La recepción y la crítica de la filosofía postkantiana en Schopenhauer

Autor/a

Martínez Herrera, Fernando

Director/a

Turró, Salvi, 1956-

Fecha de defensa

2016-01-28

Páginas

977 p.



Departamento/Instituto

Universitat de Barcelona. Departament d'Història de la Filosofia, Estètica i Filosofia de la Cultura

Resumen

En la tesis La recepción y la crítica de la filosofía postkantiana en Schopenhauer se investiga la relación de Schopenhauer con los pensadores postkantianos y la recepción crítica de sus sistemas filosóficos, desde los tiempos de estudiante de aquél hasta el periodo maduro de su obra. La polémica con la filosofía postkantiana va estrechamente ligada a la propuesta de «retorno a Kant» que Schopenhauer plantea y que constituye el punto de partida de su pensamiento, lo que da la medida de la importancia de dicha polémica, hasta hoy, en general, poco estudiada y mal conocida. Tras un capítulo introductorio en torno a la iniciación de Schopenhauer en el mundo de la filosofía académica y su primer acercamiento a la filosofía crítica de Kant, se consagran los capítulos 2, 3 y 4 a la recepción y polémica con los tres grandes nombres del idealismo alemán: Fichte, Schelling y Hegel. En el capítulo 5 se trata la relación con autores «menores» del periodo postkantiano, como Reinhold, Schulze, Jacobi, Schleiermacher, Fries y Herbart. En general, la manera como Schopenhauer legó los materiales para esa nunca propiamente escrita «crítica de la filosofía postkantiana» es sumamente asistemática y dispersa: de ahí el general desconocimiento, escaso tratamiento y frecuentes malentendidos sobre el tema que es frecuente encontrar en la tradición de interpretación de Schopenhauer y a combatir los cuales pretende contribuir nuestra investigación. Era precisa, pues, una labor previa en profundidad de búsqueda, análisis, comparación y, finalmente, sistematización y exposición crítica de los materiales. Como algunos resultados importantes de nuestro trabajo podemos destacar, por una parte, la determinación de una polémica ética de fondo, que queda en segundo plano detrás de otras críticas más visibles, en la discusión con Fichte y, sobre todo, Schelling. Y, por otra, la necesidad de revisar la imagen de Schopenhauer como «antihegeliano» a partir de un examen riguroso de sus argumentos y de lo que se sabe sobre el manejo de la obra de Hegel en aquél: un examen tal pone de manifiesto la gran cantidad de malentendidos que sobre su relación con Hegel han dominado en la tradición, tanto desde el punto de vista biográfico-evolutivo como desde el filosófo.


The thesis examines Schopenhauer’s relation with the Post-Kantian thinkers and his critical reception of their philosophical systems, from his University years until the times of his mature work. The controversy against the Post-Kantian philosophy is closely related to Schopenhauer’s "zurück zu Kant" proposal which in its behalf lays the foundations for Schopenhauer’s own system – hence the importance of such controversy, which until now has been poorly known and even ill-known. After an introductory chapter about Schopenhauer’s initiation in academic philosophy and his first approach to Kant’s critical philosophy, the next three chapters are dedicated to his reception and polemic against the three big names of the so-called German Idealism, i.e. Fichte, Schelling, and Hegel. Chapter 5 deals with the "lesser" names of the Post-Kantian era, such as Reinhold, Schulze, Jacobi, Schleiermacher, Fries, and Herbart. Generally speaking, Schopenhauer’s legacy for this properly unwritten "Critique of the Post-Kantian philosophy" is extremely asystematic and dispersed: as a result, the polemic has been subject of poor researches and recurring misunderstandings in the tradition of the Schopenhauer-Studien. The thesis tries to push this state of the art to a new level, through a meticulous and detailed research, analysis, and comparison of the scattered materials, and finally through their systematization and critical presentation. As some important results of the thesis we could mention the determination of an ethical controversy in the background of the apparent main arguments (focused on ontology, methodology and such) in the discussion with Fichte and, especially, Schelling. Another main result is underlining the need to revise the image of Schopenhauer as an "anti-Hegelian" philosopher, paying closer attention to his arguments and to the facts we know about Schopenhauer’s peculiar way of studying Hegel’s works: this investigation shows the big amount of misunderstandings about Schopenhauer’s relation.

Palabras clave

Ontologia; Ontología; Ontology; Teoria del coneixement; Teoría del conocimiento; Theory of knowledge; Idealisme; Idealismo; Idealism; Schopenhauer, Arthur, 1788-1860

Materias

14 - Sistemas y puntos de vista filosóficos

Área de conocimiento

Ciències Humanes i Socials

Documentos

FMH1.pdf

29.47Mb

FMH2.pdf

37.82Mb

 

Derechos

L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
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