Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Antropologia Social i de Prehistòria
Las navetas funerarias de Menorca son uno de los monumentos arqueológicos más populares de Menorca, y forman parte de la cultura popular de la isla y sobre todo, de su paisaje. De hecho, la naveta dels Tudons es uno de los iconos identificativos de la isla. Sin embargo, esa popularidad no se ve compensada por un buen conocimiento de su devenir y significado histórico. Si bien es cierto que las navetas funerarias fueron estudiadas ya en el siglo XVIII por los primeros ingenieros británicos que llegaron a la isla, y que los estudios de numerosos eruditos y arqueólogos se han centrado en ellas -mencionar a Joan Ramis i Ramis, Francesc Hernández-Sanz, Margaret Murray, María Luisa Serra Belabre, Cristobal Veny o Lluis Plantalamor, por citar a algunos-, el conocimiento que tenemos sobre ellas es escaso y disperso. Esta tesis doctoral pretende recoger y ordenar la información disponible sobre las navetas funerarias y sus contextos materiales, desde la arquitectura hasta los ajuares que acompañaban a los difuntos, y contextualizarlos en su tiempo y en el espacio en que fueron ubicadas. Aplicando métodos de análisis estadísticos, presentamos una ordenacion de los tipos arquitectónicos de las navetas, donde se plantea que hay un concepto arquitectónico distinto entre navetas de planta alargada y las de planta circular. Esos dos modelos arquitectónicos quizá marquen diferencias sociales, que se observan más en la arquitectura que en los ajuares depositados en su interior. De hecho, la poblacion enterrada en las navetas no se distingue por edad, sexo o calidad de vida, puesto que los parámetros son semejantes entre navetas y otros tipos de tumbas. .La presencia de otros modelos de tumbas coetáneos a las navetas -como las cuevas naturales con muro de cierre ciclópeo- nos lleva a plantear la hipótesis de una diferenciación social por linaje. El análisis de los ajuares metálicos, líticos, óseos y cerámicos ha puesto de relieve la uniformidad en cuanto a la materialidad que acompañaba a los difuntos. Las ollas de Tipo 4 y, mas tarde, los vasos troncocónicos de Tipo 1, son prácticamente los únicos que participan de los rituales funerarios. Punzones y leznas, y brazaletes de bronce, nos señalan la parquedad de objetos depositados. Sin embargo, el análisis de las llamadas “cuentas bicónicas” ha puesto de relieve el ingenio de las comunidades prehistóricas menorquinas, con la invención de un artilugio de función todavía desconocida, pero que asociamos a algún tipo de ponderal o instrumento de uso más práctico que decorativo. La ordenación y análisis diacrónico de los ajuares, junto con la lectura de las dataciones de c-14 disponibles, nos sitúa el origen de las navetas en torno al c.1400 cal ane, y su perduración a lo largo de varios siglos acaba hacia el 800 cal ane, coincidiendo con los grandes cambios sociales del Talayótico. Sin embargo, las navetas son testigo también del aumento de los contactos con el exterior, y de los cambios en los rituales funerarios detectados hacia el 1100 cal ane, con el agrupamiento de cráneos y la introducción de armas y objetos de adorno de procedencia foránea, lo que indica que Menorca participaba de las rutas de comercio e intercambio del Bronce Final, que enlazaban el norte de Europa con el Mediterráneo. La particular ubicación de las navetas sobre el territorio insular, polarizadas en los dos extremos, Este y Oeste de la isla, indican una planificación determinada a la hora de elegir la zona donde vaya a levantarse el monumento funerario, reivindicando posiblemente las tierras con mayor potencial agrícola y ganadero por parte de determinadas comunidades.
Funerary navetas are one of the most popular archaeological monuments of Menorca and are part of the island´s popular culture; especially of its landscape. In fact, the naveta dels Tudons is one of the identifying icons on of the island. However, its popularity is not matched by knowledge of its development and historical significance. While it is true that the funeral navetas had already been studied in the eighteenth century by the first British engineers who arrived on the island, and that studies of by many scholars and archaeologists have focused on them -Joan Ramis i Ramis, Francesc Hernández -Sanz, Margaret Murray, Maria Luisa Serra Belabre, Lluis Plantalamor or Cristobal Veny, to quote a few- the knowledge we have about them is scarce and and fragmentary. This doctoral thesis aims to collect and organize the information available about funeral navetas and its material contexts, ranging from architecture to grave goods, attempting to place them in the time and space in which they were located. Applying statistical methods of analysis, we offer a sorting method of navetas by architectural type, where we propose that a different architectural concept exists between circular and elongated navetas. These two architectural models perhaps mark social differences, observed more in the architecture than in the regalia deposited inside. In fact, we cannot say much about age, sex (or gender) or quality of life with regards those buried in navetas, as the parameters are quite similar to those buried in other types of tombs. The presence of other types of tombs contemporary to the navetas, such as natural caves with cyclopean enclosing walls leads us to propose a model of social differentiation by lineage. The analysis of metal, stone, bone and pottery items points to a significant degree of uniformity in the materials that accompanied the dead. Type 4 vessels pots and, later, the troncoconical Type 1 cups, are practically the only ones involved in funeral rituals. Punches, awls and bronze bracelets show us the paucity of deposited objects. However, analysis of the so-called "biconical beads", has shed light on the ingenuity of the Menorcan prehistoric communities, with the invention of a hitherto unknown artefact, likely to be associated with some practical not decorative part of an instrument. Diachronic analysis and classification of the grave goods, together with the available C14 dates, puts places the origin of funerary navetas around c.1400 BCE, continuing in use until 800 BCE when they fall in disuse, coinciding with important social changes in the so-called Talayotic period. However, the navetas also bear witness to an increase in contacts with the outside world, as well as certain changes in funeral rituals detected around 1100 BC, such as with the grouping of skulls and the introduction of weapons and ornaments of foreign origin. This is an indication that Menorca took part in the routes of trade and exchange ocurring in the Late Bronze Age that connected northern Europe with the Mediterranean. The unique location of the navetas, grouped at either ends of the island (east and west), suggest careful planning in the choice of location with a preference for arable farming land by certain communities.
Prehistòria; Prehistory; Menorca; Navetes
90 - Arqueologia. Prehistòria
Ciències Humanes