Universitat Internacional de Catalunya. Departament d'Humanitats
Esta tesis ha sido suscitada por el interés en indagar desde la óptica de la vida cotidiana los aspectos teatrales y el hacerse preguntas como: ¿es el trabajo del actor una recodificación del estado cotidiano? ¿Existe un trabajo previo o posterior sobre las bases propias como ser humano-actor? ¿Se entrena para un papel o para ser actor? ¿tiene el actor algo de cotidiano? ¿En la cotidianidad está presente lo extra-cotidiano? ¿De los grandes reformadores del teatro, qué autores se hallan más próximos a la técnica cotidiana o extra-cotidiana? Estas preguntas condujeron a indagar de manera profunda los aspectos que constituían la Antropología Teatral de Eugenio Barba y Proponer un modelo pedagógico para la formación pre-expresiva del actor a partir de los conceptos técnicos extra-cotidianos de inculturación y aculturación hallados en Constantin Stanislavski, Vsevolod Meyerhold y Jacques Lecoq. De este análisis transversal se propuso la TEIA (Técnica Extra-cotidiana de Inculturación y Aculturación) como una herramienta pedagógica que pueda llegar utilizarse en la formación actoral profesional, donde el aula teatral pueda tomarse como referencia central del trabajo pre-expresivo del actor para llegar a consolidarse con el desarrollo de futuras investigaciones que avancen hacia más principios-que-retornan, amplificando y profundizando el modelo pedagógico propuesto como resultado de esta investigación para crear nuevos modelos, que aporten en la pre-expresividad incluyendo la técnica como dimensión integral de la pedagogía teatral.
Antropología Teatral; Inculturación; Aculturación; Cotidianidad; Extra-cotidianidad; Pre-expresividad; Técnica; Pedagogía
572 - Antropologia