dc.contributor
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Art i de Musicologia
dc.contributor.author
Marín Corbí, Fernando
dc.date.accessioned
2016-09-08T07:28:06Z
dc.date.available
2016-09-08T07:28:06Z
dc.date.issued
2016-07-08
dc.identifier.isbn
9788449065101
en_US
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/392693
dc.description.abstract
Una hipótesis de caracterización acústica del modelo de ‘vihuela’ (término genérico
usado para denominar cualquier tipo de instrumento musical de cuerda con mango y
caja de resonancia) frotada con arco, desarrollado hacia el s. XVI en España, mediante el
estudio de las cuerdas de tripa y la reflexión en el cóncavo.
La primera parte ofrece una introducción histórica a modo de contextualización
metodológica basada en información de la época relativa a las cuerdas, como por
ejemplo la que aparece en las ordenanzas del gremio de maestros de hacer cuerdas de
vihuela o en archivos de protocolos notariales, y sobre la naturaleza y reflexión del
sonido, como los escritos de Aristóteles, Euclides, Cavalieri o Mersenne sobre
propiedades acústicas de los recintos rígidos cóncavos.
En una segunda fase práctica se realiza el escaneado digital de la reconstrucción
de un ejemplar de vihuela hispana del siglo XVI, procediendo a elaborar un modelo en
3D que permita hacer simulaciones por computadora de su comportamiento acústico.
El estudio acústico realizado lo componen una serie de experimentos –llevados a
cabo en el departamento de ingeniería mecánica de la Universidad de Zaragoza–
consistentes en unas sonometrías de diferentes tipos de cuerdas de tripa, un análisis de
los modos de vibración de la estructura del cóncavo del intrumento a partir del modelo
3D escaneado y una simulación de las reflexiones producidas por la excitación de uno
de los espectros de las cuerdas estudiadas en el interior del concavo de la vihuela con
sus respectivas auralizaciones. El estudio incluye apéndices de tablas y gráficas de
resultados de los experimentos así como archivos de audio que incluyen piezas
interpretadas con el modelo de vihuela mencionado.
en_US
dc.description.abstract
Here is a hypothesis on the acoustic characterization of a model of a ‘vihuela’ (generic
term used to refer to any string instrument with a fingerboard and a resonance box)
struck with a bow and developed in Spain in the 16th century. It is based on a study of
the gut strings and the inside cavity reflections.
The first part offers a historical introduction through methodical contextualization based
on information from the time period relative to the strings; for example those which
came up in the ordinance of the guild of masters in vihuela strings fabrication or in the
archives of the notary protocols and works written by Aristotle, Euclid, Cavalieri about
the nature of the reflection of sound, or by Mersenne on the properties of acoustics of
closed, rigid cavities.
In the second part –a practical phase– a digital scan is made of the reconstructed
Hispanic vihuela of the 16th century, forming a 3D model which enables computer
simulations of its acoustic behaviors.
The acoustic study, carried out at the department of mechanical engineering of the
University of Zaragoza, involved a series of experiments comprising sonometries of
different types of gut strings, an analysis of the different vibration modes of the
instrument’s cavity structure using a 3D scan and simulation of the reflections, and
produced by using one of the string’s spectrum to excite the structure of the vihuela’s
cavity, with its respective auralization. The study includes appendices with tables and
graphs of the results of the experiments as well as audio files that include works
interpreted with the aforementioned reconstructed vihuela.
en_US
dc.format.extent
212 p.
en_US
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
en_US
dc.publisher
Universitat Autònoma de Barcelona
dc.rights.license
L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.uri
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
*
dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject.other
Ciències Humanes
en_US
dc.title
La vihuela de arco hispana. Las cuerdas de tripa y la reflexión en el cóncavo como aspectos esenciales en la producción de su sonido
en_US
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.contributor.authoremail
ferdmarin@gmail.com
en_US
dc.embargo.terms
cap
en_US
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess