Evaluación de la estabilidad postural con protectores bucales y diferentes posiciones mandibulares utilizando una plataforma de estabilometría.

Author

Quintana Vila, Alfons

Director

Cabratosa Termes, Josep

Costa Palau, Santiago

Date of defense

2015-12-18

Legal Deposit

B 4934-2016

Pages

247 p.



Department/Institute

Universitat Internacional de Catalunya. Departament d'Odontologia

Abstract

Justificación: En la literatura encontramos artículos que describen la relación entre la posición de la mandíbula (sistema masticatorio) y la postura y en esta dirección; algunos estudiós, también han encontrado relación entre los protectores bucales y la postura del sujeto, e incluso podrían mejorar el rendimiento (aumentando la estabilidad postural) de algunos deportistas. Objetivos: Valorar y comparar la estabilidad postural en bidepedestación en individuos con y sin protector bucal con los ojos abiertos en diferentes posiciones mandibulares (sin contacto dentario, con máxima intercuspidación con contacto suave y máxima intercuspidación y máxima fuerza de contracción muscular. Materiales y método: En este estudio experimental, se seleccionaron 32 individuos sanos, con dentición completa y sin signos/síntomas de Disfunción Cráneomandibular. En la primera visita se realizó el examen oral y físico del sistema masticatorio de acuerdo con DC/TMD y se tomaron medidas para confeccionar el protector bucal. En la segunda visita se tomaron medidas par confeccionar el protector bucal, y en la última visita se analizó la estabilidad postural en las distintas posiciones mandibulares con la plataforma de estabilometría con y sin protector bucal y en situación estàtica y de inestabilidad (anteroposterior y lateral) con un plató basculante o estabilométro. Resultados: En condición estática, los protectores no exhibieron mayores valores de los parámetros de Superficie, X media, Y media, Velocidad, Longitud de X y de Y y Longitud. En condición dinámica anteroposterior los protectores demostraron mejor estabilidad en los parámetros de Superficie, Longitud de X y de Y,Velocidad y Longitud. En situación dinámica lateral, los protectores mostraron diferencias entre las posiciones mandibulares en los parámetros Longitud de X y de Y,Velocidad y Longitud. Conclusiones: La posición mandibular de reposo, de intercuspidación y la presencia de un protector bucal no tienen ninguna repercusión en la estabilidad postural, en situación estática. En situación de inestabilidad anteroposterior, la posición de intercuspidación y la presencia de un protector bucal en mayor medida, proporcionan más estabilidad postural que la posición mandibular de reposo.En situación de inestabilidad laterolateral; la posición de intercuspidación y la presencia de un protector bucal, mejoran sólo algunos de los parámetros estabilométricos que miden la estabilidad postural, en comparación con la posición mandibular de reposo.

Keywords

Estabilidad postural; Protector bucal; Posición mandibular; Plataforma de Estabilometría.

Subjects

616.3 - Pathology of the digestive system. Complaints of the alimentary canal

Knowledge Area

Odontologia

Documents

TESI_Alfons_Quintana_Vila.pdf

3.456Mb

 

Rights

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)