Entre el Mediterráneo y el limes germánico: el río Ródano como factor de comunicación e integración económica

Autor/a

Marimon Ribas, Pau

Director/a

Remesal Rodríguez, José

Revilla Calvo, Víctor

Tutor/a

Remesal Rodríguez, José

Fecha de defensa

2017-07-25

Páginas

422 p.



Departamento/Instituto

Universitat de Barcelona. Departament d'Història i Arqueologia

Resumen

Esta tesis doctoral se centra principalmente en evaluar la importancia del río Ródano durante el alto imperio romano. Se tienen en cuenta de un modo especial las relaciones entre el Mediterráneo y el limes renano y se busca determinar de qué modo el eje formado por los ríos Ródano y Rin intervino en el modelo de distribución de los productos mediterráneos. La mayoría de trabajos, que de una manera u otra han tratado este tema, se han basado únicamente en analizar el número total de ánforas presentes en un determinado lugar o, como mucho, a comparar determinados contextos, sin entrar en enjuiciar el valor histórico real de la vía del Ródano como nexo de unión entre el mundo mediterráneo y el germano. Asimismo, se ha dejado de lado el análisis de los principales personajes encargados de llevar a cabo buena parte de estos intercambios, por lo que las conclusiones a las que han podido llegar solamente reflejan una parte de la realidad. De manera paralela esta investigación pretende averiguar en qué medida la intervención del Estado romano sobre el eje Ródano-Rin condicionó la organización del abastecimiento militar y hasta qué punto dicho suministro supuso un estímulo económico para el conjunto de las provincias galas y germanas y un motor para el crecimiento de la región. Los resultados obtenidos han permitido ver cómo la reorganización administrativa de la Galia y la conquista de Germania supusieron un empuje fundamental para el eje Ródano-Rin en la distribución de productos mediterráneos. Las nuevas colonias establecidas a lo largo del río Ródano generaron todo un conjunto de dinámicas sociales y económicas que se fueron desarrollando bajo el amparo del Estado romano que, en todo momento, supervisó y reguló el funcionamiento de las actividades económicas en función de sus necesidades y en beneficio de sus conciudadanos.


Cette thèse de doctorat a pour principal objectif de démontrer l’importance du Rhône au cours du Haut-Empire. Les liens entre la Méditerranée et le limes rhénan en forment le point fort, et notre enquête s’attache à déterminer dans quelle mesure l’axe Rhône-Rhin est intervenu dans le modèle de distribution des produits méditerranéens. La majorité des travaux traitant ce thème, de près ou de loin, s’appuie sur l’analyse des amphores d’un site particulier, ou, au mieux, sur la comparaison de divers contextes, sans apprécier toutefois la valeur historique réelle du Rhône en tant que lien entre le monde méditerranéen et le monde germanique. De la même manière, ces études s’intéressent peu aux personnages responsables de ces échanges, de sorte que leurs conclusions reflètent une réalité tronquée. Cette recherche vise en parallèle à évaluer de quelle manière l’intervention de l’État romain sur cet axe a conditionné l’organisation de l’approvisionnement militaire et jusqu’à quel point ce ravitaillement a constitué un stimulant économique pour les provinces gauloises et germaniques, et un moteur de croissance pour la région. Enfin, cette étude met en lumière le développement de la diffusion des marchandises méditerranéennes sur l’axe Rhône-Rhin, consécutif à la réorganisation administrative de la Gaule et la conquête de la Germanie. Les nouvelles colonies établies le long du Rhône ont généré un ensemble de dynamiques sociales et économiques, alimentées grâce à la protection de l’État romain qui, à tout moment, a supervisé et réglementé le commerce en fonction de ses propres besoins et au profit de ses concitoyens.

Palabras clave

Història antiga; Historia antigua; Ancient history; Arqueologia; Arqueología; Archaeology; Epigrafia; Epigrafía; Epigraphy; Civilització romana; Civilización romana; Roman civilization; Història econòmica; Historia económica; Economic history

Materias

90 - Arqueología. Prehistoria

Área de conocimiento

Ciències Humanes i Socials

Documentos

PMR_TESIS.pdf

14.07Mb

 

Derechos

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)