El anime como dispositivo pensante: cuerpo, tecnología e identidad

dc.contributor
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filosofia
dc.contributor.author
González Torrents, Alba
dc.date.accessioned
2017-10-06T08:20:48Z
dc.date.available
2017-10-06T08:20:48Z
dc.date.issued
2017-06-30
dc.identifier.isbn
9788449071829
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/409727
dc.description.abstract
El objetivo principal de esta tesis es presentar un análisis de las aportaciones del anime de ciencia ficción, considerado tanto en sus aspectos narrativos como en su materialidad como imagen en movimiento, a la cuestión de las relaciones entre identidad, cuerpo y tecnología. A través de animes como Akira, Evangelion, Ghost in the Shell y Serial Experiments Lain, exploro de qué forma la tecnología pone en duda los límites de la identidad individual, y cómo es fundamento para la extensión de ciertas capacidades corporales, cognitivas y sociales del ser humano. A través de conceptos extraídos de las filosofías de Henri Bergson, Gilbert Simondon, Gilles Deleuze, Jacques Lacan y Donna Haraway, entre otros, exploro la relación entre elementos narrativos y extra-narrativos en estos animes. En estos trabajos se nos presentan no sólo narrativas complejas, sino también elementos que parecen escapar a la lógica narrativa. Deben tenerse debidamente en cuenta tanto los aspectos extra-narrativos “flotantes” como puntos específicos de ruptura de la narración. Además, pongo en relación éstas formas de narratividad con ciertas nociones de temporalidad, en las que se pone en entredicho lo que Bergson denominó el tiempo espacializado, un tiempo homogéneo y lineal, para hacer emerger formas de temporalidad más cercanas a la idea de proceso, es decir, heterogéneas y no ligadas a una lógica teleológica. Finalmente, comento de qué forma el objeto técnico anime constituye una forma de transducción material específica de ciertos procesos psíquicos, y como en éste se produce significación de forma transindividual y colectiva. Tener en cuenta el anime desde este punto de vista, como una transducción de ciertos esquemas psíquicos, nos permite poder hablar de él como dispositivo pensante.
dc.description.abstract
The main purpose of this thesis is to present an analysis of the contributions of science fiction anime, considered both in its narrative aspects and in its materiality as a moving image, to the matter of the relations between identity, body and technology. Through anime such as Akira, Evangelion, Ghost in the Sell, and Serial Experiments Lain, I explore how technology challenges the limits of individual identity, and how it is the basis for the extension of certain bodily, cognitive, and social capacities of the human being. Through concepts derived from the philosophies of Henri Bergson, Gilbert Simondon, Gilles Deleuze, Jacques Lacan and Donna Haraway, among others, I explore the relationship between narrative and extra-narrative elements in these animes. In these works we are presented not only with complex narratives, but also with elements that seem to escape narrative logic. Due account should be given both to the extra-narrative "floating" aspects and to specific points of rupture of the narrative. In addition, I explore the connections of these forms of narrativity with certain notions of temporality which call into question what Bergson called specialized time, a homogeneous and linear time, and bring forth forms of temporality which are closer to the idea of ​​process: heterogeneous and not linked to a teleological logic. Finally, I comment on how the technical object animates constitutes a form of material transduction of certain psychic processes, and how how it contributes to meaning-making in a transindividual and collective form. Taking anime from this point of view, as a transduction of certain psychic schemes, allows us to speak of it as a thinking device.
dc.format.extent
348 p.
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universitat Autònoma de Barcelona
dc.rights.license
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dc.rights.uri
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
*
dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Anime
dc.subject
Identitat
dc.subject
Identidad
dc.subject
Identity
dc.subject
Tecnologia
dc.subject
Tecnología
dc.subject
Technology
dc.subject.other
Ciències Humanes
dc.title
El anime como dispositivo pensante: cuerpo, tecnología e identidad
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
1
dc.contributor.authoremail
albagtorrents@gmail.com
dc.contributor.director
Sàez i Tajafuerce, Begonya
dc.contributor.director
Papalini, Vanina A.
dc.embargo.terms
cap
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.pdf
http://mediaserver.csuc.cat/tdx/documents/97/39/11/9739114796798279202705316445696687818/


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