Universitat de Barcelona. Facultat de Filologia
Esta tesis trata de comprender al ensayo en su condición de género literario, observado en la muestra histórica de la producción ensayística española durante el periodo aproximado de 1965-1992, restringido a unos determinados autores y a algunos de sus títulos. Un periodo en el que se produce una verdadera recuperación del género tras la ruptura de la guerra civil, en correlación con la general restitución de la modernidad en la literatura española. El método del estudio se ha centrado en el análisis de distintos textos de esta muestra, alrededor de una estructura general que sirva para explicar al ensayo en sus componentes estructurales. Estos elementos básicos a partir del cual se desarrolla el análisis, se agrupan en tres grandes áreas: En primer lugar, todos aquellos factores que están relacionados con la particular orientación del ensayo hacia su lector, de donde se derivan la elaboración de un «yo», la formulación de una «voz», la determinación de su «materia» de reflexión. En segundo lugar, la forma en que el ensayo se suele dirigir al cumplimiento de una función de desacato de discursos establecidos, lo cual se traduce en una forma de «incursión» en los discursos que debe criticar, una crítica que suele centrarse en una acción «desmistificadora» de la falsedad que albergan tales discursos en el plano más inmediatamente verbal, así como en un nivel más general a través de una labor de «arqueología» del saber. En tercer y último lugar, el modo en que toda una serie de tendencias particularmente propias de lo literario, acaban por condicionar la plasmación del discurso ensayístico, por ejemplo en la morfología «intencional» de la ficción de conciencia que supone, así como la sensación de «gratuidad» que debe ser capaz de producir o la todos aquellos aspectos que explican el particular estatuto de su «género». Todo ello se lleva a cabo de manera que cada análisis de los textos sirva para mostrar la puesta en práctica de cada uno de estos aspectos, a la vez que sirvan para ejemplificar el modo en que el ensayo funciona globalmente como género, los temas hacia los que se dirige, los distintos resortes que acostumbra a adoptar, etc. De tal manera que el conjunto de este análisis pretende ser, por un lado una forma de explicar la adscripción de una parte del ensayo a la literatura, mostrando todos los componentes estructurales que explican también su pertenencia a un género, a la vez que demuestre los modos coincidentes y variantes en que se produce esa recuperación del género en las letras españolas, tanto en lengua castellana como catalana, durante el periodo escogido de 1965 y 1992; con lo cual pueda adquirirse una visión aproximada de la actualización del género en este tiempo y los modos peculiares en que lo realiza cada autor en su estilo. La nómina principal del estudio es la siguiente: Joan Fuster, Carmen Martín Gaite, Agustín García Calvo, Juan Benet, Rafael Sánchez Ferlosio, José Ángel Valente, Juan Goytisolo, Manuel Vázquez Montalbán, Pere Gimferrer y Fernando Savater. Diez ensayistas que van a gozar de un peso distinto en este estudio, en los que se van a seleccionar los títulos que más se acerquen con el vago modelo del ensayo literario y que mejor signifiquen el conjunto de la obra y el quehacer literario de cada escritor.
This thesis tries to understand the essay in its literary genre, seen in the historical sample of Spanish essay production during the period 1965-1992, restricted to certain authors and some of their titles. A period in which there is a real recovery of the genre after the rupture of the civil war, in correlation with the general restitution of the modernity in the Spanish Literature. The study method has focused on the analysis of different texts of this sample, around a general structure that serves to explain the essay in its structural components. These basic elements from which the analysis is developed are grouped into three broad areas. Firstly, all those factors that are related to the particular orientation of the essay towards its reader, from which the elaboration of an “I”, the production of a “voice”, the determination of its “matter” of reflection. Secondly, the way in which the essay is usually directed to the fulfillment of a discursive function of established discourses, which translates into a form of “incursion” in the speeches to be criticized, a criticism that usually focuses on an action “demystifying” the falsity of such discourses on the most immediately verbal level, as well as on a more general level through a work of “archaeology” of knowledge. In the third and last place, the way in which a whole series of tendencies peculiar to the literary tends to condition the expression of essayistic discourse, for example in the “intentional” morphology of the supposed fiction of consciousness, as well as the sensation of “gratuity” that he must be capable of producing or of all those aspects that explain the particular status of his “genre”. All this is done in such a way that each analysis of the texts serves to show the implementation of each of these aspects, while serving to exemplify the way in which the essay works globally as a genre, the themes towards the That is directed, the different springs that usually adopts, etc. The main set of the study is as follows: Joan Fuster, Carmen Martín Gaite, Agustín García Calvo, Juan Benet, Rafael Sánchez Ferlosio, José Ángel Valente, Juan Goytisolo, Manuel Vázquez Montalbán, Pere Gimferrer and Fernando Savater.
Gèneres literaris; Géneros literarios; Literary form; Literatura espanyola; Literatura española; Spanish literature; Assaig; Ensayo; Essay; Crítica textual; Textual criticism; Estil literari; Estilo literario; Literary style; Estètica literària; Estética literaria; Aesthetics literature; Vocabulari; Vocabulario; Vocabulary
82 - Literature
Ciències Humanes i Socials
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