dc.contributor
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Comunicació Audiovisual i Publicitat
dc.contributor.author
Alaluf Castillo, Mireille Mariane Alejandra
dc.date.accessioned
2017-12-12T12:12:41Z
dc.date.available
2017-12-12T12:12:41Z
dc.date.issued
2017-10-02
dc.identifier.isbn
9788449075933
en_US
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/457885
dc.description.abstract
La
presente
investigación
se
centra
en
la
forma
en
la
que
la
representación
de
la
violencia
en
la
programación
informativa
de
un
canal
público
como
el
Canal
22
en
México
forma
parte
de
una
estrategia
de
distinción
frente
a
canales
comerciales
como
TV
Azteca,
para
marcar
otras
diferencias
entre
estos
canales
como
el
código
de
ética
o
la
manera
en
la
que
conciben
a
su
audiencia,
el
respeto
y
compromiso
que
muestran
frente
a
ella
y
la
calidad
en
los
contenidos
que
le
ofrecen.
El
trabajo
tiene
como
objetivo
estudiar
cómo
lo
anterior
permite
comprender
el
proceso
de
fortalecimiento
o
transformación
de
la
televisión
pública
en
México
para
identificar
cómo
ha
crecido,
cómo
se
ha
desarrollado,
cómo
está
evolucionando,
cómo
se
está
revaluando
y
haciendo
un
hueco
en
la
oferta
de
televisoras
comerciales
y
en
medio
de
la
convergencia
digital,
ya
que
es
una
muestra
de
lo
que
el
Estado
le
permite
hacer
o
le
respalda
para
desarrollar
su
labor
comunicativa
óptimamente
para
informar
sobre
lo
que
sucede
en
el
país
con
responsabilidad
ética.
De
manera
más
profunda,
se
buscó
estudiar
qué
estrategia
utiliza
Canal
22
en
su
programación
informativa
para
distinguirse
de
otros
canales
comerciales
a
partir
de
la
forma
en
que
representa
la
violencia
y
si
las
autoridades
le
permiten
desarrollar
esta
estrategia
con
autonomía.
Se
consideró
también
que
la
representación
de
la
violencia
es
un
eje
temático
para
estudiar
características
importantes
sobre
la
libertad
de
expresión
en
la
televisión,
por
el
momento
crucial
en
el
cual
se
encuentra
México
actualmente
por
la
ola
de
violencia
provocada
el
crimen
organizado,
la
corrupción
y
la
impunidad,
de
tal
manera
que
es
un
tema
fundamental
y
clave
para
reconocer
la
situación
actual
de
las
televisoras
públicas
y
privadas.
Como
objeto
de
estudio
se
eligieron
los
informativos
en
prime
time
de
dos
semanas
de
programación
de
Canal
22
y
TV
Azteca
y
las
herramientas
metodológicas
que
se
utilizaron
para
alcanzar
nuestros
objetivos
fueron
la
revisión
documental
de
normativas,
leyes
y
reglamentos
sobre
radiodifusión
en
México;
análisis
de
contenido
de
la
programación
informativa
en
tres
niveles:
audio,
imagen
y
texto
a
partir
de
una
tipología
de
la
violencia;
entrevistas
a
expertos
en
el
área
y
colaboradores
de
los
canales
que
se
estudiaron;
una
encuesta
para
conocer
la
percepción
de
la
audiencia
respecto
a
la
labor
que
el
canal
público
desarrolla.
Los
resultados
dan
cuenta
de
cómo
la
normativa
de
radiodifusión
desde
su
origen
y
hasta
la
actualidad
ha
favorecido
el
modelo
comercial
y
el
concepto
de
televisión
pública
se
define
por
una
autorregulación
de
los
medios
que
cada
uno
desarrolla
según
su
vocación
y
voluntad
de
servicio
público,
responsabilidad
y
compromiso
con
la
sociedad.
La
encuesta
ha
permitido
ver
que
la
audiencia
percibe
una
mayor
nivel
de
compromiso
social
por
parte
de
Canal
22.
A
partir
de
las
entrevistas
se
da
evidencia
también
de
la
poca
autonomía
que
tiene
el
canal
público,
cualidad
que
debe
garantizarse
desde
las
políticas
de
comunicación
que
desarrolle
el
Estado
para
logarlo,
lo
cual
no
se
ha
hecho
hasta
ahora.
