Cuerpos (im)pertinentes: Un análisis queer-crip de las posibilidades de subversión desde la diversidad funcional

Autor/a

García-Santesmases Fernández, Andrea

Director/a

Almeda, Elisabet

Verges Bosch, Núria

Data de defensa

2017-02-17

Pàgines

181 p.



Departament/Institut

Universitat de Barcelona. Departament de Sociologia i Anàlisi de les Organitzacions

Resum

Los feminismos, la teoría queer y la teoría crip permiten desnaturalizar categorías de normativización corporal (femenino/masculino; capacidad/discapacidad; sano/enfermo; homosexual/heterosexual) e identificarlas dentro de sistemas de regulación corporal: el heteropatriarcado y el capacitismo. Estos sistemas se retroalimentan a la hora de marcar a las personas con diversidad funcional como cuerpos “inválidos”: “discapacitados” y “desgenerizados”. No obstante, no actúan de forma impecable y totalizadora, sino que en su propia reiteración conllevan indefectiblemente disrupciones, errores, transformaciones. Partiendo de esta perspectiva, esta tesis doctoral analiza la producción de las categorías de género y (dis)capacidad en personas con diversidad funcional, y sus posibilidades de subversión. Para ello, se ha realizado una investigación etnográfica, en la que se han combinado la observación participante con los itinerarios corporales y las entrevistas en profundidad. Las diferentes técnicas de investigación utilizadas, así como su puesta en común con fuentes de información de carácter secundario, han conducido a desarrollar una triangulación metodológica (Denzin y Lincoln, 2011). El trabajo de campo, el análisis del material empírico y su posterior divulgación se han guiado por los planteamientos de la epistemología feminista y su defensa de la reflexividad, la interseccionalidad y el conocimiento situado (Haraway, 1988). La etnografía ha tenido lugar en un contexto privilegiado –la Barcelona de la segunda década del s.XXI – en la que activismo de vida independiente estaba experimentando un cambio de repertorio que pasaba a situar el cuerpo y la sexualidad como núcleos de producción epistémica, práctica política y construcción identitaria para las personas con diversidad funcional. La investigación realizada permite concluir que género y (dis)capacidad son experiencias encarnadas, in-corporadas en los procesos de socialización y, al mismo tiempo, reforzadas performativamente. La feminidad, al igual que la masculinidad, es un hacer, un hacer que requiere de autonomía física, de una hexis corporal concreta y de ciertas capacidades –motoras, sensoriales, cognitivas – para ser correctamente performada. Esta tesis doctoral muestra cómo la diversidad funcional puede subvertir estas lógicas de regulación corporal cuando es articulada políticamente. Las alianzas “tullido-transfeministas” han sabido optimizar este potencial a través de la reivindicación de sus cuerpos (im)pertinentes.


Feminisms, queer theory, and crip theory allow denaturalizing categories of bodily standarization (feminine/masculine; ability/disability; homosexual/heterosexual; healthy/sick) and identify them within body regulation systems: hetero-patriarchy and ableism. These systems feed back when it comes to marking people with functional diversity as ‘invalid’ bodies: 'disabled' and 'degenderized'. However, they do not act in a flawless and totalizing way, but in their own repetition they inevitably lead to disruptions, errors, transformations. Starting from this perspective, this doctoral thesis analyses the production of the categories of gender and (dis)ability in people with functional diversity, and their possibilities of subversion. For this, ethnographic research has been carried out, in which the participant observation has been combined with bodily itineraries and in-depth interviews. The different research techniques used, as well as their sharing with secondary sources of information, have led to the development of methodological triangulation (Denzin and Lincoln, 2011). The fieldwork, the analysis of empirical material and its subsequent dissemination have been guided by feminist epistemology and its defence of reflexivity, intersectionality, and situated knowledge (Haraway, 1988). Ethnography has taken place in a privileged context - Barcelona during the second decade of the 21st century - in which independent living activism was undergoing a change of repertoire that came to place the body and sexuality as centres of epistemic production, practice political and identity construction for people with functional diversity. The investigation leads to the conclusion that gender and (dis)ability are incarnated experiences, incorporated in the processes of socialization and, at the same time, reinforced performatively. Femininity, like masculinity, is a doing, a doing that requires physical autonomy, a specific body hexis and certain abilities - motor, sensory, cognitive - to be correctly performed. This doctoral thesis shows how functional diversity can subvert these logics of body regulation when it is articulated politically. The 'cripple-trans-feminist' alliances have been able to optimize this potential by recognising their (im)pertinent bodies.

Paraules clau

Gènere; Género; Gender; Sexualitat; Sexualidad; Sex; Deficiència mental; Deficiencia mental; Mental deficiency; Etnografia; Etnografía; Ethnography; Teoria feminista; Teoría feminista; Feminist theory

Matèries

316 - Sociologia. Comunicació

Àrea de coneixement

Ciències Jurídiques, Econòmiques i Socials

Documents

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