamento; personalitat; personalidad; personality; conducta sexual; sexual behavior

Subjects

159.9 - Psychology

Documents

tesi.pdf

29.76Mb

 

Rights

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)