Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Art i de Musicologia
La presente tesis estudia en detalle el proceso de restauración del claustro de San Pedro el Viejo de Huesca a finales del siglo XIX con el objeto de restituir la obra a su estado original tardorrománico. A través del análisis exhaustivo de las memorias, planos, dibujos y fotografías de la restauración y de otras fuentes anteriores a la misma, así como de la elaboración de un catálogo completo de todas las 75 piezas escultóricas (originales y modernas) asociadas al claustro, la mayoría de ellas inéditas, se reconstruye la disposición medieval de los capiteles en el claustro y se ensaya una interpretación iconográfica de conjunto. Además, se estudia sistemáticamente el entorno inmediato del claustro, es decir, sus muros perimetrales, puertas, arcosolios, capillas y necrologio, y se plantean diversas hipótesis sobre su secuencia constructiva y funcionalidad. Asimismo, se ha realizado una lectura completa del Cartulario del monasterio, compilado por un monje llamado Garín a finales del XIII, con el objeto de enriquecer con nuevas noticias, sobre todo constructivas, la historia del monasterio de San Pedro en general y de su iglesia y claustro en particular, lo que entre otras cosas ha permitido identificar un buen número de artesanos hasta ahora desconocidos y la ubicación original de los tres tímpanos románicos del monasterio todavía conservados.
This doctoral thesis studies in detail the restoration process of the cloister of San Pedro el Viejo monastery in Huesca at the end of the nineteenth century. The purpose of the restoration was to return the building to its original Late-Romanesque condition. The medieval arrangement of the capitals in the cloister is reconstructed through the thorough analysis of reports, plans, drawings and photographs from the restoration, as well as from previous sources. A complete catalogue of the 75 sculptural pieces (original and modern) associated to the cloister, most of them hitherto unstudied, is also used in the reconstruction. All of these sources are used to assay an iconographic interpretation of the ensemble. The immediate surroundings of the cloister are also systematically studied and researched, that is, its perimeter walls, doors, arcosolia, chapels and necrologium. Several hypotheses have been proposed on its constructive development and its functionality. In this doctoral thesis a complete reading of the monastery’s Cartulary, compiled by Garin, a monk who lived in the 13th century, aiming to provide new information on the history of the monastery in general, and of its church and cloister in particular, has been carried out. This has allowed the author to identify a good number of artisans heretofore unknown as well as the original location of three Romanic tympanums still preserved.
Claustro; Claustre; Cloister; Restauración; Restauració; Restoration; Programa; Programa; Icongraphic
7 - Bellas artes
Ciències Humanes