Los problemas vocales del actor en formación. Evaluación de un programa de intervención para la prevención y tratamiento de voces patológicas en el Departamento de Artes Escénicas de la Universidad de Antioquia

Author

Sorge Radovani, Lavinia Sabina

Director

Gassull Bustamante, Cecília

Date of defense

2015-11-17

ISBN

9788449027024

Pages

248 p.



Department/Institute

Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de l'Expressió Musical, Plàstica i Corporal

Abstract

En el campo de la formación teatral hay un instrumento expresivo que amerita todo un trabajo de entrenamiento específico: la voz. Se puede afirmar que el instrumento vocal no es solamente parte del contexto físico del actor, sino que con entrenamiento y adecuación técnica puede convertirse en un efectivo medio orgánico de expresión. Esta investigación tiene como finalidad evaluar la incidencia del curso electivo Evoca, el cual fue diseñado para prevenir, diagnosticar y tratar problemas vocales de los actores en proceso de formación. Este curso se imparte en el Departamento de Artes Escénicas de la Universidad de Antioquia (Medellín – Colombia). A lo largo del texto se exponen los efectos del curso electivo Evoca, analizando los parámetros acústicos de eficiencia vocal y autopercepción, antes y después de la intervención. Se evalúa si la población estudiada se acerca a los parámetros de normalidad en el uso de su voz, si hay cambios en la dificultad vocal diagnosticada o percibida, si se presentan diferencias en la emisión vocal teatral o si hay cambios en el equilibrio corporal y el gesto respiratorio. Para lograrlo se contrastan los resultados obtenidos en dos grupos de estudiantes que conforman la muestra: GI – (grupo intervenido) y GC (grupo de control). La estructura de esta tesis está conformada por tres grandes bloques: marco teórico, marco metodológico, y análisis de resultados y conclusiones. En el marco teórico se exponen los insumos necesarios para la formulación del trabajo de campo profundizando en aspectos específicos del curso Evoca. Se incluyen opiniones de varios expertos, reflexiones alrededor de la voz actoral, la concepción sobre el entrenamiento y la enseñanza de la voz en Colombia. El marco metodológico ofrece un contexto claro de la población a la cual va dirigido el curso, los procesos seguidos para la aplicación de la intervención, los modelos de evaluación y la recolección de datos. Se exponen además, los objetivos y el diseño de la investigación describiendo el proceso de elaboración, confección y validación de instrumentos utilizados para la recolección de datos. En el capítulo análisis de resultados y conclusiones, se presentan los resultados obtenidos en cada uno de las variantes analizadas: eficiencia vocal y autopercepción, parámetros acústicos, cambios en el equilibrio corporal, el gesto respiratorio y apreciaciones de satisfacción del estudiante con referencia al programa cursado. Finalmente se exponen las conclusiones y reflexiones desarrolladas a lo largo de la investigación que conducen al planteamiento de nuevos estudios, esto con el fin de avanzar en la mejora de los procesos de educación vocal dentro de las escuelas de formación de actores en Colombia.


In the theatre formation field exists an expressive instrument that requires a specific training: the voice. We can say that the vocal instrument isn’t just the physical context of the actor, because with a training process and with an adequate technique it can become an effective and organic way of expression. This research has the objective to evaluate the importance of the “Evoca” course, which was created to prevent, diagnose and treat vocal problems of the actors that are in training processes. This course will be taught in the Scenic Art Department of the Antioquia University (Medellin-Colombia). Along this essay the effects of the “Evoca” course are being exposed, analyzing the acoustic parameters of the vocal auto perception and vocal efficiency before and after an intervention. An evaluation will determine if the target is close to the normal parameters of their voice use, if there any changes in the vocal difficulty diagnosis, if changes are perceived in the theatric voice or if any changes are perceived in body balance and respiratory gestures. To achieve with success the analysis, the results of two groups of students, GI- (group with the intervention) and GC (control group), are going to be compared. The structure of this thesis is conformed by three big steps: theoretical framework, methodological framework and the analysis of results and conclusions. In the theoretical framework, some necessary inputs are going to be exposed in order to organize and set how emphatic should the fieldwork be on specific aspects of the “Evoca” course. Opinions of several experts, thoughts and reflections of the acting voice, the perception of the training process and the voice teaching in Colombia, are topics that are going to be included as well. The methodological framework exposes a clear context of the course target, the processes used to apply the intervention, the evaluation models and the data collection. Also, the objectives and the design of the investigation are exposed, describing the process of elaboration, confection and validation of the tools and methods used to data collection. In the analysis of results and conclusions chapter, the results of each step are going to be presented: vocal efficiency and auto perception, acoustic parameters, changes in body balance, respiratory gestures and the opinions on how satisfied are the students with the coursed program. Finally, conclusions and reflections developed along the investigation are going to be exposed. These conclusions, lead to new studies approaches that helps to move along and improve the vocal education processes in the different schools that forms and trains actors in Colombia.

Keywords

Disfonia; Disfonía; Dysphonia; Actor; Entrenaments vocal; Entrenamiento vocal; Vocal training

Subjects

37 – Education. Training. Leisure time

Knowledge Area

Ciències Socials

Documents

lsr1de1.pdf

4.000Mb

 

Rights

L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
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