Universidad de Murcia. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
El fin último de este trabajo es conocer si la intervención no farmacológica del taller El arte de entretelas , basada en la estimulación emocional durante experiencias artístico museísticas y de mediación cultural, permite mejorar la calidad de vida, la autoestima y la inclusión social de las personas con EA. El objetivo general de este trabajo es realizar una propuesta de investigación museística que permita diseñar experiencias similares y obtener resultados y conclusiones en el ámbito que nos ocupa. Considerando estos propósitos, los objetivos específicos son: 1. Analizar la participación de las personas con EA en el taller El arte de entretelas. 2. Analizar la atención, interacción grupal y la conexión emocional de los participantes durante la intervención de mediación cultural. 3. Establecer la relación entre los recuerdos y las emociones que éstos provocan en personas con EA. 4. Identificar, categorizar y relacionar los estímulos utilizados, los recuerdos evocados y las emociones de las personas con EA. 5. Estudiar la relación entre los estímulos, recuerdos y emociones de las personas con EA según las distintas etapas vitales. 6. Analizar la experiencia emocional de los participantes durante la intervención museística y de mediación cultural. Para el desarrollo de este trabajo ha sido imprescindible utilizar una metodología plural donde se aúnan y complementan entre sí aspectos, técnicas y procesos cualitativos y cuantitativos. La principal actuación realizada es una observación detenida del taller El arte de entretelas, que pretende analizar y describir la experiencia emocional de los participantes y el uso de la mediación cultural como una herramienta de intervención. Los resultados obtenidos reflejan que la aparición de emociones asociadas a la evocación de recuerdos, según los distintos estímulos y estrategias de mediación cultural utilizadas, es muy alta. En todas las sesiones, un alto porcentaje de la experiencia vivida –en sesiones de arte (72 %), objetos (79 %) o Pañuelo de la memoria (68 %)- provocó la aparición de expresiones de las emociones básicas, frente a la neutralidad expresiva. Además, la expresión facial de la felicidad (52.8 %) es la que obtiene mayor frecuencia de aparición ante la evocación de recuerdos, frente a la tristeza (10.9 %). El resto de las emociones observadas están presentes pero en menor medida. Una de las estrategias de mediación cultural desarrollada en el taller, fue la estimulación de los recuerdos según las distintas etapas vitales –general, infancia, juventud y actualidad-. Al estudiar la asociación de las emociones y de los recuerdos evocados de dichas etapas vitales, se observa una tendencia a la baja de la frecuencia de aparición de ambos; así como de la participación de la muestra, según la etapa vital tiende a la madurez. Un resultado que refleja que las personas con EA se sienten más cómodas para participar, y que tienen una experiencia emocional más significativa cuando se estimula la memoria remota, frente a la evocación de los recuerdos de la etapa vital actual. La interacción grupal y la atención de la muestra obtienen también valores muy positivos que reflejan que la experiencia de estimulación emocional y de mediación cultural desarrollada, adquiere un valor significativo en la lucha contra la EA. Los resultados de la experiencia emocional en el taller, coinciden con los obtenidos en el análisis de las emociones asociadas a la evocación de recuerdos descritos, lo que nos lleva a afirmar que el taller es una acción terapéutica que genera felicidad y bienestar emocional en los participantes; y que es posible intervenir en el estado emocional de las personas con EA, a través de la evocación de recuerdos vinculados a una etapa vital en experiencias museísticas y de mediación cultural, mejorando de este modo la autoestima y calidad de vida de los participantes y de sus familiares y cuidadores.
Abstract The final goal of this research is to know if the non-pharmacological intervention, El arte de entretelas , a project based on emotional stimulation during art and museum experiences and cultural mediation, improves quality of life and self-esteem and, whether it encourages social inclusion of people with Alzheimer disease (AD). The main aim of this study is to make a research proposal within museology, which allows us to create similar experiences and achieve results and conclusions in our field of study. With these intentions in mind, the specific aims are the following: 1. Analyse the factor of participation within people with AD in the workshop ‘El arte de Entretelas’. 2. Analyse the factors of attention, group interaction and emotional links within the participants during an act of cultural mediation. 3. Establish a link between memories and the emotions that they evoke in people with AD. 4. Identify, categorise and link the used stimuli, recalled memories and emotions in people with AD. 5. Study the relationship between the stimuli, memories and emotions in people with AD according to different stages of life. 6. Analyse the participants’ emotional experience during the museum involvement and cultural mediation. During the development of this study, it has been fundamental to carry out a multiple methodology, where different technical aspects join and complement each other, as well as qualitative and quantitative processes. The focus of this research is a close observation of the workshop ‘El arte de Entretelas’, which attempts to analyse and describe the participants’ emotional experience and the use of cultural mediation as a intervention tool. The results achieved reflect that the existence of emotions associated with recalled memories, according to the different stimulus and cultural mediation strategies used during the workshops, is very high. During all the sessions, a high percentage of the experience -in art sessions a 72%, objects 79%, or Pañuelo de la memoria 68% (“Memory Scarf”)-, produced the appearance of basic emotions, and not impartial expressions. Moreover, the facial expression of happiness (52.8%) is the emotion that achieves the highest frequency of appearance by recalling the participants’ memories. Indeed, sadness is present only in 10.9% of the cases. Other basic emotions are expressed, but to a lesser extent, like disgust (0.9%), despise (1.3%) and surprise (1.4%). One of the cultural mediation strategies developed in the workshop was the stimulation of memories according to the different life stages -childhood, youth and the present-. When studying the association of different emotions and the recalled memories of the mentioned life stages, it was observed that there was a tendency of reduced frequency of memories and appearance of emotions. The same happened with the participation of the sample, it reduced when working with the present/actual life. This result reflects that people with AD feel more comfortable to participate and have a more significant emotional experience when their remote memory is stimulated, but not with the evocation of recent memories. The group interaction and the attention of the sample were also highly valued which prove that the emotional experience stimulation and the cultural mediation developed during the workshops obtain a significant value in the fight against AD. The outcome of the emotional experience during the workshops coincides with the results obtained in the analysis of the associated emotions by the evocation of described memories. This leads us to think that El arte de entretelas is a therapeutic accomplishment that generates happiness and emotional well-being in the participants. Furthermore it shows it is possible to intervene in the emotional mood of people with AD using recalled memories that link with one lifespan through cultural mediation and museums. In this way, their self-esteem and quality of life can be improved, as well as their family's and caregivers' lives.
Alzheimer; Enfermedad de Cerebro; Envejecimiento; Emociones y sentimientos en el arte
37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure; 616.8 - Neurologia. Neuropatologia. Sistema nerviós; 616.89 - Psiquiatria. Psicopatologia
Ciencias sociales y jurídicas
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