Universitat Abat Oliba CEU. Departament d'Humanitats
En este trabajo de investigación se expone la vida y obra del pensador dominico Abelardo Lobato Casado. Así mismo, trata de la originalidad de su propuesta antropológica llamada metantropología, en virtud de su fundamentación metafísica, del humanismo cristiano como horizonte de su pensamiento y de los olvidos radicales de la cultura moderna, a saber: el olvido del ser, el olvido de Dios, el olvido del alma, el olvido de la verdad y el olvido de la virtud. Se describe la cultura actual como una cultura sin pedagogos y referentes. Además se promueve un desarrollo del pensamiento lobatiano en el contexto de la Universidad Santo Tomás de Colombia en orden a conocer lo que caracteriza la cultura universitaria, sus desafíos y retos en el siglo XXI. En efecto, se llega a la conclusión de que la universidad en el presente siglo debe caracterizarse por ser facientes humanitatis, es decir, hacedora de humanidad. De igual manera el gran reto y desafío de la universidad es la formación humanista integral que promueva al hombre: hacer del hombre plenamente hombre. La Universidad Santo Tomás ha de seguir fortaleciendo el humanismo cristiano desde la perspectiva encarnacional como clave de la formación humanista integral.
This research presents the life and work of the Dominican thinker Abelardo Lobato Casado. This paper deals with the originality of his anthropological proposal tittled metanthropology, based on his metaphysical foundation, by means of Christian humanism as a horizon of his thinking and of the radical forgetfulness of modern culture: the forgetfulness of being, the forgetfulness of God, the Forgetfulness of the soul, the forgetfulness of the truth and the forgetfulness of virtue. Current culture is described as a culture without pedagogues and referents. In addition, Lobatian thought is developed in the context of Saint Thomas University in Colombia in order to understand about the characteristics of the university culture, its challenges for the 21st century. In fact, it is concluded that the university, in the updated century, must be characterized asfacientes humanitatis, that is to say, the universtiy must become in a maker of humanity. Likewise, the great challenge of the university is to offer an integral humanist formation that promotes man and make man fully man. Saint Thomas must continue to strengthen Christian humanism from an incarnational perspective as a key to an integral humanist formation.
Humanisme cristià; Tomisme; Educació superior; Humanismo cristiano; Tomismo; Educación superior
2 - Religion. Theology; 572 - Anthropology