Lo siniestro como condición y límite del MRI. A propósito de David Lynch

dc.contributor
Universitat Jaume I. Departament de Ciències de la Comunicació
dc.contributor.author
Ferrer García, Marcos Joaquín
dc.date.accessioned
2017-09-15T12:08:47Z
dc.date.available
2017-09-15T12:08:47Z
dc.date.issued
2017-07-25
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/405729
dc.description.abstract
La presente tesis doctoral retoma el concepto de lo siniestro esgrimido por Freud para hacer especial hincapié en su angustia e incertidumbre, aspectos que comparte con la resolución precursora de Heidegger. La hipótesis de partida es que lo siniestro quiebra o suspende el MRI, es su límite y condición. Para someter a prueba esta cuestión la segunda parte de la investigación analiza cómo se sugiere el fenómeno en el cine de Hollywood desde algunas de las películas pertenecientes a sus diferentes épocas y géneros. La tercera parte centra su mirada en lo siniestro en el cine de David Lynch hasta alcanzar sus dos últimos largometrajes: Mulholland Drive (2001) e Inland Empire (2006). En ellos lo siniestro surge en toda su radicalidad a partir de la deconstrucción del modo de representación hegemónico que tiene lugar en el seno de su propia materia fílmica.
en_US
dc.description.abstract
This Doctoral thesis examines Freud’s concept of the uncanny and highlights the anguish and uncertainty it evokes. Both these features are already present in Heidegger’s precursory resolution. The initial hypothesis is that the uncanny breaks or suspends the Institutional Modes of Representation (IMR), and represents its limit and condition. To test this idea, the second part of this research analyses how this phenomenon is suggested in Hollywood productions by studying case study films from different times and genres. The third part focuses on how the uncanny is portrayed in David Lynch’s work, up until his two most recent films: Mulholland Drive (2001) and Inland Empire (2006). In them, the uncanny is laid radically bare by deconstructing the hegemonic mode of representation within the film itself.
en_US
dc.format.extent
548 p.
en_US
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
en_US
dc.publisher
Universitat Jaume I
dc.rights.license
L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.rights.uri
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
*
dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Siniestro
en_US
dc.subject
Lynch
en_US
dc.subject
MRI
en_US
dc.subject
Límite
en_US
dc.subject
Hollywood
en_US
dc.subject
Ruptura
en_US
dc.subject.other
Arts, Humanitats i Llengües
en_US
dc.title
Lo siniestro como condición y límite del MRI. A propósito de David Lynch
en_US
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
77
en_US
dc.contributor.director
Palao Errando, José Antonio
dc.contributor.director
García Catalán, Shaila
dc.embargo.terms
cap
en_US
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.doi
http://dx.doi.org/10.6035/14021.2017.57421
en_US


Documents

2017_Tesis_Ferrer Garcia_ Marcos.pdf

45.91Mb PDF

This item appears in the following Collection(s)