Universitat de Barcelona. Departament d'Història de l'Art
Esta investigación se enfoca en el complejo territorio que determina las prácticas artísticas en el periodo comprendido entre 1960 y 1980 donde tuvo lugar el desarrollo de los conceptualismos. Ha habido una serie de tránsitos, desplazamientos, exilios y problemáticas que mueven las fronteras y se desbordan hacia otras territorialidades que exceden el orden mundial que mantuvo al conceptualismo en un lugar fijo. Este estudio indaga en los siguientes puntos: Los itinerarios de la noción conceptualismo ideológico desde sus orígenes y usos posteriores; Los debates que relacionan discursos, momentos, episodios históricos y disputas conceptuales respecto a la internacionalización del conceptualismo de América Latina; y los conflictos en los tránsitos del conceptualismo de América Latina en lo relativo a su ingreso al canon del arte conceptual hegemónico. Esta investigación plantea que la construcción identitaria de algunas prácticas artísticas bajo terminología específica ha sido un intento por domesticar la diferencia y normalizar la peligrosidad intrínseca de algunas obras hacia el sistema del arte internacional. Una de las nociones en las que se profundiza es la de conceptualismo ideológico, que a todas luces aparece como insuficiente para referirse a los modos de producción artísticos que surgen en el contexto de los años setenta y ochenta en América Latina. Esta problemática ha sido revisada con distintas intensidades y por diversos autores a lo largo de los últimos años, algo sobre lo que este estudio dará cuenta. Este estudio propuso revisar la historiografía sobre los conceptualismos artísticos en el contexto de América Latina visibilizando cómo tales indagaciones permiten componer una cartografía crítica, esto es, un mapa que desborda los límites territoriales, los expande, complejiza y desdibuja y sobre todo deja entrever los circuitos del poder en los cuales los relatos centrales han influido sobre la definición de lo que es o no el conceptualismo en América Latina. Lo que se propuso es problematizar estos términos, atender a su vigencia actual para que sea utilizada con otros futuros casos o episodios que no han sido mencionados hasta el momento y que requieren redefinir los términos para encontrarse en diálogo con producciones que comparten un espacio y tiempo específico y común. Esta imposibilidad de mostrar el territorio completo en un mapa, del tamaño real del territorio, es lo que nos animó a pensar en algunos ejemplos, algunos tránsitos que incomoden el mapa trazado por los relatos oficiales de lo que debe ser el conceptualismo frente a lo que puede ser. En este sentido se muestra cómo aquella potencia transformadora animaría nuevas rutas, maneras problemáticas y resistentes para acceder ahora a un territorio indefinido, a volver a revisar y mirar aquello que parecía tan definido, tan accesible, y a la vez tan clausurado.
This research focuses on the complex territory that determines artistic practices between 1960 and 1980, a period during which the development of conceptualisms took place. There has been a series of transits, displacements, exiles and problems that push the boundaries and overflow toward other territorialities that exceed the world order that kept conceptualism in a fixed place. This study investigates the following points: The itineraries of the notion of ideological conceptualism, from its origins and its subsequent usages; the debates linking discourse, moments, historical episodes and conceptual disputes regarding the internationalization of conceptualism in Latin America; and the conflicts in the transits of Latin American conceptualism with regard to its entering the canon of hegemonic conceptual art. This research argues that the identitary construction of some artistic practices under specific terminology has been an attempt to domesticate difference and to normalize the intrinsic threat that some works pose to the international system of art. One of the notions explored in this research is that of ideological conceptualism, which clearly appears as insufficient to refer to the modes of artistic production emerging in the seventies and eighties in Latin America. This issue has been reviewed with different intensities and by different authors in the recent years, something which is accounted for in this study. The aim of this research was to review the historiography of the artistic conceptualisms in Latin America, showing how such inquiries allow to compose a critical cartography, that is, a map that overflows territorial boundaries, it expands them, it renders them more complex, it blurs them, and, above all, it shows a glimpse of the circuits of power within which the main narratives have influenced the definition of what conceptualism is or is not in Latin America. The objective was to explore theses terms, address its currency for them to be used in the future with respect to other cases or episodes which haven’t been mentioned so far, and which demand a redefinition of the terms in order to engage in a dialogue with productions that share a common and specific time and space. This impossibility of showing the complete territory in one map, of the actual size of the territory, is what moved us to think of some examples, some transits that disrupt the map traced by the official narratives of what conceptualism should be, compared to what it could be. In this sense, this work shows how that transformative power would animate new routes, problematic and resistant ways to access now an indefinite territory, to come back to review and look at that which seemed so definite, so accessible, and at the same time, so closed.
Art conceptual; Arte conceptual; Conceptual art; Amèrica Llatina; América latina; Latin America
7 - Belles arts
Ciències Humanes i Socials