Universitat de Barcelona. Facultat de Filologia
La siguiente tesis doctoral titulada La obra de Rosa Regàs: la reconstrucción del mundo narrativo en el espejo de la memoria y del tiempo aborda el estudio de la vida y de la obra de la escritora contemporánea Rosa Regàs Pagés (Barcelona, 1933). Se trata de una investigación centrada en su biografía y en su narrativa completa escrita en castellano. Señalamos en este trabajo, además de la intertextualidad que se establece en su producción literaria, el vínculo que se da entre sus obras, el contexto histórico y social en el que vive la autora, y su experiencia personal. Ha sido nuestro propósito describir, caracterizar y comprender qué elementos determinan la literatura regasiana para ofrecer una valoración crítica desde una perspectiva epistemológica de acercamiento a las preocupaciones estéticas e ideológicas de la autora, que han repercutido en su manera de entender la escritura y de producirla. Destacamos su faceta profesional en el mundo de la edición a cargo de La Gaya Ciencia, comentamos sus publicaciones ‒ muy acordes con su gusto por despertar el interés y la curiosidad del público lector‒, e incluso nos detenemos en abordar cuáles fueron los autores noveles a quienes brindó la alternativa en el mundo editorial. Asimismo, analizamos su evolución de editora a escritora ‒pasando por la vertiente de traductora‒, e insistimos en la importancia de su anexión al grupo de la Gauche divine. Estudiamos cómo repercute su faceta profesional a lo largo de su trayectoria literaria que se inicia en 1988, con la publicación de Ginebra ‒un libro de viaje hecho por encargo‒, hasta su última novela, Música de cámara, premiada con el Biblioteca Breve en 2013. Examinamos toda su obra narrativa en castellano compuesta por una variedad de géneros: relatos cortos, novelas, ensayos y libros de viaje, con el afán de demostrar la trascendencia de su biografía en su literatura, y el valor que la autora otorga a la memoria tanto histórica como personal, como un poderoso elemento capaz de transformar la realidad. Su narrativa se cimienta en el bagaje personal de la escritora y en una mímesis sincrónica, ella misma o una anécdota suya quedan, en muchos casos, transfiguradas en un personaje o en una situación de su universo narrativo.
The following doctoral thesis, named The work of Rosa Regàs: reconstruction of the narrative world in the mirror of memory and time (“La obra de Rosa Regàs: la reconstrucción del mundo narrativo en el espejo de la memoria y del tiempo”), addresses the life and work of the contemporary writer Rosa Regàs Pagés (Barcelona, 1933). The research focuses on her biography and her narrative written entirely in Spanish. This research shows the intertextuality in her literature, the link between her works, the social and historical context in which the writer lives, and her personal experience. The purpose of this paper is to describe, characterise and understand the elements that determine Regasian literature in order to offer a critical review from an epistemological perspective approaching the aesthetical and ideological concerns of the writer, which had an impact on her way of understanding and creating literature. We highlight her professional role in the publishing world in charge of La Gaya Ciencia; we comment her publications ‒which reflect her quest to awaken interest and curiosity‒, and we even analyse which new authors she offered the alternative to in the publishing world. We also analyse her evolution from publishing to writing –going through translation‒, and we highlight the importance of her membership in the Gauche divine. We study how her professional career affected her literary career, which began in 1988 –when she was entrusted with the task of writing Ginebra, a travel book – until her most recent, Música de cámara, which received the Biblioteca Breve award in 2013. We examine her entire repertoire of Spanish narrative, which includes a number of genres –short stories, novels, essays and travel books– to demonstrate the transcendence of her biography in her works, and the value given by the author to historical and personal memories, as a powerful element capable of transforming reality. Her narrative is founded on her personal knowledge and on a synchronic mimesis – she herself or an anecdote of hers are often transfigured into a character or a situation in her narrative universe.
Escriptores en llengua castellana; Escritoras en lengua española; Spanish-language women authors; Regàs, Rosa, 1933-; Vida intel·lectual; Vida intelectual; Intellectual life; Biografies; Biografías; Biographies
82 - Literatura
Ciències Humanes i Socials
ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.
Facultat de Filologia [143]