Universitat de Barcelona. Departament de Filologia Romànica
Esta investigación se centra en el análisis discursivo de dos trilogías cinematográficas, The Dark Knight (Nolan, 2005, 2008, 2012) y Iron Man (Favreau 2008, 2010; Black, 2013), producidas entre el 2005 y el 2013, en el marco de la llamada War on Terror, que encabezara el entonces presidente de Estados Unidos, George W. Bush, después del ataque a las torres gemelas de Nueva York. Batman es el superhéroe que más ganancias ha redituado a la industria del entretenimiento en todos los tiempos, su trilogía The Dark Knight se construye a partir del cómic en miniserie Batman Year One, en 1988, de Frank Miller, obra de culto que presenta la versión más oscura del superhéroe. En cuanto a Iron Man, el personaje ha tenido una gran aceptación en la audiencia, la película Iron Man 3 es una de las cinco películas más taquilleras de todos los tiempos en el mercado mundial, es sin duda, la representación del superhéroe en la modernidad líquida. Ambas trilogías se insertan en el paisaje mediático de los últimos años como prácticas culturales donde la figura del superhéroe destaca como sistema de representación dominante que posibilita la defensa de una política intervencionista disfrazada de protección. La guerra se lleva a la gran pantalla, y es en el juego de la representación donde toma sentido esta tesis. Los superhéroes como íconos de la cultura popular americana han sido ampliamente estudiados, sin embargo esta investigación se inspira en el trabajo de Stuart Hall, por lo que conceptos como contextualismo radical, articulación y coyuntura, resultan fundamental en el planteamiento del problema. Se subraya además que el análisis se realiza desde una perspectiva semiótica-discursiva transdisciplinaria a partir del trabajo realizado por Julieta Haidar.
This study is a discursive analysis of two cinematographic trilogies produced between the years 2005-2013: The Dark Knight (Nolan, 2005, 2008, 2012) and Iron Man (Favreau 2008, 2010; Black, 2013). Both were produced at the height of 'The War on Terror', which encompasses the post 9-11 administration of President George W. Bush. In all of the movie industry's history, the highest profit yielding superhero has been none other than Batman, whose trilogy The Dark Knight is based on the comic miniseries Batman Year One (1988) by Frank Miller—the darkest rendition of the cult superhero-. As for Iron Man, this persona has been well received by the public. The movie Iron Man 3 is one of the top five highest grossing films of all time on the world market. It is without a doubt, the representation par excellence of the superhero in liquid times. Both trilogies permeate the mediascape of the past few years as cultural practices in which the image of the superhero stands out as a hegemonic system of representation justifying or legitimating an interventionist foreign policy under the guise of security. The war unfolds on the big screen and it is in the art of representation that this thesis takes place. Superheroes as icons of American popular culture have been studied at length. However, this study, inspired by the works of Stuart Hall on "radical contextualism" and on "conjuncturalism", an essential component to the problem statement, emphasizes analysis from a semiotic- discursive and interdisciplinary perspective and builds on the work done by Julieta Haidar.
Anàlisi del discurs; Análisis del discurso; Discourse analysis; Por; Miedo; Fear; Guerra contra el terrorisme, 2001-2009; Guerra contra el terrorismo, 2001-2009; War on Terrorism, 2001-2009; Personatges de cinematografia; Personajes de cine; Characters and characteristics in motion pictures
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Ciències Humanes i Socials