Neural mechanisms of willingness to fight and die for sacred values in the context of intercultural conflict

dc.contributor
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psiquiatria i de Medicina Legal
dc.contributor.author
Pretus Gómez, Clara
dc.date.accessioned
2017-01-18T08:55:23Z
dc.date.available
2018-10-17T02:00:21Z
dc.date.issued
2016-10-17
dc.identifier.isbn
9788449027215
en_US
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/399222
dc.description.abstract
Los conflictos interculturales a menudo se propagan y se mantienen en base a una defensa apasionada de puntos de vista opuestos, tanto de tipo religioso como nacionalista, por parte de miembros de una comunidad moral dispuestos a defenderlos a costa incluso de su propia vida. El conocimiento que se tiene del sustrato neurobiológico de estos “valores sagrados” o “creencias sobrevaloradas” que definen el grupo de pertenencia es bastante pobre. Hasta la fecha, no se ha publicado ningún estudio de neuroimagen realizado en el contexto de un conflicto intercultural real. Este es el primer estudio de neuroimagen que tiene como objetivo identificar los mecanismos neurales subyacentes a la disposición a luchar y morir (WFD) en defensa de valores sagrados (SVs). Por otra parte, también es el primero en estudiar valores sagrados en una población con valor “ecológico”, al incluir una muestra de varones musulmanes de origen paquistaní reclutados en el área de Barcelona (España) que expresaron puntos de vista políticos radicalizados con respecto al conflicto de Cachemira. Se empleó un paradigma de resonancia magnética funcional para evaluar tanto la actividad neuronal asociada con la WFD por sus valores sagrados como el efecto de la influencia social en la misma medida, evaluando sus reacciones de indignación moral y las posibles diferencias en su puntuación en WFD inducidas por la manipulación social. Como resultado, la WFD por SVs suscitó mayor actividad neuronal en áreas asociadas con el pensamiento deóntico, la valoración afectiva de contenido auto-relevante y la propia agencia (vmPFC / vACC), así como una disminución de la actividad en los nodos neuronales asociadas con el razonamiento utilitarista, la deliberación y la introspección (dmPFC, dlPFC, IFG). A su vez, el feedback social conflictivo suscitó respuestas de ultraje moral, medida que predijo la actividad neuronal en el opérculo parietal, asociada con el dolor y la repugnancia. Sin embargo, las puntuaciones en WFD se mostraron sensibles a la influencia social, cambiando en la dirección establecida por la norma social. Estos resultados sugieren que la WFD por SVs está impulsada principalmente por una búsqueda de auto-exaltación con alta carga emocional que podría responder a expectativas sociales, apuntando a los actos de altruismo extremo como posibles herramientas de validación social que confieren una sensación de empoderamiento personal. Las implicaciones para diferentes estrategias de des-radicalización se discuten al final.
en_US
dc.description.abstract
Intercultural conflict is often propagated and sustained through an avid defense of opposing cultural views, both religious and nationalistic, that moral community members are ready to defend even at the cost of their own lives. Such group-defining sacred values or extremely overvalued beliefs are only poorly understood in terms of their neurobiological substrate, with no neuroimaging studies conducted in the context of real intercultural conflict. This is the first neuroimaging study aimed to identify the neural mechanisms underlying willingness to fight and die (WFD) in defense of sacred values (SVs). Moreover, it is the first to assess sacred values in a real-world sample of Muslim Pakistani males recruited in the area of Barcelona (Spain), who expressed radicalized political views with respect to the Kashmiri conflict. A functional magnetic resonance paradigm was employed to evaluate both the neural activity associated with WFD for sacred values and the effect of social influence on the same measure, thus assessing post-manipulation moral outrage reactions and possible induced differences in WFD ratings. As a result, WFD for SVs elicited neural activity in areas associated with deontic thinking, affective appraisal of self-relevant content and self-agency (vmPFC/vACC), and decreased activity in neural nodes associated with utilitarian reasoning, deliberation and introspection (dmPFC, dlPFC, IFG). In turn, conflicting social feedback elicited moral outrage responses, which predicted activity in the parietal operculum, associated with pain and disgust. However, WFD ratings were sensitive to social influence, changing in the direction established by the norm. These results suggest that WFD for SVs is primarily driven by affective-laden self-enhancing motives that presumably respond to social expectations, pointing at acts of extreme altruism as social validation tools conferring feelings of personal empowerment. Support for different de-radicalization approaches is discussed in the end.
en_US
dc.format.extent
136 p.
en_US
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
eng
en_US
dc.publisher
Universitat Autònoma de Barcelona
dc.rights.license
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dc.rights.uri
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
*
dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Valors sagrarts
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dc.subject
Valores sagrados
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dc.subject
Sacred values
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dc.subject
Conficte intercultural
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dc.subject
Conflicto intercultural
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dc.subject
Intercultural conflict
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dc.subject
Neurociències social
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dc.subject
Neurociencias sociales
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dc.subject
Social neuroscience
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dc.subject.other
Ciències de la Salut
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dc.title
Neural mechanisms of willingness to fight and die for sacred values in the context of intercultural conflict
en_US
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
616.8
en_US
dc.contributor.authoremail
clara.petrus@gmail.com
en_US
dc.contributor.director
Vilarroya Oliver, Óscar
dc.embargo.terms
24 mesos
en_US
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess


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