Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Art i de Musicologia
Una hipótesis de caracterización acústica del modelo de ‘vihuela’ (término genérico usado para denominar cualquier tipo de instrumento musical de cuerda con mango y caja de resonancia) frotada con arco, desarrollado hacia el s. XVI en España, mediante el estudio de las cuerdas de tripa y la reflexión en el cóncavo. La primera parte ofrece una introducción histórica a modo de contextualización metodológica basada en información de la época relativa a las cuerdas, como por ejemplo la que aparece en las ordenanzas del gremio de maestros de hacer cuerdas de vihuela o en archivos de protocolos notariales, y sobre la naturaleza y reflexión del sonido, como los escritos de Aristóteles, Euclides, Cavalieri o Mersenne sobre propiedades acústicas de los recintos rígidos cóncavos. En una segunda fase práctica se realiza el escaneado digital de la reconstrucción de un ejemplar de vihuela hispana del siglo XVI, procediendo a elaborar un modelo en 3D que permita hacer simulaciones por computadora de su comportamiento acústico. El estudio acústico realizado lo componen una serie de experimentos –llevados a cabo en el departamento de ingeniería mecánica de la Universidad de Zaragoza– consistentes en unas sonometrías de diferentes tipos de cuerdas de tripa, un análisis de los modos de vibración de la estructura del cóncavo del intrumento a partir del modelo 3D escaneado y una simulación de las reflexiones producidas por la excitación de uno de los espectros de las cuerdas estudiadas en el interior del concavo de la vihuela con sus respectivas auralizaciones. El estudio incluye apéndices de tablas y gráficas de resultados de los experimentos así como archivos de audio que incluyen piezas interpretadas con el modelo de vihuela mencionado.
Here is a hypothesis on the acoustic characterization of a model of a ‘vihuela’ (generic term used to refer to any string instrument with a fingerboard and a resonance box) struck with a bow and developed in Spain in the 16th century. It is based on a study of the gut strings and the inside cavity reflections. The first part offers a historical introduction through methodical contextualization based on information from the time period relative to the strings; for example those which came up in the ordinance of the guild of masters in vihuela strings fabrication or in the archives of the notary protocols and works written by Aristotle, Euclid, Cavalieri about the nature of the reflection of sound, or by Mersenne on the properties of acoustics of closed, rigid cavities. In the second part –a practical phase– a digital scan is made of the reconstructed Hispanic vihuela of the 16th century, forming a 3D model which enables computer simulations of its acoustic behaviors. The acoustic study, carried out at the department of mechanical engineering of the University of Zaragoza, involved a series of experiments comprising sonometries of different types of gut strings, an analysis of the different vibration modes of the instrument’s cavity structure using a 3D scan and simulation of the reflections, and produced by using one of the string’s spectrum to excite the structure of the vihuela’s cavity, with its respective auralization. The study includes appendices with tables and graphs of the results of the experiments as well as audio files that include works interpreted with the aforementioned reconstructed vihuela.
Viola; Vihuela; Viol; Arc; Arco; Bow; So; Sonido; Sound
78 - Música
Ciències Humanes