Las
prácticas
de
perfil
oficialista
que
se
observan
en
el
canal
privado
y
la
censura
que
ha
sufrido
en
canal
público
muestra
también
cómo
la
libertad
de
expresión
y
el
derecho
a
la
información
son
derechos
fundamentales
que
no
están
garantizados
por
el
Estado
mexicano,
lo
cual
no
sólo
violenta
a
la
ciudadanía
sino
que
es
un
problema
de
alcance
internacional,
por
lo
que
urgen
políticas
que
protejan
estos
derechos.
en_US
dc.description.abstract
The
research
focuses
on
the
way
the
portrayal
of
violence
in
the
news
of
a
public
service
channel
like
Canal
22
in
Mexico
is
part
of
a
strategy
of
distinction
in
front
of
private
channels
such
as
TV
Azteca,
to
mark
other
differences
between
them
as
the
code
of
ethics
or
the
way
in
which
they
conceive
their
audience,
the
respect
and
commitment
they
show
in
front
of
it
and
the
quality
in
the
contents
they
offer.
The
objective
of
this
investigation
is
to
acknowledge
how
the
above
allows
to
understand
the
process
of
strengthening
or
transforming
of
public
television
in
Mexico
to
identify
the
way
it
has
grown,
how
it
has
developed,
how
it
is
being
reevaluated
and
making
a
place
in
the
supply
of
private
television
channels
and
in
the
midst
of
digital
convergence,
since
it
is
a
sample
of
what
the
State
allows
it
to
do
or
supports
it
to
develop
his
communicative
work
optimally
to
inform
about
current
situation
in
the
country
with
ethical
responsibility.
Moreover,
we
studied
the
strategy
Canal
22
uses
in
the
prime
time
news
to
distinguish
itself
from
other
private
channels
from
the
way
it
represents
violence
and
if
the
government
actors
enable
it
to
develop
this
strategy
with
autonomy.
It
was
also
considered
that
the
portrayal
of
violence
is
a
main
theme
to
recognize
important
characteristics
like
freedom
of
speech
in
television,
because
of
the
crucial
moment
in
which
Mexico
is
currently
present
due
to
the
wave
of
violence
caused
by
organized
crime,
corruption
and
Impunity,
in
such
a
way
that
it
is
a
fundamental
issue
in
order
to
identify
current
situation
of
public
and
private
channels.
As
study
object
we
selected
two-‐week
prime
time
news
for
Canal
22
and
TV
Azteca,
and
the
methodological
tools
used
to
achieve
this
goals
were
the
documentary
review
of
broadcasting
regulations
and
laws
in
Mexico,
content
analysis
of
TV
news
in
three
levels:
audio,
image
and
text
based
on
a
typology
of
violence,
interviews
with
experts
in
the
area
and
employees
of
the
channels
that
were
studied
and
a
survey
to
know
the
perception
of
the
audience
regarding
the
work
that
the
public
channel
develops.
The
results
show
how
the
broadcasting
legislation
from
its
origin
and
until
now
has
favored
the
commercial
model
and
the
concept
of
public
television
is
defined
by
a
self-‐regulation
of
the
means
that
each
develops
according
to
its
vocation
of
public
service
will,
responsibility
and
social
commitment.
The
survey
has
shown
that
the
audience
perceives
a
greater
level
of
social
commitment
on
the
part
of
Canal
22.
There
is
also
evidence
of
the
little
autonomy
that
has
the
public
channel,
a
quality
that
must
be
guaranteed
by
the
state
and
the
communication
policies
he
developes,
which
has
not
been
done
so
far.
The
official
practices
observed
in
the
private
channel
and
the
censorship
that
has
suffered
the
public
channel
also
shows
how
freedom
of
speech
and
the
right
to
information
are
fundamental
human
rights
that
are
not
guaranteed
by
the
Mexican
State,
which
not
only
affects
to
citizenship
but
is
a
problem
of
international
scope,
which
is
why
policies
that
protect
these
rights
are
urgent.
en_US
dc.format.extent
264 p.
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Universitat Autònoma de Barcelona
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dc.rights.uri
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
*
dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Mitjans de servei públic
en_US
dc.subject
Medios de servicio público
en_US
dc.subject
Public service media
en_US
dc.subject
Autonomia
en_US
dc.subject
Autonomía
en_US
dc.subject
Self-government
en_US
dc.subject
Violència
en_US
dc.subject
Violencia
en_US
dc.subject
Violence
en_US
dc.subject.other
Ciències Socials
en_US
dc.title
La representación de la violencia en la televisión pública y la televisión privada en México. Canal 22 vs TV Azteca
en_US
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.contributor.authoremail
mariannealaluf@gmail.com
en_US
dc.contributor.director
Bonet Bagant, Montse
dc.embargo.terms
cap
en_US
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess