Universitat de Barcelona. Departament d'Antropologia Social
El objeto de esta tesis es mostrar el proceso de estratificación y diferenciación social en un valle del Pirineo catalán en un contexto de cambio del modelo económico fomentado por políticas de patrimonialización de la naturaleza y la cultura locales. En este proceso se observa que la representación de la realidad según un modelo de orden social ideal (tradicional) no es un hecho natural incuestionable, como defienden los veïns, sino el resultado de un proceso continuo de creación de nuevas relaciones significativas a medida que la sociedad se instituye en el tiempo. Así lo pone de manifiesto que la diferenciación de la población en base a la dicotomía primordial veïns-no veïns, que en la actualidad ha dado lugar a la dicotomía veïns-no, veïns (gent de fora), dependa del trabajo continuo de resignificación de la relación entre el pasado y el presente. En este proceso se constata que no toda la población puede identificarse con las mismas nociones de patrimonio, que el vínculo que es capaz de autentificar entre el pasado y el presente es de distinta naturaleza según la categoría a la que pertenece, y que la categoría veí continúa siendo superior como en el pasado. Lo que diferencia a los veïns de la gent de fora es que los primeros son capaces de legitimar un vínculo de doble dirección entre el pasado y el presente (relación metonímica y metafórica) por medio de la institución de la relación lógica patrimonio-veí en el contexto económico y social actual. Esto quiere decir que es por la reinterpretación de un tiempo anterior en que el significado de patrimonio, entendido como los recursos locales de que habrían dependido las casas para su supervivencia, se habría instituido como indisociable de la categoría veí, que los veïns consiguen identificarse con los significados de patrimonio que emergen de la patrimonialización de recursos autóctonos, actualizando el pasado en términos del presente y dotando al presente de sentido. Esta visión del pasado, la versión del pasado de las cases veïnes transmitida y reinterpretada a lo largo de las generaciones, es la que los veïns pretenden legitimar como hegemónica a pesar de su interdependencia de la “nueva” visión del pasado que construye la patrimonialización de la naturaleza y la cultura. En cambio, la gent de fora que vive en el valle no puede identificarse con la visión del pasado de las cases veïnes, porque su historia es otra. Esto significa que no puede autentificar su trayectoria en el valle mediante un vínculo de doble dirección entre el pasado y el presente, y sólo puede relacionarse con el pasado por su identificación con los significados de patrimonio que emergen de la patrimonialización de la cultura y la naturaleza locales. De esto se deriva que es por su vinculación con la visión del pasado local que se crea desde fuera que la gent de fora consigue vincularse con la visión del pasado que “pertenece” a las cases veïnes (relación metafórica). El distinto modo en que veïns y gent de fora establecen un vínculo con el pasado local por su identificación con las distintas nociones de patrimonio, explicaría la distinta posición de ambas categorías dentro de la estructura social, y su diferente capacidad de acción en la vida diaria.
The aim of this thesis is to show the process of social stratification and differentiation in a Catalan Pyrenean valley affected by “heritagization” processes of local nature and culture in order to revitalize local economy. The analysis of these processes shows that the representations of local reality in accordance whit an ideal social model it is not a “natural” fact, but the result of the construction of new significant relationships as local society is instituted over time. The current differentiation of local population in two main social categories veïns-gent de fora, according to the primordial dichotomy veïns (commoners and autochthonous population) -no veins (gent de fora no commoners and no autochthonous population), illustrates how both categories are the result of an active process by which new relationships between past and present are created. The difference between veins and getn de fora takes root in that the former are able to legitimize a two-way link between the past and the present (metonymic and metaphoric relation) through the institution of the logical relationship veí-gent de fora in the current economic and social context. It is by the reinterpretation of the vision of the past in which the meaning of patrimoni, understood as the local resources on which the commoner’s households have depended for their survival, is instituted as inseparable from the category veïns that autochthonous population is able to identify itself with the meanings of patrimoni that emerge from the local heritagization process. In the reinterpretation of their vision of the past, the veïns update the past in terms of the present and the present makes sense. This vision of the past, the commoner’s version of the past, transmitted and reinterpreted throughout the generations is the one that the veïns want to impose as the hegemonic one despite its interdependence of the “new” vision of the past on which the heritagization process depends. In contrast, the gent de fora that are not able to identify themselves with the commoner’s version of the past, because their history is different, only can identity themselves with the vision of the past forested for the heritagization process. It is by their relationship with the vision of the past which encouraged from outside (technical experts) that the gent de fora are able to link themselves with the vision of the past that “belongs” to the veïns (metaphoric relationship). The different way in which veïns and gent de fora are able to link themselves with local past by their identification with different meanings of patrimoni, explains the different position of each category in the local social structure and their different capacity for acting in daily life.
Pirineu català (Catalunya); Pirineos catalanes (Cataluña); Catalonian pyrenees (Catalonia); Antropologia social; Antropología social; Social anthropology; Patrimoni cultural; Patrimonio cultural; Cultural property; Estructura social; Estructura social; Social structure
572 - Antropologia
Ciències Humanes i Socials