Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Art i de Musicologia
Esta tesis consiste en el estudio de las piezas arqueológicas con representaciones iconográficas de objetos musicales, y de los restos de objetos sonoros (instrumentos musicales) encontrados en los yacimientos de la cultura ibérica situados en la zona geográfica limitada por el curso final del río Ebro y el río Guadalquivir, cuyo marco cronológico abarca del siglo IV hasta el I a.c. A partir de la descripción de dichos materiales se realiza un estudio organológico de los instrumentos/objetos sonoros utilizados en época ibérica, lo que permite establecer hipótesis perfectamente fundamentadas sobre su uso y su funcionamiento. En algún caso, además, se ha podido realizar el análisis del espectro armónico del instrumento - tal es el caso de las campanillas - lo que ha permitido encontrar coincidencias sonoras y tímbricas que demuestran la existencia de relaciones entre distintos instrumentos, a la vez que nos llevan a especular sobre la función social de su sonido. Todo ello permite profundizar en el conocimiento de la música en la cultura y en la sociedad ibérica. De forma subyacente, y más allá de los instrumentos musicales propiamente dichos, este trabajo ha permitido desarrollar diversas hipótesis en relación al género de los músicos/interpretes, al concepto de sonido y a la existencia de signos gráficos asociados a la representación simbólica del sonido y del movimiento.
The following thesis consists in the study of the archaeological pieces with iconographic representations of musical objects and the rest of sound objects (musical instruments) found in the lberian culture sites within the geographic area bounded by the end of the Ebro river and the Guadalquivir river dating from the IV to I BC. Based on the description of such materials an organologic study of the instruments/ sound objects used in the lberian era is carried out allowing to establish hypotheses well-founded about their use and function. Moreover, in sorne cases the analysis of the harmonic spectrum of the instrument has been conducted -namely the chimes. This has enabled sound and timbre matches which show the existence of relationship among different instruments, which at the same time lead to a speculation about the social function of their sound. AII this makes it possible to deepen in the knowledge of music in the culture and the lberian society. In an underlying way and far beyond the musical instruments themselves, this research has allowed for different hypothesis in relation to the gender of the musicians/performers, the concept of sound and the existence of graphic sings associated to the symbolic representation of sound and movement.
Música; Music; Iconografica; Iconografía; Iconography; Cultura ibérica; Cultura iberica; Iberian culture
78 - Música
Ciències Humanes