dc.contributor
Universitat Pompeu Fabra. Departament de Comunicació
dc.contributor.author
Sourdis, Carolina
dc.date.accessioned
2018-01-25T10:42:30Z
dc.date.available
2020-01-12T01:00:11Z
dc.date.issued
2018-01-12
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/461008
dc.description.abstract
Esta tesis aborda el ensayo cinematográfico como dialéctica de la creación fílmica, entendida como método para vincular la práctica y la teoría cinematográfica. En base al estudio de la forma ensayo propuesto desde los estudios fílmicos, la tesis plantea la conceptualización del ensayo audiovisual desde sus particularidades como proceso de creación y traza su genealogía desde los planteamientos metodológico de Walter Benjamin en El Libro de los pasajes. La investigación concibe las prácticas fílmicas como una forma de pensar el cine y se aproxima a la figura del cineasta como artesano de su oficio, que apropia las formas de producción para manifestar su presencia en la imagen. Este estudio se ha centrado en los métodos de trabajo de Jean-Luc Godard y Anne-Marie Miéville, David Perlov y Jonas Mekas en donde el ensayo cinematográfico no se revela como forma sino como experiencia de descubrimiento en y para la creación.
en_US
dc.description.abstract
This PhD dissertation approaches the film-essay as dialectics of film creation, understood as a method to link both film theory and practice. Based on the studies of the essay as form proposed in the field of film studies, the thesis formulates the conceptualization of the essay film from its particularities as a creative process and traces its genealogy to Walter Benjamin’s methodological approach in The Arcades Project. This research conceives filmic practices as a way of thinking cinema theoretically and understands the figure of the filmmaker as a craftsman, who appropriates the production norms to inscribe his presence in the image. This study takes as the main core the methods of creation exposed by Jean-Luc Godard and Anne-Marie Miéville, David Perlov and Jonas Mekas where the essay film is not revealed as a form but as a discovery experience in and for creation.
en_US
dc.format.extent
227 p.
en_US
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
en_US
dc.publisher
Universitat Pompeu Fabra
dc.rights.license
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dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Ensayo cinematográfico
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dc.subject
Dialéctica de la creación fílmica
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dc.subject
Prácticas fílmicas
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dc.subject
Teoría fílmica
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dc.subject
Método ensayo
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dc.subject
Experimento
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dc.subject
Gestos de trabajo
en_US
dc.subject
Pensamiento visual
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dc.subject
Experiencia
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dc.subject
Creación
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dc.subject
Jean-Luc Godard
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dc.subject
Anne-Marie Miéville
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dc.subject
David Perlov
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dc.subject
Jonas Mekas
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dc.subject
Film essay
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dc.subject
Dialectics of film creation
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dc.subject
Film practices
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dc.subject
Film theory
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dc.subject
Essaymethod
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dc.subject
Experiment
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dc.subject
Working gestures
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dc.subject
Visual thinking
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dc.subject
Experience
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dc.subject
Creation
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dc.title
El Ensayo cinematográfico como dialéctica de la creación filmica
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dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.contributor.authoremail
csourdisa@gmail.com
en_US
dc.contributor.director
Lucas, Gonzalo de
dc.embargo.terms
24 mesos
en_US
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.description.degree
Programa de doctorat en Comunicació