Atrapando la luz. Origen y materialidad de la fotografía

dc.contributor
Universitat de Barcelona. Facultat de Belles Arts
dc.contributor.author
Gil Bell, Rebecca María
dc.date.accessioned
2016-11-29T15:48:27Z
dc.date.available
2017-01-20T06:45:12Z
dc.date.issued
2016-01-21
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/398147
dc.description.abstract
La fotografía irrumpe en el siglo XIX como una invención que viene para cambiar el discurso general de la Historia del Arte. Su emancipación y legitimidad como práctica artística tardará en aceptarse debido a numerosas causas: su dependencia de la historia oficial del arte; su difícil aceptación como una práctica artística equiparable a la pintura o a la escultura; la consideración de ser una práctica auxiliar de estas artes y el trato despectivo que se le da, como mera técnica reproductiva consecuencia de los avances de la ciencia y de la técnica. La resistencia a reconocer su importancia será no obstante vencida por su rápida difusión e implantación. La extensión e importancia que tuvo su práctica, unida a su valor económico creciente impedirá, no obstante, reconocer su enorme valor y trascendencia. En consecuencia, la memoria de sus orígenes desaparecerá en su vertiginoso proceso de transformación técnica y material. La fotografía en su imparable avance se convertirá en un instrumento imprescindible para el arte y la ciencia de su época. Si embargo, la cultura visual de su tiempo no pudo percibir la enorme transformación cultural y cognitiva que la fotografía representó y predijo. Esta investigación trata de recuperar su origen y materialidad, así como su dimensión mítica y científica, al indagar en sus precedentes técnicos e iconológicos. La fotografía es vista aquí como una invención presentida y anunciada desde una historia y una filosofía que debe rehacer sus fundamentos.
en_US
dc.description.abstract
The photography burst into the nineteenth century as an invention that comes to change the general discourse of art history. Its emancipation and legitimacy as artistic practice, will be take a long time to be accepted due to numerous reasons: its dependence on official art history; its hard acceptance as an artistic practice comparable to painting or sculpture; its consideration to be an auxiliary practice of these arts, and the contemptuous treatment is given as mere reproductive technique, result of advances in science and technology. The resistance to recognizing its importance will nevertheless will be overcome by their rapid dissemination and implementation. The extent and importance of his practice, coupled with its growing economic value, prevent however, recognize the enormous value and significance. Accordingly, the memory of its origins disappear in its rapid process of technical and material transformation. Photography in its relentless advance will become an essential tool for art and science of his time. However, the visual culture of his time could not perceive the enormous cultural and cognitive transformation that photography represented and predicted. This research tries to regain its origin and materiality and its mythical and scientific dimension to inquire into its technical and iconological precedent. The photograph is seen here as a presaged and announced invention from a history and a philosophy that must rebuild its foundations.
en_US
dc.format.extent
573 p.
en_US
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
en_US
dc.publisher
Universitat de Barcelona
dc.rights.license
ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.
dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Fotografia
en_US
dc.subject
Fotografía
en_US
dc.subject
Photography
en_US
dc.subject
Història de la fotografia
en_US
dc.subject
Historia de la fotografía
en_US
dc.subject
History of photography
en_US
dc.subject.other
Ciències Humanes i Socials
en_US
dc.title
Atrapando la luz. Origen y materialidad de la fotografía
en_US
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
77
en_US
dc.contributor.director
Planas Rosselló, Miquel
dc.contributor.director
Cabezas Gelabert, Lino
dc.embargo.terms
12 mesos
en_US
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess


Documentos

RMGB_TESIS.pdf

5.725Mb PDF

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)