Universitat de Barcelona. Departament d'Antropologia Cultural i Història d'Amèrica i d'Àfrica
La tesis describe y analiza los procesos asistenciales seguidos por mujeres y varones de la periferia urbana de la ciudad de Salta (Argentina) para evitar un embarazo. Para el estudio de las tensiones que atraviesan estos procesos se adopta como propuesta metodológica un abordaje etnográfico centrado en el cuidar(se). El término nativo cuidar(se) hace referencia a un repertorio de prácticas y saberes que incluye particularmente el uso de diversas técnicas anticonceptivas, no sólo de mujeres sino también de varones. Mientras que la mayor parte de las investigaciones sobre este tema se han llevado a cabo en la ciudad de Buenos Aires y en su periferia urbana, existe un vacío de conocimiento sobre este tema en las zonas urbanas de otras provincias argentinas. Los objetivos de esta investigación son: describir los procesos asistenciales, identificar tensiones que los atraviesan y analizar en estos procesos los recorridos en los que se producen y reproducen los modos heteronormativos de regulación de los sujetos y los modos neoliberales de producción biopolítica de la población. En pos de estos objetivos llevé a cabo un trabajo de campo etnográfico en barrios periféricos de la ciudad de Salta durante dos años. Se han utilizado algunas de las principales técnicas de la investigación etnográfica, tales como la observación participante, las entrevistas y la redacción de un diario de campo. Sobre la base de los resultados de este trabajo de campo etnográfico, el argumento principal de esta tesis consiste en que estas prácticas y conocimientos denominados “cuidarse”, están atravesados por varias tensiones en la vida cotidiana, entre las relaciones sociales, las prácticas corporales y experiencias individuales, por un lado, y las normas, discursos y moralidades, por el otro. El proceso de documentación etnográfica mostró el carácter conflictivo y contradictorio que recorre las prácticas, discursos y políticas en torno a los derechos (no) reproductivos. Este enfoque nos permite superar la idea de que la anticoncepción se vincula únicamente a la medicalización de la vida cotidiana de poblaciones marginalizadas. Por último, el argumento de análisis concluye explorando cómo la pluralidad y la heterogeneidad de las experiencias subjetivas y colectivas (corporales, emocionales y sociales) se articulan no solo con los modos neoliberales de producción biopolítica de la población y los procesos biomédicos, sino también con modos tradicionales y nuevos de responder a ellos.
This thesis explores and analyses the self-care complex locally known as “cuidarse”, referring to preventing pregnancies among women who live in Salta city’ shantytowns. “Cuidarse”, is the native term that refers to varied repertoire of practices and knowledge used by women and men to avoid pregnancy. This complex repertoire includes biomedical contraceptive techniques to local and traditional ways to prevent pregnancy. To respond to a vacuum of knowledge about this issue in the urban settings in Argentine provinces, this research has focused in the area surrounding the city of Buenos Aires. The objectives of the investigation are to describe the self-care techniques and knowledge, to identify the tensions between experiences, mandates and moralities, and to analyse the production and reproduction processes by which the heteronormative modes of regulation. Moreover, this thesis articulates the micro local practices and knowledge with the bio political production and reproduction of these populations. The thesis relies on a two years original ethnographic work of these settings. This ethnographic approach enabled me to explore not only the social actors’ perspectives, categories and narratives about their strategies to prevent pregnancy, but also their daily social, self-care and care-giving activities in a wide variety of local settings. The thesis shows how the micro dynamics of self-care to prevent pregnancy in these marginalized populations are articulated with the neoliberal-development approach that subjugated women by normative and regulated discourses and practices of sexual reproduction. Grounded on this ethnographic fieldwork, the main argument of this thesis consists that these practices and knowledge about “cuidarse”, are crossed by several tensions in the everyday life. These include social relations, bodily practices and individual experiences on the one hand, and those rules, discourses and moralities, on the other. The ethnographic data and analysis shows how several conflicts and contradictions emerged in the everyday lives of these women, specifically in practices, discourses and policies around (non) reproductive rights. This approach allows us to overcome the idea that links contraception only to medicalization of daily life in marginalized populations. Finally, the analytical argument concludes by exploring how the plurality and heterogeneity of subjective and collective experiences (bodily, emotional and social) are articulated not only with the bio political normative and biomedical processes, but also with traditional and new responses to them.
Contracepció; Anticoncepción; Contraception; Sexualitat; Sexualidad; Sex; Planificació econòmica; Planificación económic; Central planning; Reproducció; Reproducción; Reproduction
572 - Antropología
Ciències Humanes i Socials