La construcción del espacio sonoro a través de la música de fondo. Temas y conceptos afines para el estudio de la música ambiental

Autor/a

Morábito Correa, Diego

Director/a

Bäcker, Rolf

Martínez, Silvia

Fecha de defensa

2016-07-21

ISBN

9788449065637

Páginas

186 p.



Departamento/Instituto

Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Art i de Musicologia

Resumen

Esta tesis se centra en al análisis de la música ambiental, que comúnmente se llama música de fondo. Un tema, para muchos, trivial, pero cuyo análisis puede ayudar a esclarecer muchos aspectos intrínsecos no sólo de la misma música sino de las dinámicas sociales engendradas por la música en nuestra sociedad. Debido al escaso interés que ha suscitado este tema y de la escasa bibliografía que existe sobre él, esta tesis se propone acotar las áreas de conocimiento desde las cuales es más fecundo el estudio de la música ambiental en nuestra sociedad, a saber: el espacio sonoro, el ritual, el espacio público y la relación de estos conceptos dentro del sistema del capitalismo avanzado. A través de los escritos de pensadores como Josep Martí, Anahib Kassabian, Michael Bull, entre otros, el presente trabajo analiza el concepto de música ambiental en relación con procesos tales como la movilización, la personalización, el consumismo, la individualización y la estetización generalizada de bienes de consumo, característicos de las sociedades de capitalismo avanzado. Asimismo, utilizando los escritos de ciertos autores, principalmente Barry Truax y Murray Schaffer, se estudia cómo la música ambiental posibilita la producción de los espacios sonoros y cómo ello incide y depende de la creación del espacio público y privado, tema este último, estudiado a través de autores como Marc Augé, con su teoría de los no-lugares; Victor Turner, con su concepto de liminoide, y Manuel Delgado. Basándose en las reflexiones de Adorno y Jacques Attali, se extiende el análisis de la música de fondo en su relación con las estructuras de poder de nuestra sociedad y los rituales de interacción (Randall Collins y Erwing Goffman) que ella propicia, y hace posible conectar este peculiar fenómeno musical con cuestiones como la utopía y la forma de trasladarse, mirar y convivir en nuestras ciudades. Finalmente, esta tesis propone que la relación que sostiene el sujeto contemporáneo con la música ya no puede ser entendida a través de la visión tradicional que sostienen todavía algunas escuelas de musicología y etnomusicología. La omnipresencia de la música ambiental, o música de la cotidianidad, obliga a una redefinición de dicha relación, esto es, obliga a preguntarse de qué manera el individuo actual se relaciona con la música, a través de qué tipos de tecnologías, en cuáles espacios y lugares, y estableciendo qué clase de relaciones con las demás personas.


This thesis focuses on the analysis of ambient music, commonly known as background music. Although this topic is generally deemed as unworthy of examination, analyzing it may help shed light, not only on background music itself, but also on music in general and the societal dynamics it fuels. Due to the limited interest of academia on ambient music, and the consequently scarce literature on the topic, this dissertation delimits its scope to the most fecund areas of sound space, ritual practice, public space and the relation between these topics and ambient music inside the advanced capitalist system. Through the writings of scholars like Josep Martí, Anahib Kassabian, Michael Bull and others, the concept of ambient music is examined in relation to processes such as mobility, personalization, consumerism, individualization and the general aesthetization of consumer goods that are characteristic of advanced capitalism. Based on the work of scholars, mainly of Barry Truax and Murray Schaffer, this thesis analyzes how ambient music facilitates the construction of sound spaces, and how this impacts and also depends on the construction of both public and private spaces. The latter topics are studied through Marc Augé’s theory of no-places, Victor Turner’s concept of liminoid and Manuel Delgado’s work on the subject. Using the ideas of Adorno and Jacques Attali, the relation of ambient music with society’s power structures and the rituals of interaction it favours - Randall Collins and Erwing Goffman-, is further explored. Thus making it possible to link the peculiar musical phenomenon of ambient music, with issues such as utopia and mobility and coexistence in our cities. Finally, this thesis concludes that the relationship that exists between a person and music in contemporary urban settings cannot be understood through traditional ideas that still prevail in certain schools of thought of musicology and ethnomusicology. The pervasiveness of ambient music, or everyday music, has redefined the aforementioned relationship and calls to question how the contemporary subject relates to the new technologies of music production and reproduction, the spaces in which this happens and how this influences the relationship between people.

Palabras clave

Música de fons; Música de fondo; Background music; Música ambiental; Música ambiental; Ambient music; Espai sonor; Espacio sonoro; Sound space

Materias

78 - Música

Área de conocimiento

Ciències Humanes

Documentos

dmc1de1.pdf

1.479Mb

 

Derechos

L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
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