Universitat Politècnica de Catalunya. Departament de Projectes Arquitectònics
Esta tesis analiza cómo el croquis in-situ puede profundizar la conexión entre la arquitectura y el lugar en todas las etapas del proceso proyectual. La primera parte considera cómo el croquis in-situ puede estructurar las percepciones de lugar, subjetividad y tiempo, integrándolas en el proceso creativo. La segunda parte investiga las relaciones conceptuales subyacentes entre los dibujos de viaje y bocetos de proyecto a través del análisis comparativo de los dibujos de Le Corbusier y Alvaro Siza. En la tercera parte se utilizan los croquis del propio autor para examinar las complejas relaciones entre el lugar y los bocetos de proyecto centrándose en las siguientes obras: la Acrópolis, Can Lis (Jorn Utzon) y el Mercado de Santa Caterina (EMBT). La cuarta parte presenta estos argumentos teóricos en un cuaderno de bitácora, trazando una secuencia de relaciones interconectadas entre la arquitectura y el lugar utilizando ejemplos de todo el mundo. Se utilizan bocetos y diagramas del autor para argumentar cómo el croquis in-situ es un proceso mental complejo que combina la observación de la realidad con el proceso proyectual. Además, el croquis insitu construye una comprensión estratificada del lugar y del tiempo que forman la base esencial del pensamiento y diseño arquitectónico.
This thesis analyses bow sketching in-situ can deepen the connection between architecture and place throughout all stages of the design process. Part one considers how in-situ sketching can structure human centered perception s of place, subjectivity and time, integrating them positively into the creative process. Part two investigates underlying conceptual relationships between travel drawings and design sketches through comparative graphic analysis of the sketches of Le Corbusier and Alvaro Siza. In part three, the author's own in-situ sketches scrutinize the complex and contrasting relationships between place and architecture focusing on the Acropolis, Can Lis (Jom Utzon) and Santa Caterina Market (EMBT). Part four presents these theoretical arguments as a graphic logbook, charting a sequence of interconnected relationships between architecture and place from around the globe. The author’s sketches and diagrams are used to argue how in-situ drawing involves a complex though t process which combines observation of reality with the design process. It constructs a layered understanding of place and time, forming the essential basis of architectural thought and design
In-situ sketching; Site specific architectural design; Le Corbusier, 1887-1965; Siza, Álvaro, 1933-; Acròpoli (Atenes, Grècia) .; Mercat de Santa Caterina (Barcelona, Catalunya); Can Lis (Santanyí, Balears); Dibujo in-situ; Proyecto arquitectónico; Dibujo de viaje; Travel sketching
72 - Architecture; 74 - Drawing. Design. Applied arts and crafts
Àrees temàtiques de la UPC::Arquitectura
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