Universitat de Barcelona. Departament d'Antropologia Cultural i Història d'Amèrica i d'Àfrica
Esta tesis consiste en una etnografía de la cultura informática de investigación de la Carnegie Mellon University, desarrollada mediante un trabajo de campo de dos años en la School of Computer Science de dicha universidad entre 1990 y 1993. Un equipo de dos antropológos, Arcadio Rojo y un servidor, dirigidos por la profesora Maria Jesus Buxó, catedrática de Antropología Cultural de la Universidad de Barcelona, y asesorados por el profesor Ángel Jordán, catedratico de Electronic Engineer en la CMU y en esa época Rector de dicha universidad, desarrollamos sendas tesis doctorales dentro del proyecto de investigación «Ciencias del diseño, nuevas tecnologías y tradición cultural», acordado entre la UB y la CMU con el apoyo económico del Departament de la Presidència de la Generalitat de Catalunya y del Centro Divulgador de Informática del gobierno catalán. En concreto esta tesis se centra en el estudio de los proyectos de investigación de los «computer scientists» de esa universidad. Desde los años 60s esta escuela ha mantenido el liderazgo en la investigación en computer science en los USA. Esta investigación ha sido y continua siendo inspirada en las «ciencias del diseño» de Herbert, Simon, professor de psicologia cognitiva y de Inteligencia Artificial de dicho campus. Esta investigación ha creado un sistema de conocimiento organizado, esto es, una cultura diferente al resto de culturas acadèmicas tradicionales tanto científicas como ingenieras. Su conocimiento basado en el diseño es característico de la denominada «high tech». Su origen está en el sistema de investigación para la defensa desarrollada durante la II GM y posteriormente donde a través de proyectos como el Manhattan Engineering District los científicos y ingenieros trabajaron mano a mano hasta fusionar sus conocimientos, dando lugar a las «sciences of the artificial». Turing, von Neumann, Shannon, o el propio Simon, son los «científicos del diseño» que dieron lugar a este nuevo sistema de conocimiento que se ha prolongado hasta nuestros dias y que compite y se diferencia del sistema de conocimiento organizado clasico de los sistemas de Ciencia_Tecnologia_Industria. El modelo de CMU esta basado en High Tech_Defensa. En tanto que conocimiento socialmente compartido, la SCS de CMU no funciona como una facultad universitaria típica. Su modelo de investigación está financiado desde los años 60 fundamentalmente por DARPA, la agencia del Departament de Defensa de los USA encargada de la investigación de frontera. Es por lo tanto un modelo de «mission-driven research», diferente del clásico modelo de investigacion de la NSF, establecido por Vanevar Bush tras la II GM. Finalmente, la etnografía realizada alimenta una nueva disciplina antropológica que la Dra. Buxó i el Dr. Jordán denominan tecnoantropologia: "el estudio de la tecnología como un sistema cultural. Ello significa el análisis del contexto social (producción, consumo, recursos humanos, redes de colaboración,...) así como el conocimiento cultural (ciencia, ideología, sentido común...) donde esta tecnología es construída (industria, sociedad, instituciones...) y su feedback sobre nuevas pautas de adaptación social y de innovación de conocimiento. Desde un punto de vista prospectivo, la tecnoantropología elabora los sistemas expertos de conocimiento desde los cuales el diseño cultural puede ser realizado para la innovación de la productividad y la calidad del trabajo humano en la industria, corporaciones e instituciones de investigación y de enseñanza.
By content analysis of interviews and written projects gathered in the community, this study seeks to understand the kinds of cultural knowledge that support a computer science culture and their differences with other kinds of cultural knowledge. It also attempts to analyze the meanings of this culture in an American high technology university. This study is based on two year fieldwork at Carnegie Mellon University in 1990-1991 as part of a research project between technologists at CMU and anthropologists from University of Barcelona. Carnegie Mellon has built a kind of high technology university, or computer university, based on a core research knowledge in computer science and technology. As a result of that context the term "science" has a different meaning in this community from that in the natural and social sciences. "Computer Science" at the SCS-CMU primarily means the creation of knowledge about what kind of computer system the researcher can design and how he can build it. This new research model is redefining what knowledge means in an advanced information society. In 1988 the Computer Science and Technology Board, a section of the National Research Council, in a rapport called " The National Challenge in Computer Science and Technology" said: " Since computer science is an artificial science (Simon 1981) theoretical computer science plays a very different role within computer science than, say, theoretical physics plays within physics. Theoretical physics seeks to understand the physical universe, which exists independently.Theoretical computer scientists seek to understand all possible architectures or algorithms, which computer scientists create themselves." This change in the cultural meaning of a key cultural knowledge of Western civilization, scientific knowledge, could have enormous consequences in the next future. We are changing from a natural scientific vision of the world, the world as a “natural order", to a technological one in which the world is conceived as a man-made machine, as an artifact.
Informàtica; Informática; Computer science; Antropologia educativa; Antropología educativa; Educational anthropology; Investigació; Investigación; Research; Universitats; Universidades; Universities; Estats Units d'Amèrica; Estados Unidos; United States
572 - Antropologia
Ciències Humanes i Socials