Universitat Jaume I. Departament de Ciències de la Comunicació
La presente tesis doctoral retoma el concepto de lo siniestro esgrimido por Freud para hacer especial hincapié en su angustia e incertidumbre, aspectos que comparte con la resolución precursora de Heidegger. La hipótesis de partida es que lo siniestro quiebra o suspende el MRI, es su límite y condición. Para someter a prueba esta cuestión la segunda parte de la investigación analiza cómo se sugiere el fenómeno en el cine de Hollywood desde algunas de las películas pertenecientes a sus diferentes épocas y géneros. La tercera parte centra su mirada en lo siniestro en el cine de David Lynch hasta alcanzar sus dos últimos largometrajes: Mulholland Drive (2001) e Inland Empire (2006). En ellos lo siniestro surge en toda su radicalidad a partir de la deconstrucción del modo de representación hegemónico que tiene lugar en el seno de su propia materia fílmica.
This Doctoral thesis examines Freud’s concept of the uncanny and highlights the anguish and uncertainty it evokes. Both these features are already present in Heidegger’s precursory resolution. The initial hypothesis is that the uncanny breaks or suspends the Institutional Modes of Representation (IMR), and represents its limit and condition. To test this idea, the second part of this research analyses how this phenomenon is suggested in Hollywood productions by studying case study films from different times and genres. The third part focuses on how the uncanny is portrayed in David Lynch’s work, up until his two most recent films: Mulholland Drive (2001) and Inland Empire (2006). In them, the uncanny is laid radically bare by deconstructing the hegemonic mode of representation within the film itself.
Siniestro; Lynch; MRI; Límite; Hollywood; Ruptura
77 – Photography. Cinematography
Arts, Humanitats i Llengües