Commercial strategies in paratextual features of late eighteenth-century children’s books

dc.contributor
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Anglesa i de Germanística
dc.contributor.author
Prunean, Alexandra
dc.date.accessioned
2016-06-04T05:28:40Z
dc.date.available
2016-06-04T05:28:40Z
dc.date.issued
2016-04-08
dc.identifier.isbn
9788449063657
cat
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/385019
dc.description.abstract
El objetivo de esta tesis es profundizar tanto en la comprensión de los libros infantiles por separado, como en la literatura infantil en su totalidad y llamar la atención sobre el aspecto comercial de la literatura infantil. En el contexto de la aparición del consumismo juvenil en el siglo dieciocho, el planteamiento hecho por diversas escritoras de literatura infantil fue una contribución importante al debate sobre la educación, proporcionando a las educadoras tanto autoridad domestica como literaria. El marco seleccionado (1780-1816 en Gran Bretaña) es un periodo muy significativo, ya que está marcado por importantes cambios en todos los niveles, principalmente como resultado de la Revolución Francesa (1789-1799), así como el debate social posterior en Gran Bretaña en respuesta a esta revolución. Las autoras analizadas en esta tesis (Sarah Trimmer, Ellenor Fenn, las hermanas Kilner y Lucy Peacock) fueron escritoras que compartieron el mismo editor prolífico, John Marshall. Todas fueron muy conscientes del mercado literario y, en consecuencia, las características paratextuales de sus obras (seudónimos, títulos y subtítulos, epígrafes, dedicatorias, prefacios, prólogos, epílogos, listas de suscriptores, tabla de contenidos e índices, notas al pie, listas de catálogo), que son una forma de auto-representación dirigidas a los padres y/o niños, contienen una serie de estrategias ingeniosas con la posible finalidad de influir en su público a comprar sus ‘productos’. Por lo tanto, la tesis tiene como objetivo el estudio de la auto-representación de las escritoras, examinando una serie de textos literarios y dos periódicos – y sus paratextos – que se utilizaron para crear interés y atención, y, al hacerlo, ayudar a estas escritoras a avanzar en su objetivo comercial. Se examinarán los medios – tanto a nivel estilístico como retórico – a través de los cuales las escritoras intentaron modular la respuesta del lector en cuanto sus obras, con el fin de incrementar el atractivo y la viabilidad comercial. Esto es muy significativo no sólo porque pone en relevancia los aspectos textuales que son convencionalmente relegados o incluso ignorados, sino también esencialmente porque destaca el hecho de que estas escritoras no fueron simplemente aficionadas y entusiastas que trabajaron desinteresadamente para la educación de las generaciones más jóvenes, sino que fueron profesionales en su oficio y además diestras en configurar instrumentalmente sus paratextos con el propósito de consolidar su lugar en un mercado altamente competitivo. Al correlacionar el enfoque tradicional de análisis basado en texto con el estudio más moderno de los paratextos, podemos descubrir no solamente correspondencias fascinantes, sino también el carácter más sorprendente de esos elementos como promotores de la agenda comercial de las autoras.
spa
dc.description.abstract
The purpose of this research is to deepen the understanding of both individual children’s books and of children’s literature as a whole and to draw attention to the commercial side of children’s literature. Within the context of the emergence of juvenile consumerism in the eighteenth century, the approach made by women writers of children’s literature is a substantial contribution to the debate on education, providing women educators with both domestic and literary authority. The selected framework (1780-1816 in Britain) is a highly significant period as it is marked by important changes at all levels, primarily as a result of the French Revolution (1789-1799), and the subsequent social debate in Britain in response to this revolution. The authors focussed on here (Sarah Trimmer, Ellenor Fenn, the Kilner sisters and Lucy Peacock) were women writers who shared the same prolific publisher, John Marshall. All were keenly aware of the literary market and, consequently, the paratextual features of their works (pseudonyms, titles and subtitles, epigraphs, dedications, addresses, advertisements, prefaces, postscripts, lists of subscribers, table of contents and indexes, footnotes, catalogue lists), which are a form of self-representation targeted at parents and/or children, contain a range of resourceful strategies with the possible purpose of influencing their audience to purchase their ‘products’. Therefore, the thesis studies this aspect of the writers’ self-representation by looking at a series of literary texts and two periodicals – and their paratexts – that were used to create interest and attention, and, by doing so, help these writers advance their commercial objective. The thesis examines the particular means – at both the stylistic and rhetorical level – by which a number of women writers appeared to have aimed at modulating reader response to their work, for the ultimate purpose of incrementing their commercial attractiveness and viability. This is highly significant not simply because it brings to the fore textual aspects that are conventionally relegated or even ignored, but most essentially because it points to the fact that these writers were not simply enthusiastic amateurs disinterestedly working for the education of the younger generations; rather, they were professional practitioners of their trade who were adroit at instrumentally configuring their paratexts for the purpose of consolidating their place in a highly competitive market. By correlating the traditional approach to text-based analysis with the more modern study of the paratexts we can discover not only fascinating correspondences, but also the more surprising nature of those elements as promoters of the writers’ commercial agenda.
eng
dc.format.extent
232 p.
cat
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
eng
cat
dc.publisher
Universitat Autònoma de Barcelona
dc.rights.license
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dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Children's literature
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dc.subject
Literatura infantil
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dc.subject
Women writers
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dc.subject
Escritoras
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dc.subject
Escriptores
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dc.subject
Commercial strategies
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dc.subject
Estrategias comerciales
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dc.subject
Estratègies comercials
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Ciències Humanes
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Commercial strategies in paratextual features of late eighteenth-century children’s books
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info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
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dc.subject.udc
82
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dc.contributor.authoremail
alenxandra_prunean@yahoo.co.uk
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dc.contributor.director
Owen, David
dc.embargo.terms
cap
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dc.rights.accessLevel
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