Mies' two-way span

Autor/a

Mantovani Genari, Eduardo

Director/a

Gastón, Cristina

Fecha de defensa

2015-07-17

Páginas

353 p.



Departamento/Instituto

Universitat Politècnica de Catalunya. Departament de Projectes Arquitectònics

Resumen

The 50' x50' House Project (1951-1952) introduces the construction of a new formal system in the work of Mies van der Rohe (1886-1969): the two-way span buildings. In 1951, at age 65 and after more than a decade in the US, Mies potentiates the formal construction of its architecture incorporating American technique to his intellectual formation -forged in the centre of modern European avant-garde. In an environment of economic and cultural prosperity, he experiences a period of intense architectural production and completes the Farnsworth House (1945-1951 )-one-way span-, and the 860-880 Lake Shore Drive (1948-1951 ) -skeleton frame. The proposal of the House 50' x 50' implies an abstract exercise in composition: a horizontal plane of square geometry superimposed on a horizontal reference plane of previously undefined limits -roof plan and ground plan; figure and ground. After solving the intrinsic conditions for architecture -technique, use and site- and its precise relationship to the geometric limit, Mies defines the minimums for a two-way span structure and the formal principles governing the construction of other projects in the system. In the 1950s and 1960s, Mies uses the same approach -with different scales, techniques, uses and sites- in five projects: 50' x50' House (1951 -1952); Convention Hall, Chicago, USA(1953-1954) (720 'x720'); Offices Ron Bacardi, Santiago, Cuba (1957-1960) (180 'x180'); Museum George Schaefer, Schweinfurt, Germany (1960-1963) (190 'x 190'); and National Gallery, Berlín, Germany (1962-1968) (212 'x 212')-the only project built from the system and conclusion of his research. The thesis focuses on the building process of Mies' two-way span, from the approach used with 50' x 50' House - 1951- until the construction of the Berlín Gallery-1968. lt aims understanding and visual confirmation of the internal order of each project and the system as a whole. Driven by precise criteria of the formal relationship, the definition of a city environ from a horizontal plane of square geometry, summarizes Mies' architectural principles, and materializes - in its maximum expression- the most consistent principles of modern art.


El proyecto de la Casa 50' x 50' (1951-1952) introduce la construcción de un nuevo sistema formal en la obra de Mies van der Rohe (1886-1969): los edificios diáfanos de estructura bidireccional, o two-way span. En 1951 , con 65 años y tras más de una década en Estados Unidos, Mies potencializa la construcción formal de su arquitectura incorporando la técnica americana a su formación intelectual - forjada en el centro de las vanguardias artísticas modernas europeas. En un entorno de prosperidad económica y cultural, vive un periodo de intensa producción arquitectónica y acaba de construir la Casa Farnsworth (1945-1 951) -one-way span- y las torres 860-880 del Lake Shore Drive (1948-1951) -skeleton trame. En la propuesta de la Casa 50' x 50' está implícito un ejercicio abstracto de composición: un plano horizontal de geometría cuadrada superpuesto a un plano horizontal de referencia de limites previamente indefinidos - plano de cubierta y plano de suelo; figura y fondo. Tras la solución de las condiciones intrínsecas a la arquitectura - técnica, programa y sitio-, y su precisa relación con el límite geométrico, Mies define la mínima estructura diáfana bidireccional y los principios formales que rigen la construcción de los demás proyectos del sistema. En las décadas de 1950 y1960, Mies utiliza el mismo planteamiento - con diferentes escalas, técnicas, programas y sitios en cinco proyectos: Casa 50' x 50' (1951-1952); Convention Hall, Chicago, Estados Unidos (1953-1954) (720' x 720'); Oficinas Ron Bacardí, Santiago, Cuba (1957-1960) (180' x 180'); Museo Georg Schaefer, Schweinfurt, Alemania (1960-1962) (190' x 190'); y Galería Nacional, Berlín, Alemania (1962-1968) (212' x212') - único proyecto construido del sistema y punto final de su investigación. La tesis se centra en el proceso de construcción de la forma de los edificios diáfanos de estructura bidireccional de Mies ,desde el planteamiento de la Casa 50' x 50' - 1951- hasta la construcción de la Galería de Berlín - 1968. Visa la comprensión y comprobación visual del orden interno de cada proyecto y del sistema como un todo. Conducido por precisos criterios de relación formal, la definición de un ámbito de ciudad a partir de un plano horizontal de geometría cuadrada, condensa los principios de la arquitectura de Mies, y materializa -en su máxima expresión- los principios más consistentes del arte moderno.

Materias

72 - Arquitectura

Área de conocimiento

Àrees temàtiques de la UPC::Arquitectura

Documentos

TEMG 1de1.pdf

45.86Mb

 

Derechos

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)