De la calle a la red: videoactivismo en el contexto de las protestas en contra del mundial de fútbol en Río de Janeiro (2014)

Author

Nunes de Sousa, Ana Lúcia

Director

Cervi, Laura

Paiva, Raquel

Date of defense

2017-11-13

ISBN

9788449077579

Pages

296 p.



Department/Institute

Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Periodisme i Ciències de la Comunicació

Abstract

En finales de mayo del 2013, Río de Janeiro vivía un momento de intensificación de las luchas sociales, en virtud de la realización de mega-eventos como Copa de las Confederaciones de Fútbol, Jornada Mundial de la Juventud, etc. En esta investigación doctoral, se propuso comprender el desarrollo de la práctica videoactivista, en Río de Janeiro, el contexto de las protestas en contra del Mundial de Fútbol del 2014. La investigación tiene como objetivos específicos reflexionar acerca de los procesos políticos representados en las obras videoactivistas; indagar las condiciones de producción y difusión de la narrativa videoactivista; comprender el uso de las redes y medios sociales como plataforma de producción, propagación y acción política; analizar la narrativa videoactivista, en términos de representación y participación. Para dar cuenta de esta complejidad, se ha optado por un modelo de investigación mixto, incorporando métodos cualitativos y cuantitativos, aplicados tanto online como offline. El trabajo de campo fue realizado entre el 7 de junio y el 15 de julio del 2014, acompañando a 10 grupos videoactivistas en todas sus actividades, a través de la investigación participante; además de incorporar 20 entrevistas semi-estructuradas. Fue creada una base de datos, seleccionando los vídeos producidos (173) en el periodo de la muestra, analizados desde su producción hasta su propagación. De estos 173 vídeos, 30 de ellos fueron analizados considerando aspectos narrativos, estéticos, políticos y la participación de la audiencia en la construcción de la narrativa a través de las redes y medios sociales. Los datos cuantitativos son el resultado de la aplicación de los métodos digitales de investigación, con la captura y visualización de datos de redes. Estos datos también fueron analizados a través del análisis de contenido. Mediante la aplicación de los métodos descritos – y articulándolos con el marco teórico –, se descubrió que, en relación a la producción audiovisual, se destacan tres subgéneros: las noticias/reportaje, el streaming y el vídeo con intención advocacy. Los grupos, pese a sus diferencias, actuaban en red y de forma interseccionada (online/offline), teniendo como factor fundamental de vinculación entre ellos, la vivencia en la calle. La metodología de trabajo de los videoactivistas estaba basada en la viralización de los materiales en las redes sociales, lo cual conllevaba jornadas de trabajo exhaustivas. En las obras producidas, la violencia policial en contra de los manifestantes fue la principal temática abordada, a su vez, los manifestantes fueron los protagonistas de estas narrativas. En términos técnicos y estéticos, predomina una filmación y montaje sencillos. En todos los subgéneros, se reconoce que las imágenes videoactivistas están marcadas por la proximidad a los sujetos, participantes del suceso histórico filmado. Las mismas características se presentan, de forma general, en todos los grupos; a excepción de un colectivo que se dedicaba a la trasmisión en vivo. En este caso, se construyeron prácticas y narrativas que no iban en la misma dirección. En relación a la participación de la audiencia en la construcción de la narrativa, se nota que predomina un desequilibrio en las relaciones de poder: la narrativa está en las manos, principalmente, de los propios videoactivistas. La circulación está en manos de la audiencia, de los propios videoactivistas y, en gran medida, en las manos de las propias plataformas virtuales.


In the end of May 2013, the city of Rio de Janeiro experienced an increase of social struggle due to the mega events (Confederations Cup, World Youth Day, Military Cup, etc.) that were scheduled to take place. This research aimed to understand the development of the video activist practice in Rio de Janeiro, in the context of the 2014 FIFA World Cup protests. We also had some specific goals: to reflect about the political processes represented in the video activists’ films; to inquire about the production routine and the spreading of the video activist narratives; to understand the use of social networking sites as site of production, spreading and political action and to analyse the video activist narrative, in terms of representation and participation. To achieve these goals, we applied a mixed methodology, including qualitative and quantitative tools, online and offline. The fieldwork was carried out between June 11 and July 15, 2014, following 10 video activist groups in their activities through participant research; in addition to 20 semi-structured interviews with them. We also created a video database of the materials produced in that period (173), which were analysed from production to propagation. Of these 173 videos, 30 were analysed frame to frame, considering the narrative, aesthetics, political aspects and audience participation in the construction of the narrative through social networking sites. The quantitative data used in this research comes from the application of digital methods, with the capture and visualization of social networks data. This data was also treated using content analyses. Through the application of these methods and relating them to the theoretical framework, we found that regarding the audio-visual production, three subgenres stood out: news, streaming, and videos with advocacy intention. The video activist groups – considering their differences – were networked in an intersectional way (online/offline), in which the “street experience” was the main tie between them. The video activist work methodology was based on the viralization of the videos in the social networking sites, taking to exhaustive routines. In the videos produced, the main theme addressed was police violence against the protesters. The protesters were also and the main characters of the narrative. In technical and aesthetical terms, there is a prevalence and use of very simple photography and editing. In all subgenres, the video activist images were marked by the proximity to the subjects, participants in the historical event that was being filmed. These characteristics were found in all 10 groups followed, except in one of the groups working with live streaming. In this specific case, they developed practices and narratives which went to another direction. In relation to the audience participation in the construction of the narrative, it shows a power imbalance regarding the power positions: mainly, the narrative is the hands of the video activists. The circulation is shared by audience and video activists, but in the last instance, the power belongs to the owners’ platform.

Keywords

Videoactivisme; Videoactivismo; Video activism; En línia; Online; Mundial de futbol; Mudial de fútbol; World cup

Subjects

004 - Computer science

Knowledge Area

Ciències Socials

Documents

alnds1de1.pdf

5.833Mb

 

Rights

L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
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