Universitat de Barcelona. Departament de Sociologia
Esta tesis doctoral analiza la interacción entre las mujeres gitanas y la Iglesia Evangélica Filadelfia. Esta denominación pentecostal asentada en España, ha experimentado un importante crecimiento desde su inicio. A pesar de ser un movimiento religioso reciente, destaca por el éxito alcanzado entre la comunidad gitana, convirtiéndose en el movimiento que reúne a la mayor proporción en España. Sin embargo, apenas ha sido objeto de estudio y la literatura científica al respecto es escasa. Así pues, esta investigación aporta conocimiento científico nuevo. Emplea las Teorías Duales que permiten identificar los cambios liderados por las mujeres en la Iglesia Evangélica Filadelfia gracias al reconocimiento de la agencia humana y de la capacidad de transformación. Al mismo tiempo, reconoce el impacto de la Iglesia Evangélica Filadelfia, entendida como una estructura, en la vida de las mujeres gitanas. Asimismo, recurrir a las Teorías Dialógicas permite superar el desnivel metodológico que coloca a la persona investigadora en una posición privilegiada atendiendo a su condición de experto. A través de este planteamiento teórico, la persona investigadora y las personas investigadas entablan un dialogo igualitario. Así, los participantes dejan de ser simples informantes para pasar a participar en el desarrollo del proceso científico y en la creación del conocimiento. Esta tesis logra incluir las voces de las mujeres gitanas alejándose de aquellas corrientes que las habían dejado excluidas. El marco teórico se completa con el Feminismo Dialógico, entendiendo la inclusión de la pluralidad de voces presentes en nuestra sociedad como un elemento imprescindible para la lucha por la igualdad de género. En este sentido, se recogen las aportaciones del Feminismo Gitano. El objetivo principal de esta tesis es averiguar por un lado, cómo ha influido la mujer gitana en la reconfiguración de la denominación pentecostal y por otro lado, analizar el impacto de la institución religiosa en la percepción que tienen las mujeres gitanas de sí mismas, en la superación de la exclusión social, en la revalorización del estatus de la mujer y en la superación de la desigualdad y la violencia de género. Para cumplir con este objetivo se emplea la Metodología Comunicativa que parte de la existencia de elementos exclusores y elementos transformadores. Los primeros, se corresponderían con las barreras que enfrentan las mujeres gitanas, mientras que los segundos consistirían en las estrategias desarrolladas para la superación de dichas barreras. Además cabe destacar que esta metodología ha sido avalada por la Comisión Europea y está especialmente indicada en las investigaciones sobre colectivos vulnerables como el pueblo gitano. Entre las técnicas de recogida de la información destaca el análisis documental, la observación participante llevada a cabo entre 2014 y 2017 así como el trabajo de campo realizado, compuesto de 15 Relatos Comunicativos de Vida Cotidiana (RCVC) a mujeres gitanas y 2 RCVC a hombres gitanos, todos ellos miembros de la Iglesia Evangélica Filadelfia. Esta tesis identifica tres niveles de impacto. En primer lugar los hallazgos a nivel institucional evidencian los cambios liderados por las mujeres en la institución religiosa en beneficio de la libertad, la participación y el liderazgo femenino. En segundo lugar, los resultados a nivel personal ilustran el impacto en las propias mujeres, producto de la formación en valores pentecostales, del aumento de expectativas, de la consolidación de redes femeninas de apoyo y de la mejora de la autonomía. Finalmente, a nivel comunitario la tesis recoge evidencias de cómo los valores pentecostales en combinación con los valores gitanos están contribuyendo a la superación de la desigualdad y de la violencia de género.
This dissertation analyzes the interaction between Roma women and the Philadelphia Evangelical Church. This Pentecostal denomination, settled in Spain, underwent an important growth from its beginning. Despite being a recent religious movement, it stands out for the success achieved among the Roma community. It has become the movement that brings together the largest proportion of Roma population. Nevertheless, it has not been much studied and the scientific literature on this subject is scarce. This dissertation is based on the dual theories that allow to identify the changes led by Roma women in the Philadelphia Evangelical Church throughout the recognition of human agency and the capacity for transformation. Likewise, the use of dialogic theories surpasses the methodological difference that places the researcher in a privileged position due to their status as an expert. Thus, participants stop being mere informants to participate in the development of the scientific process and in the creation of knowledge. In this way sense, the dissertation includes the voices of the Roma women and overcomes the approaches that had left them excluded. The theoretical framework is complemented by dialogical feminism, understanding the inclusion of the plurality of voices as an essential element for the struggle for gender equality. The main objective of this thesis is to investigate the interaction between the Roma woman and the Philadelphian Evangelical Church in order to find out, on the one hand, how women have influenced the reconfiguration of the Pentecostal denomination and, on the other hand, the impact of the religious institution on the women's perception of themselves, in overcoming social exclusion, in re-evaluating the status of women, and in overcoming inequality and gender violence. This thesis identifies three levels of impact. First, the findings at the institutional level demonstrate the changes led by Roma women in the religious institution for the benefit of women's freedom, participation and leadership. Second, the results on a personal level illustrate the impact on women themselves of training in Pentecostal values, raising expectations, consolidating women's support networks and improving autonomy. Finally, at the community level, the thesis contains evidence of how Pentecostal values in combination with Roma values are contributing to overcoming inequalities and gender violence.
Pentecostalisme; Pentecostalismo; Pentecostalism; Gitanes; Gitanas; Romani women; Canvi social; Cambio social; Social change; Violència contra les dones; Violencia contra las mujeres; Violence against women
316 - Sociologia. Comunicació
Ciències Jurídiques, Econòmiques i Socials
ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.