La intertextualidad en las obras corales de Miguel Ángel Roig-Francolí (2005-2007)

Autor/a

Bonet Riera, Paula

Director/a

Gan Quesada, Germán

Fecha de defensa

2016-05-25

ISBN

9788449064241

Páginas

348 p.



Departamento/Instituto

Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Art i de Musicologia

Resumen

Entre 2005 y 2007, Miguel Ángel Roig-Francolí compuso un ciclo de cuatro obras con las que quiso mostrar su reacción ante las tragedias humanas y ecológicas que habían sucedido a finales del siglo XX y principios del XXI. El foco de esta tesis es el análisis de tres de estas cuatro piezas: Dona eis requiem (2005), Antífona y salmos para las víctimas del genocidio (2005) y Missa pro pace (2007). Todas ellas comparten una serie de características musicales y fueron escritas para el mismo tipo de formación (coro y conjunto instrumental), con lo que aúnan dos tipos distintos de texto, el verbal y el musical. Estas obras son un ejemplo del uso de la intertextualidad en la música postmoderna, y en ellas el compositor combina citas de melodías de origen medieval con un lenguaje musical caracterizado por su simplicidad, que él mismo define como postminimalista. El primer objetivo de esta tesis es de tipo descriptivo. La intención es explicar los distintos elementos que aparecen en estas obras, y cómo estos se articulan unos respecto a los demás. El segundo propósito es comentar e interpretar el modo en el que el significado de estas piezas se construye a partir de los intertextos que aparecen en ellas. Así, se toma el análisis descriptivo de las piezas como punto de partida para hacer una aproximación al modo en que el autor expresa su intención compositiva, en diálogo con el sentido de las citas y demás elementos que toma prestados de otras obras.


Between 2005 and 2007, Miguel Ángel Roig-Francolí composed a cycle of four pieces; through them, he wanted to show his stance regarding the human and ecological tra-gedies that had been happening at the end of the 20th century and the beginning of the 21st. The focus of this dissertation is the analysis of three of these four works: Dona eis requiem (2005), Antiphon and Psalms for the Victims of Genocide (2005), and Missa pro pace (2007). All of them share certain musical characteristics and were written for the same kind of formation (choir and instrumental ensemble); this way, they combine two different kind of text, verbal and musical. These pieces are an example of the use of intertextuality in postmodern music. The composer combines in them quotations of melodies of medieval origin with a musical language defined by its simplicity, which he describes as postminimalist. The first objective of this thesis is analytical; it wants to explain the different elements that appear in these compositions and how they are articulated among themselves. The second purpose is to comment and understand the way in which the meaning of the pieces is constructed from the intertexts that appear in them. Therefore, it takes the descriptive analysis of the works as the starting point, and from there it attempts to make an approximation to the way the composer expresses his authorial intention, in a dialog with the meaning of the quotations and other elements he borrows from earlier works.

Palabras clave

Postmodernisme; Intertextualitat; Anàlisi musical

Materias

78 - Música

Área de conocimiento

Ciències Humanes

Documentos

pbr1de1.pdf

11.47Mb

 

Derechos

L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
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