Universitat de Barcelona. Departament d'Història de l'Art
El objetivo fundamental en esta tesis ha sido demostrar la posible existencia de un retrato específico durante el Simbolismo, especialmente a través del autorretrato y de la imagen del artista como mejores manifestaciones dentro de este género. Para ello, hemos querido explicar sus rasgos más característicos, unos rasgos que los diferenciaran de otros (auto) retratos realizados anteriormente y que permitieron a su vez una renovación en este tema. El posible origen de esta reformulación fue una reflexión sobre cómo siempre se había entendido el retrato como reflejo de una realidad exterior por parte de un movimiento que, a priori, no estaba interesado en ella sino en la introspección. De la conjunción entre la subjetividad del Simbolismo y su interés por todo lo inefable (el alma, el mundo de los sueños, el más allá), y los intereses propios de la época respecto al individuo desde el mundo de la mente, surgió un retrato nuevo que apostaba no tanto por el físico de su modelo como por su vida interior, un aspecto que, en general, había sido descuidado. Para poder plasmar mejor ese mundo interior, se procedió a una renovación iconográfica e incluso estilística, que hemos querido estudiar y dar a conocer. De esta manera, la iconografía de la cabeza cortada, los ojos cerrados y la pose de perfil, por ejemplo, atípicos elementos en la historia de este género por atentar contra los principios fundamentales de representatividad y verosimilitud, fueron desarrollados por estos artistas. Así mismo, los fondos de estas efigies recibieron un nuevo tratamiento. Algunos de los temas fundamentales mediante los cuales pudieron estudiar al individuo moderno desde la subjetividad fueron a su vez intereses propios del Simbolismo: se trata de la fragmentación del yo (abordado en la tesis bajo el tema del doble); la espiritualidad (ante la naciente secularización y frente al paralelo culto al yo y sobre todo del artista, se procedió a la eclosión de un autorretrato teomorfo, donde los creadores pasaban a ser los sustitutos de los santos o Cristo); el paso del tiempo (cuya difícil plasmación visual fue explorada desde el yo a través de diversos autorretratos realizados a lo largo de la vida, o si no mediante ciclos a través de la memoria); y finalmente, de la muerte (que recuperando la tradición, fue asumida y adaptada a la personalidad de cada uno de sus autores). Una posición aparte lo ocupa la importancia de la naciente fotografía en la configuración de una nueva percepción en los modos de ver, especialmente en torno a uno mismo y su corporalidad, pero también sobre otros temas como el tiempo, igualmente abordados en esta tesis.
The aim of this thesis has been to demonstrate the existence of a specific portrait during Symbolism, above all through the self-portrait and image of the artist as best manifestations in this genre. In order to do, we have exposed their main features, different from other (self) portraits made before and which enabled a renewal turn on this issue. The origin of these changes was probably due to a reflection on how the portrait had always been understood as a reflection of an external reality by a movement which, a priori, was not interested in it but introspection. The conjunction between the subjectivity of Symbolism, its interest in the soul or the world of dreams, and the interests of that period on the inner self, allowed a new portrait to emerge, which focused not so much on physical but in the inner life, an aspect that, in general, had been neglected. In order to better reflect this inner world, there was an iconographic and even stylistic renewal. Thus, the motifs of the severed head, eyes closed and profile, for example, atypical in this genre because they were against the main principles of verisimilitude, were developed by the artists. Some of the key issues by which this subjectivity was portrayed in the Symbolism were: the fragmentation of the self (under the topic of the doppelgänger); spirituality (due to the rising secularism and the parallel cult of the self -and especially to the artist-, a new theomorphic self-portrait emerged, where the creators became the new saints or even Christ); overtime (explored from the self through serial self-portraits painted throughout lifetime; or if not, cycles through memory); and finally, death (between tradition and the personality of every artist). The rising importance of photography in shaping a new perception in the ways of seeing, also deserves a special mention in this thesis.
Autoretrats; Autorretratos; Self-portraits; Simbolisme; Simbolismo; Symbolism; Subjectivitat; Subjetividad; Subjectivity; Fotografia; Fotografía; Photography
7 - Bellas artes
Ciències Humanes i Socials
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